Gofio

Gofio
Información sobre la plantilla
Gofio.jpg
Harina hecha de cereales

Gofio. Harina hecha a base de cereales tostados y molidos, generalmente trigo y millo (maíz). Este alimento tiene un origen bereber (lengua afroasiática de hace millones de años) por lo que su uso viene de épocas antiguas. Es un alimento tradicional muy parecido a las harinas que utilizaban los pueblos del norte de África y que luego se extendió su consumo a las Canarias y desde estas a varios países latinos.


Origen del gofio

En otras épocas el gofio era un producto básico en la alimentación de los isleños, tanto era así que el resto de los alimentos que se consumían dependían de este, ya fueran carnes, pescados, vegetales o productos lácteos.

Existe evidencia que los aborígenes de las islas, tostaban el gofio en recipientes de barro y molían este producto en molinos de mano que eran hechos con piedras basálticas porosas. Al comienzo de la Colonización solo era producido trigo y cebada y algunas leguminosas como el chícharo o las habas.

Gofio imagen.jpg

Este nuevo cereal tuvo gran aceptación y terminó por extenderse a todos los Archipiélagos. Al finalizar la Guerra civil el gofio se exportó a América y llegó a ser muy conocido.

En Puerto Rico es considerado un dulce propio y se produce exactamente igual que en Canarias. En Venezuela, el nombre cambia dependiendo del cereal con el que se elabore (cuando se produce con trigo se le llama “garfía” y cuando es de maíz “fororo”). En Panamá es llamado “cofio”, y en el proceso de molido se le agrega azúcar. En Cuba es muy consumido y conocido tanto es así que es utilizado en una frase muy popular “come gofio“ refiriéndose a una persona demasiado entretenida.

Además de las islas Canarias (lugar de origen de este producto) entre los países altamente consumidores de este alimento se encuentran: Cuba, Venezuela, Cabo Verde, Puerto Rico, Sáhara Occidental, Estados Unidos, Uruguay, Nicaragua y República Dominicana.

Valor nutricional

El gofio es un producto rico en grasas insaturadas, contiene mucho Omega 6 (regula la producción de energía en el cuerpo) y es muy bajo en calorías. Es un alimento con muchas propiedades, compuesto por vitaminas como la C (contribuye a la absorción del hierro), la D (previene enfermedades óseas) y vitaminas del grupo B, específicamente B1 (ayuda a convertir carbohidratos en energía), B2 (contribuye al crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo) y B3 (contribuye al metabolismo energético normal).

Al estar compuesta por diferentes tipos de cereales puede ser bastante rico en minerales como calcio (para formar y mantener huesos fuertes), zinc (ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus), potasio (contribuye a la contracción de los músculos y ayuda que el ritmo cardiaco se mantenga constante), hierro (lleva el oxígeno a todos los tejidos a través de la sangre) y fósforo (contribuye a la formación de huesos y dientes). Las cantidades que contenga de estos minerales dependen de la mezcla de los cereales utilizados para su elaboración.

Tipos de gofio

Existen muchos tipos de gofio ya que para su elaboración han sido utilizados varios tipos de granos como son:

  • Garbanzos
  • Cosco
  • Cebada
  • Centeno
  • Plátano
  • Helechos
  • Harrilla
  • Trigo
  • Maíz o Millo

En la actualidad los más consumidos son de harina de millo o maíz y de harina de trigo. Una de la cualidades del gofio de trigo es que tiene una textura muy fina y un color claro por lo que se usa para el desayuno con la leche, aunque también son muy consumidos los elaborados con otros cereales como la quinoa.

Cómo se elabora el gofio

Para elaborar esta harina, se comienza con la limpieza y tamizado del cereal. Normalmente se tuestan los ingredientes y se dejan enfriar, esto lo hace más digerible que el resto de las harinas. Luego se muelen a la piedra estos granos tostados y para refinarlos se tamizan obteniendo una harina muy fina, hasta lograr un polvo tan fino que se pueda disolver a la perfección en líquidos como el caldo o la leche, quedando listo para su consumo.

Al producir los gofios, siempre se deben tostar al mismo tiempo todos los granos que tengan una dureza similar. El sabor, el color y la intensidad van a depender del tueste del gofio, este puede llegar a ser fuerte, normal y ligero.

Usos del gofio en la cocina

Este producto se puede utilizar en la cocina de muchas maneras. En la antigüedad se preparaban bebidas disolviendo en agua caliente y mezclando bien para preparar un batido. Hoy en día en muchos países se utiliza en varias recetas tradicionales de cocina, se disuelve con la leche como si fuera chocolate o cacao mezclándolo con algunos frutos secos, hasta lograr que estos queden totalmente envueltos con este producto.

Otra forma de utilizarlo es diluyendo el gofio en caldo, mezclándolo muy rápido hasta espesar tratando que no queden grumos. Esta receta es muy conocida como gofio escaldado. Se puede utilizar caldo de pescado, de berro, de costillas o patatas.

Un plato clásico de Canarias es el caldo de berros con gofio, que también lleva verduras. El gofio se usa para espesar y que además sea un complemento alimenticio en la receta. También es utilizado en otros guisos como el sancocho o puchero.

El gofio se puede utilizar como harina para elaborar bizcochos o galletas, aportando un sabor muy intenso. Es habitual su uso en la elaboración de dulces o helados, como por ejemplo el plátano con gofio, realmente su utilización depende del gusto o paladar de cada persona.

El gofio en Cuba

En Cuba como en muchos países es muy consumido este producto, no solo para la alimentación también se utiliza en la religión yoruba para preparar adimu (ofrendas para venerar a los orichas) entre estas ofrendas están las palanquetas de gofio.

Estas palanquetas se preparan de la siguiente manera, se utiliza la medida de una taza de gofio de trigo o de maíz. Luego se tuesta solo un poco en una sartén previamente seca a fuego muy bajo. Se le añade melao de caña hasta lograr formar una pasta solida que pueda ser moldeada con las manos.

Con la pasta obtenida se hacen bolas del tamaño deseado y se colocan en un plato blanco. La cantidad de bolas del adimu depende del orisha al que está destinado: para Yemaya siete, para Aggayu nueve, para Olokun siete etc.

Beneficios del gofio

El gofio es un excelente alimento, altamente valorado ya que aporta un alto nivel de fibra, gran cantidad de hidratos de carbono, vitaminas, minerales y baja cantidad de calorías. Esto lo hace un producto saludable, nutritivo, barato y saciante. Es de muy fácil acceso y combina una gran cantidad de alimentos.

Su presencia se agradece en las dietas y despensas de muchos países. Tanto en tiempos de abundancia como de escasez. Es un alimento heredado de los indígenas y su popularidad aha persistido y aumentado a través de los tiempos, llegando a ser un alimento fundamental en muchos países del mundo. La calidad de este producto y su nivel nutricional ha ido en ascenso y al ser integral y tostado, permite que la digestión de este sea muy fácil. Es posible combinarlo con cualquier producto permitiendo lograr una dieta balanceada y necesaria a cualquier edad.

Fuentes

  • [1] Consultado el 18 de septiembre 2022.
  • [2] Consultado el 18 de septiembre 2022
  • [3] Consultado el 18 de septiembre 2022
  • [4] Consultado el 18 de septiembre 2022
  • [5] Consultado el 18 de septiembre 2022
  • [6] Consultado el 18 de septiembre 2022