Grace O’Malley

Revisión del 04:57 26 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Gráinne Ní Mháille
Información sobre la plantilla
Grace O'Malley.jpeg
Grabado que muestra el encuentro de Grace O'Malley y la reina Elizabeth I
Nacimiento1530
Barony de Murricsk , Condado de Mayo, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento1603
Otros nombresGrace O'Malley
OcupaciónPirata
CónyugeDónal an-Chogaidh (Donal de la Batalla) O'Flaherty y Richard-an-Iarainn Burke
HijosOwen, Murrough, Margaret y Tibbot
PadresOwen Dubhdarra O’Malley y Margaret
FamiliaresDónal na Piopa (Hermano)


Grace O'Malley . Gráinne Ni Mháille, Gráinne Mhaol o Gránuaile, que es el nombre irlandés (gaélico), famosa reina pirata y rebelde que se enfrentó a la reina Isabel I y que ha sobrevivido en la memoria popular como emblema de la lucha por la libertad de Irlanda. Se conoce a OMalley como “La Madre de todas las Revoluciones”.

Contexto histórico

En la época de su nacimiento, Irlanda gozaba de un régimen casi de independencia, pues aunque pertenecía a la corona inglesa, esta no tenía ningún interés por este territorio. Esto permitió a la nobleza irlandesa vivir a su aire. Sin embargo la situación cambio, cuando Enrique VIII decidió recuperar el control de la isla. Esta política de Enrique VIII fue seguida posteriormente por los Tudor, con Isabel I a la cabeza.

Otros nombres

Gráinne Ui Mháille, Gráinne Umhaill. Las versiones anglizadas de su nombre incluyen Grany O'Maly, Grany Imallye, Granny Nye Male, Grany O'Mayle, Granie ny Maille, Granny ni Maille, Grany O'Mally, Grayn Ny Mayle, Grane ne Male, Grainy O'Maly, y Granee O'Maillie.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Grace era la hija dej jefe del clan O’Malley, Owen Dubhdarra O’Malley (un noble). Los O’Malley vivían en las tierras que se conocen hoy cómo “Barony de Murrisk” en el County Mayo. Él era un marino experto, al igual que su padre antes que él, y su familia negociaba con Escocia y España, contaba con una flota de carabelas y de galeras.

Según la leyenda irlandesa, cuando Grace era joven quiso ir con su padre de expedición a España, y no se le permitía por su larga cabellera -que podría enredarse en los cabos y cuerdas del barco-, así que se cortó el pelo para convencer a su padre de que la llevara, por eso se la conoce con el apodo “Gráinne Mhaol” (en irlandés maol significa “rapada” o que lleva el pelo corto); es el mote con el que se hizo famosa.

De niña pasaba la mayoría del tiempo en la residencia de su familia en la Isla Clare y Belclare. Ní Mháille probablemente disfrutó de una buena educación, ya que se dice que conversó en latín con Isabel I en su reunión histórica en 1593. Por sus viajes, ella pudo haber hablado un poco de español, gaélico, inglés y francés.

Vida privada

Se casó en 1546 a los 16 años con Dónal an-Chogaidh (Donal de la Batalla) O'Flaherty, tuvo tres hijos durante su matrimonio:

  • Owen: El mayor, conocido por ser extremadamente bueno e indulgente. Cuando contaba entre veinte y treinta años, fue engañado y asesinado por Richard Bingham, que se apoderó de su castillo.
  • Margaret: A veces llamada "Maeve", Margaret era muy parecida a Ní Mháille. Se casó y tuvo muchos hijos.
  • Murrough: Muchas fuentes reportan que Murrough no tenía sentido de lealtad, traicionó a su familia y se unió a las fuerzas de Richard Birgham después del asesinato de Owen.

Tiempo después, Donal murió en batalla y Ní Mháille retomó el castillo que había sido de él (ahora el Castillo de Hen en Lough Corrib). Después regresó a Mayo y tomó residencia con la familia en el castillo o torre de la Isla Clare.

En el año 1566, Grace se casó por segunda vez con Richard-an-Iarainn Burke, al que se le conocía como “Iron Burke” por llevar siempre una cota de malla. Richard Burke tenía grandes riquezas y prestigio. Se casaron bajo la ley de Brehon, que regulaba la duración del compromiso por un año. Cuando se cumplió el año de matrimonio, Grace se divorció de Richard Burke pero se quedó con el castillo de Rockfleet, que tenía una gran situación estratégica, así como los puertos donde podía esconder sus barcos piratas. Este castillo de Rockfleet estaba menos expuesto, que el que ella poseía en la isla de Clare.

