Passer montanus

(Redirigido desde «Gorrión Serrano»)
Gorrión Molinero
Información sobre la plantilla
Gorrion molinero.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPasser montanus Linnaeus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ave
Orden:Passeriformes
Familia:Passeridae
Hábitat:Terrestre

Gorrión Molinero. Ave de pequeño tamaño. Con aspecto similar a otros gorriones aunque ligeramente menor y más rechoncho.

Característica

Pequeño pájaro de 14 cm de longitud y 22 cm de envergadura. Sin dimorfismo sexual. Plumaje de tonos pardos con rayas negras en el dorso y gris pálido en la parte inferior.

Presenta una característica mancha negra en cada una de las mejillas.

Voz

Descrita como un “tschip, tship”. Tono más agudo que el del gorrión común. Rara vez hila series largas de piídos o chirridos. Muy bullicioso durante la reproducción.

Movimientos

Sedentario. Pequeños movimientos entre colonias debidos a dispersión juvenil en octubre y también poco antes del comienzo de la reproducción en marzo.

Distribución

Ampliamente distribuido por todo el territorio aunque de forma irregular. Bien representado en las mesetas norte y sur, Galicia, valle del Ebro y zonas del interior de la costa mediterránea. En País Vasco, Asturias y gran parte de la región andaluza es más escaso y sus efectivos están más localizados. Existen pequeños núcleos reproductores en las islas de Mallorca, Ibiza y Gran Canaria.

Hábitat

Especie típica de ambientes rurales; campos de cultivo, huertas, vegas, casas de campo y periferias de los pueblos. También muy abundante en sotos fluviales.


Alimentación

Fundamentalmente granívora aunque en primavera diversifica su dieta e incluye presas de origen animal, pequeños insectos como pulgones o larvas de lepidóptero.

Durante el resto del año las semillas de flora arvense o nitrófila malas hierbas constituyen su principal recurso alimenticio.

Reproducción

Preferentemente ave troglodita. Nidifica en oquedades naturales y también en cavidades de origen antrópico, donde construye un nido más o menos ovoide y frecuentemente cerrado con hierbas secas, tallos, paja y plumas. Realiza de una a tres puestas, rara vez cuatro. El período reproductor comienza a principios-mediados de abril y se puede alargar hasta comienzos del mes de agosto. La puesta suele ser de entre 4 y 6 huevos. Los huevos son de color blanco salpicados por motas irregulares de color marrón y presencia muy variable desde huevos totalmente cubiertos de manchas hasta huevos inmaculados.

Ambos miembros de la pareja colaborar en la incubación y la cría de la descendencia. Los pollos suelen abandonar el nido sobre los 15 días de edad aunque durante un breve período de tiempo siguen recibiendo cebas de los padres. Las principales causas de fracaso son las condiciones meteorológicas, que limitan el cuidado parental, la muerte por inanición y los casos de depredación.

Interacciones entre especies

En zonas donde convive con el gorrión común se ve excluido de los mejores puntos de nidificación. Ambas especies pueden hibridar. Se comporta como dominante frente a otras especies de aves trogloditas carboneros y herrerillos a las que desplaza de sus territorios.

Una causa importante de pérdida de huevos y pollos en las colonias es la depredación por parte de mústelidos (sobre todo comadrejas), ofidios, gatos y urracas.

Comportamiento

Durante el invierno forman grandes bandos a menudo entremezclados con fringílidos u otros gorriones que vagabundean por yermos y rastrojos en busca de alimento. Vuelven a la colonia al comienzo del período reproductor de marzo - abril y en otoño en septiembre y octubre cuando tiene lugar un breve período de actividad sexual cortejo otoñal.

Fuente