Granville

Graunville (normando)
Información sobre la plantilla
Comuna de Francia y Ciudad portuaria de Francia
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

EntidadComuna de Francia y Ciudad portuaria
 • PaísBandera de Francia Francia
 • NormandíaDepartamento Mancha
Superficie 
 • Total9 90 km²
 • Densidad1263,94 hab/km²
Granville francia.jpg

Granville, es una villa y comuna francesa ubicada en Normandía, siendo la cabecera de su cantón homónimo y la tercera en importancia del departamento. El centro histórico de Granville se extiende a lo largo de una colina rocosa por lo que también es conocida con el apodo de Mónaco del Norte. Entre su patrimonio arquitectónico y cultural, rico en antiguas residencias en granito, destaca el museo-jardín dedicado a la figura y obra de Christian Dior y el de Arte Moderno constituido a partir de la colección privada del librero parisino Richard Anacréon. Parte del suelo urbanizado de esta ciudad se encuentra protegido por la directiva europea Natura 2000 y la Ley de preservación del litoral. Además Granville forma parte de la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Geografía

Granville se creó sobre una roca que domina y cierra la bahía del Monte Saint-Michel. Situada en el oeste del departamento de Mancha, en la región de la Normandía. Limita al este con las comunas de Donville-les- Bains, Yquelon, Saint-Pair-sur-Mer y Saint-Planchers. Se sitúa en el extremo suroccidental de la península de Cotentin, por lo que su costa se encuentra afectada por el régimen de las mareas de esta región, que son las más fuertes de Europa, ya que pueden alcanzar una amplitud de hasta 14 metros. Debido a la erosión consecuente del litoral, ha sido objeto de una campaña de mediciones entre 1994 y 2006, constatándose una progresión del mar de entre 50 cm y 1,4 metros, según el punto de medición.

Hoteles granville.jpg

El casco histórico de Granville, llamado haute ville, se amplía a lo largo de una península acantilada, constituída por sustratos graníticos y de esquisto, también conocida como Cap Lihou o Pointe du Roc. A partir de este lugar, las avanzadas ampliaciones urbanísticas se vieron forzadas a ocupar los terrenos disponibles al este hacia el continente, y hacia el norte, siguiendo el curso el río Le Boscq, luego hacia el sur, a lo largo de la línea costera formada por una serie de acantilados y playas, hasta el arroyo de La Saigue. Desde el siglo XIX, Granville se ha desarrollado como estación balnearia entorno al turismo que es atraído por sus cuatro playas de arena, una al norte, entre la península y el río, y tres al sur, orientadas hacia la bahía. Más hacia la costa occidental, Granville se extiende por el archipiélago de las islas Chausey, las cuales son administrativamente gestionadas por la comuna.

Historia

Puerto de granville.jpg

Granville debe su nombre a sus primeros ocupantes después de los vikingos: la familia Grant. En los inicios Granville y el barrio insular de Chausey se encontraban incluidos en la Fôret de Scyssy, llamada Dinard o Saint-Malo, una villa costera con el nombre de Roque de Lihou. En 1445 Carlos VII de Francia decidió hacer de la ciudad Granville una villa fortificada, firmando un documento mediante el cual les otorgaba las armas y exoneraba de los impuestos a sus habitantes, de ahí a que la villa siga conservando en su parte alta las murallas, y las huellas de su pasado militar y religioso, donde aún se visualizan sus casas y mansiones de los siglos XVI y XVIII. Al mismo tiempo Granville, es el puerto natural de las corporaciones encargadas de organizar las travesías hacia las islas de Chausey, las cuales se encuentra a 15 kilómetros mar adentro, y las islas anglo-normandas de Jersey, Guernesey y Sercq. A partir de 1450, los barcos pescaban en Terranova. En 1470 Luis XI de Francia visitó la villa para cerciorarse de su fidelidad ante el conflicto surgido que le enfrentaba a los bretones y borgoñeses.

Bajo el mandato de Luis XIII, las fortificaciones fueron modificadas para tener en cuenta los avances de la artillería. Este es la actual Gran Puerta, protegido a su izquierda por el "bastión de la obra". En el año 1492, los judíos de España, quienes habían sido expulsados por el Decreto de la Alhambra, llegaron a Francia. Una comunidad se instaló en Granville, y con su derecho para comerciar y prestar dinero permitió que la villa se hiciera con una importante flota.

