Golfo de Alaska

Golfo de Alaska
Información sobre la plantilla
(Golfo de Alaska)
Golfo de Alaska.JPG
Golfo de Alaska
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica del Norte
Ecorregión----
País (es)Alaska
División (es)Alaska
Cuerpo de agua
Ríos drenadosCooper, Susitna
Longitud1 950 km (E-O, en la boca)
Anchura máxima650 km (N-S)
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasCook Inlet, Prince William Sound y Bahía de Yakutat
-----

Golfo de Alaska (en inglés: Gulf of Alaska). Es un brazo curvo del océano Pacífico en la costa sur de Alaska, delimitado por la península de Alaska y la isla Kodiak, por el oeste, y por el archipiélago Alexander, por el este, donde se encuentra la bahía Glaciar.

Características

La ribera del golfo es una combinación de bosques, montañas y glaciares. La costa está profundamente mellada, con profundos entrantes como el Cook Inlet y el Prince William Sound (dos largos cuerpos de agua interconectados), y también la bahía Yakutat y el Cross Sound. Meteorológicamente, el golfo es un continuo generador de tormentas.

Esto, sumado a las vastas cantidades de nieve y hielo sobre el sur de Alaska, da como resultado las mayores concentraciones al sur del círculo polar ártico. Muchas tormentas se mueven hacia el sur a lo largo de las costas de Columbia Británica, Washington y Oregón. La mayoría de las lluviasestacionales del Pacífico Noroeste provienen del golfo de Alaska. La principal corriente marina es la corriente de Alaska.

Delimitación de la IHO

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization», IHO), considera el golfo de Alaska como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 58 y lo define de la forma siguiente: En el Norte. La costa de Alaska. En el Sur. Una línea trazada desde el cabo de Spencer, el límite norte de (59), a punta Kabuch, el límite sudeste de (55), de tal manera que todas las islas adyacentes estén incluidas en el golfo de Alaska. [55, Mar de Bering, y 59, Aguas costeras de Alaska Sureste y Columbia Británca].

Punto de encuentro en el Pacífico

Golfo de Alaska

Su entorno natural helado lo convierte en un paisaje impresionante, pero no es esta la peculiaridad que lo hace destacar como uno de los lugares más asombrosos del mundo, sino que ese merecido reconocimiento se lo confieren las particulares condiciones en las que los diferentes flujos de agua confluyen en este punto.

Procedente del deshielo, el agua dulce de los glaciares va al encuentro del agua salada del Mar Báltico sin llegar a mezclarse, conformando un escenario impresionante en medio del Océano Pacífico. Este extraño fenómeno se debe a que la diferencia de salinidad y densidad del agua, de una y otra procedencia, impide que se mezclen de una manera eficiente, permitiendo que pueda apreciarse la frontera visual que ofrece su confrontación.

Clima

Pero esta no es la única singular característica que posee el lugar, también se trata de un emplazamiento meteorológicamente estudiado por su curioso comportamiento como continuo generador de tormentas. Este hecho, unido a las grandes cantidades de nieve y hielo sobre el sur de Alaska, da como resultado una de las mayores concentraciones de estos al sur del Círculo Polar Ártico. Así, un gran número de tormentas se a lo largo de las costas de la Columbia Británica, Washington y Oregón, quedando comprobado que la mayoría de las lluvias estacionales del Pacífico Noroeste provienen del Golfo de Alaska.

Por sus características, por su clima y por ser escenario del raro fenómeno de la confluencia de las aguas oceánicas y glaciares, se trata de uno de los lugares más fascinantes del Planeta que sin duda llama la atención de todos aquellos que, como en Aquaservice, sentimos auténtica pasión por el agua.

Delimitación del USGS

Según el «Sistema de Información de Nombres Geográficos» del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, United States Geological Survey), el golfo de Alaska está limitado al norte por la costa de Alaska y al sur por una línea que va desde el extremo sur de la isla de Kodiak, en el oeste, hasta la entrada Dixon, en el este.

Fuentes