Passer hispaniolensis

(Redirigido desde «Gorrión Moruno»)
Gorrión moruno
Información sobre la plantilla
Gorrion moruno nuevo.jpg
Ave autóctona de la Península Ibérica
Clasificación Científica
Nombre científicoPasser hispaniolensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ave
Orden:Passeriformes
Familia:Passeridae
Hábitat:Terrestre

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis). Ave Paseriforme de la familia Passeridae. Es autóctona de la Península Ibérica. También se le puede encontrar en el Magreb, Córcega, Sicilia, Cerdeña y Grecia. Su aspecto es similar al gorrión común.

Característica

Ave de peso medio (28 gr) y 14 cm de longitud. Macho con dorso pardo con listas negras densas. Píleo y cogote castaños, partes inferiores y mejillas blancas, babero negro que se extiende por el pecho y a lo largo de los flancos en líneas.

Hembra y joven blanco sucio por debajo y pardo con listas más oscuras por arriba y algunas listas tenues en pecho y flancos.

Voz

El canto es un chiili-chiili-chiili metálico y fuerte repetido rápidamente. El resto de llamadas son una serie de chirridos y pitídos bastante toscos chirp, churp, quir y variaciones sobre estas voces.

Distribución

En la Península Ibérica ocupa principalmente el cuadrante suroccidental y se encuentra ampliamente distribuido por las cuencas medias de los ríos Tajo y Guadiana, y el tramo inferior del río Guadalquivir. Al norte del Sistema Central, en la cuenca del Duero.

Está ausente, o se encuentra de forma esporádica, en el tercio norte peninsular, así como en el este y sureste. No cría en las Islas Baleares y sí lo hace en todas las Islas Canarias mayores.

Hábitat

Se asienta en zonas de media y baja altitud. Nidifica en áreas con bosques aislados encina, alcornoque, pino, eucalipto, olivo, palmera, arbustos y riberas de ríos. Cría siempre formando colonias que pueden tener hasta 30.000 nidos.

El tamaño de las colonias es mayor en zonas con alta densidad de Gorrión Moruno. Las mayores densidades se dan en la cuenca media del Tajo y Guadiana.

Movimientos

Los gorriones morunos ocupan las colonias de cría y sus inmediaciones sólo durante la reproducción. A finales de verano y principios de otoño se agrupan en bandos, para más tarde dirigirse parte de las aves hacia el sur y cruzar el estrecho de Gibraltar en dirección a África.

El resto de los gorriones invernantes en Iberia se distribuyen por vegas y zonas bajas de la mitad sur peninsular.

Alimentación

La composición de la dieta de los adultos es fundamentalmente vegetariana a lo largo del año. En primavera y verano se alcanzan valores máximos de diversidad en la dieta, aumentando el consumo de alimento de origen animal.

La dieta de los pollos está principalmente formada por insectos, con una mayor proporción de larvas de mariposas, aunque la composición puede variar mucho dependiendo del tipo de alimento que sea más abundante en cada época.

Reproducción

Es un ave eminentemente colonial. Las colonias de cría son ocupadas desde marzo-abril hasta julio. Poco después de llegar los machos a la colonia, empiezan con la construcción de un esbozo del nido y con las manifestaciones de celo. Las primeras puestas se producen a finales de abril de forma muy sincronizada dentro de la colonia.

Los nidos son estructuras ovales o redondeadas situadas en cualquier árbol o arbusto. Ponen de 2 a 8 huevos las puestas de 5 huevos son las más habituales que eclosionan tras 9-12 días de incubación.

Vuelan entre 2,7 y 3,1 pollos por nido y vuelan pollos en el 31-35 % de los intentos de reproducción. Las principales causas de pérdidas de huevos y pollos son la caída completa del nido, malas condiciones meteorológicas, muerte por inanición de los pollos, caída de pollos del nido y depredación. Esta última causa puede provocar pérdidas casi completas en algunas colonias.

Interacciones entre especies

Se hibrida con el gorrión común. Al existir fuertes barreras ecológicas y de comportamiento, la hibridación entre estas dos especies no parece ser un hecho habitual en la Península Ibérica, aunque en algunas zonas de Madrid y Portugal pueden existir poblaciones híbridas de cierta entidad.

Es bastante habitual que algunas colonias se asocian a nidos de rapaces, cigüeñas y otras aves de gran tamaño, situando los gorriones los nidos en las ramas cercanas e incluso entre el ramaje del nido. Una causa importante de pérdida de huevos y pollos en las colonias es la depredación por parte de ofidios, mustélidos roedores y otras aves. Esta puede ser la causa de la pérdida de colonias casi enteras.

Comportamiento

Aparte de los dormideros nocturnos también se concentran a lo largo del día en otros lugares. Estos lugares suelen ser distintos de los usados para dormir, siendo en ellos menor el número de aves que se concentran.

La función de estos enclaves es servir de abrevadero, lugares de comunicación social y de información, y lugares de descanso protegido contra depredadores.

Subespecies

Se reconocen dos subespecies

  • P. h. hispaniolensis (Temminck, 1820)– islas de Cabo Verde, islas Canarias, Madeira, sur de Europa y norte de África.
  • P. h. transcaspicus Tschusi, 1902– desde Irán y Transcaspia hasta el este de Kazakstán y Afganistán.

Fuente