En 1695 los británicos bombardearon la ciudad nuevamente durante la Guerra de los Nueve Años, afectando alrededor de 80 viviendas. Después de sufrir este ataque, en 1720 las murallas fueron nuevamente elevadas y ampliadas. En 1750 se construyó un malecón que todavía subsiste. El 14 de septiembre de 1803, los ingleses volvieron a bombardear la villa tras haber impuesto el bloqueo de la costa. A partir de 1815, luego de varios años de conflictos militares en plena Restauración, Granville decidió emprender una nueva orientación. En el año 1823, el malecón fue unido a la tierra y, ya para 1827 se puso la primera piedra del faro del Roc. El puerto a partir de 1856 quedó tal y como se observa hoy en día, y fueron inauguradas la dársena y la esclusa. En 1860 fue construido el primer casino de madera e inaugurado por el antiguo alcalde Méquin. En 1865 se construyó el primer Hospicio Saint-Pierre. En 1866, Victor Chesnais compuso un himno para la ciudad, La Granvillaise, que fue adaptado en 1868 para el teatro.

Granville.jpg

En 1867, la villa obtuvo la primera lancha de salvamento a remos: la "Saint-Thomas" y "Saint-Joseph-de-Saint-Faron". En 1869, se creó el periódico Le Granvillais y se inauguró la Línea París-Granville, en 1870. La ciudad se convirtió, entonces, en una verdadera estación balnearia a la que asistían parisinos y en la que se hospedaron personajes tan famosos como: Stendhal, Jules Michelet o Victor Hugo, y los padres de Maurice Denis que nació "accidentalmente" en Granville. La biblioteca municipal del territorio se inauguró en 1884. Por lo que Granville pasó a ser un centro de comunicaciones con la apertura, en 1908, de la línea férrea y el tranvía de Granville a Sourdeval pasando por Avranches extendiéndose hacia Condé-sur-Vire en 1910. La electricidad llegó a la villa en 1912. Para 1925 se inauguró una nueva estación y Granville se convirtió en una estación de tratamiento del asma.

Granville: Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial, Granville se convirtió en el lugar de refugio y ciudad costera que resguarda la Bahía del Monte Saint-Michel, por lo que siempre fue codiciada en los conflictos armados, debido a su posición geográfica. El 17 de junio de 1940, los alemanes entraron en Granville, pero a pesar de ello, la población en su conjunto soportó las coacciones de la ocupación. Desde el inicio de la ocupación los alemanes impidieron el acceso al puerto y construyeron unas fortificaciones en la punta del Roc. El 31 de julio de 1944, liberada sin combates, Granville volvió a ser ocupada durante unas horas el 9 de marzo de 1945 por los soldados desembarcados de Jersey.

Clima

En cuanto al clima en Granville, es de tipo oceánico (clasificación climática de Köppen: Cfb), clima particular del canal de la Mancha. Su posición resguarda a la villa de las tempestades recurrentes y de los fuertes vientos, conocidos como suroît, debido a la bahía del Monte Saint-Michel.

Economía y turismo

A través de los siglos, Granville se convierte en un importante puerto de pesca de bacalao que era su especialidad, por lo que es uno de los centros económicos de la región debido a la gran actividad de su puerto pesquero, y el primero de Francia en capturas de moluscos. Además, su puerto comercial se vinculaba con rutas hacia las islas Anglo-normandas y la de Chausey atraído por el turismo desde el siglo XIX debido a sus playas, las cuales han sido celebradas por varios escritores como Victor Hugo o Stendhal.

Carnavales

Los carnavales de Granville son uno de los carnavales más grandes de Francia, al que acuden unas 100.000 personas cada año. El mismo fue creado por los marineros de la pesca en alta mar. Estos carnavales tradicionalmente duran 4 días y finalizan el mismo Martes de Carnaval. A ellos asisten los habitantes de esta localidad normanda y de los municipios vecinos. Las celebraciones comienzan con la entrega de las llaves de la ciudad a la imagen en cartón piedra del Rey del Carnaval y se realizan desfiles de carrozas, muchas de cuales son realizadas por los servicios administración municipal de la ciudad, formando parte de la logística de los festejos, además, el evento se acompaña por bandas de música.

Cada carnavalero o participante de las carrozas, forma parte de un comité que se encarga de representar a un barrio de la localidad, pero igualmente puede ser un grupo de amigos, colegas de trabajo o familias, que deciden participar de la celebración. También se organizan bailes populares para los diferentes grupos de edad y una batalla de confetis en la plaza del ayuntamiento. La festividad culmina con una noche de intrigas en la que los participantes se disfrazan y bromean o ajustan cuentas con sus amigos y allegados, si grandes consecuencias. Finalizando, se somete a juicio al Rey del Carnaval y se quema su efigie en el puerto marítimo. El carnaval favorece a la simpatía de los habitantes de la ciudad, otorgándole un sentimiento de pertenencia a su comunidad. Los conocimientos y las prácticas vinculadas a esta fiesta, se traspasan en el seno de las familias y los comités “carnavaleros”.

Museos

  • Museo de arte moderno Richard Anacréon
  • Museo del Vieux Granville
  • Museo Christian Dior
  • Aquarium du roc

Lugares naturales

  • Pointe du Roc.

Véase también

Fuentes