De este matrimonio tuvo un hijo, llamado Tibbot (Teodoro). Lo dió a luz a bordo de un barco, cuando estaba siendo atacado por piratas del norte de África, en el año 1567.

Entrevista con Isabel I

Hacia el año 1593, el gobernador inglés de Connaught, Sir Richard Bingham capturó a sus hijos Teodoro Burke y a Murrough. Grace no dudó en acudir a la reina Isabel I, para pedirle la libertad de sus hijos. Para ello, con gran audacia entró con su flota por el río Támesis hasta Londres. Isabel I recibió a Grace en el palacio de Greenwich, estando las dos rodeadas por guardias y miembros de la Corte Real. Grace llevaba un vestido fino y se negó a hacer la reverencia ante la reina Isabel I porque no la reconocía como reina de Irlanda. En su encuentro utilizaron como lengua de comunicación el latín. Llegaron a acuerdos, destacando la libertad de sus hijos y la sustitución del gobernador inglés sir Richard Bingham. A cambio Grace se comprometía a dejar de apoyar la rebelión que hacían los lores irlandeses contra la corona de los Tudor. Sin embargo, este acuerdo duró muy poco, pues poco tiempo después Sir Richard Bingham regresó a Irlanda y en consecuencia Grace volvió a apoyar la sublevación de los irlandeses.

Como pirata

La capitana y reina de los piratas Grace OMalley navegó las aguas de la Costa Oeste de Irlanda en el siglo XVI, y pirateó y comerció con sus botines durante más de 50 años. Incluso dio a luz a su hijo menor, Theobald (Tiboid-ne-Long) Toby of the Ships, a bordo del barco mientras que estaba siendo atacado por piratas del norte de África, en 1567. Con unos treinta años de edad ya tenía bajo su mando a un gran grupo de piratas y con ellos atacó las costas de su país, ya en poder de los ingleses, con numerosas embarcaciones.

En la década de 1550-1560 impuso un impuesto, similar al que aplicaba la ciudad de Galway, para las naves que atravesaran sus agua. Sus barcos abordaban a los mercantes y les exigían el impuesto en forma de dinero o de una parte de las mercancías que transportaban. En caso de resistirse, eran atacados hasta su muerte.

Actividades revolucionarias

Grace se comprometió en actividades revolucionarias contra la Corona Inglesa. Su castillo en Clare Island fue atacado en una expedición en Galway intentando deshacerse de ella. Después, fue capturada, pero liberada un tiempo más tarde.

Muerte

Grace murió en el castillo de Rockfleet en el año 1603. Fue una política muy práctica y pragmática. Audaz con las normas y muy dura en las negociaciones, siendo una de las mujeres más brillantes y reconocidas de la historia irlandesa

Actos legendarios

Una famosa historia cuenta un incidente en Howth, aparentemente en 1576. Durante un viaje a Dublín, Grace intentaba visitar el Castillo Howth, hogar del Barón Howth. Sin embargo, se le informó que la familia estaba cenando y que las puertas estarían cerradas para ella. Como reacción, secuestró al hijo del Conde, el 10vo. Barón. Quien fue liberado bajo la promesa de que tendría las puertas abiertas para visitantes inesperados, así como tener un lugar extra en la mesa. Lord Howth le dio a Grace un anillo como compromiso del acuerdo. El anillo ahora lo posee un descendiente de Gráinne, y el Castillo Howth aún mantiene la promesa por la familia Gaisford St. Lawrance, descendientes del Barón.

Reconocimientos

La vida de Gráinne ha inspirado a músicos, novelistas y escritores de teatro a crear obras basadas en sus aventuras. El último proyecto artístico fue la obra musical "The Pirate Queen" de Alain Boublil, Claude-Michel Shönberg, Richard Maltby, Jr. y John Dempsey con Stephanie J. Block como Grania (Gráinne). The Pirate Queen está basada en la novela de 1986 de Morgan Llywelyn sobre la vida de O'Malley, "Grania: She-King of the Irish Seas".

Fuente