Guadix (España)

(Redirigido desde «Guadix»)
Guadix (España)
Información sobre la plantilla
Ciudad Monumetal
Ciudad Monumetal
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Fundaciónseptiembre de 1490
Superficie 
 • Total324 26 km² km²
Población 
 • Total18 436 Habitantes hab.
 • Densidad56,8 hab. /km² hab/km²
Gentilicioaccitano/na

Guadix, ciudad monumental de la provincia española de Granada y una de las más antigua de toda la Iberia. Aquí encontraremos un palacio o casa señorial, restos de muralla, iglesias y conventos; testigos de un riquísimo pasado que se remontan a la Cultura del Argar que no es más que la cultura que se desarrolla durante la Edad del Bronce que transcurrió entre el año 3000 a.C. y el año 1200 a.C.

La ciudad

La ciudad española de Guadix se ubica en la parte centro-norte de la comarca accitana, de la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía al sur de la península, en la ladera de las montañas de la Sierra Nevada. Limita con los municipios Purullena al Oeste y Norte, al Este con Albuñán y al Sur con Marchal.

Tiene un área de 324,26 km² con una población de 18 436 Habitantes en un censo de 2020 con hombres: 9 175 y Mujeres: 9 261; y una densidad poblacional de 56,8 hab. /km².

Historia

La primera fundación de Guadix es torno al año 1000 a. C. por los fenicios por el rey Pigmalión, regente de la ciudad de Tiro. Lo más lógico es la fundación de la ciudad como respuesta a una necesidad comercial muy posterior, aproximadamente en el siglo VII a.C.

Guadix inició su ocupación humana desde la Prehistoria. Las excavaciones arqueológicas señalan que, desde la Edad del Bronce habría un asentamiento argárico, con cabañas para guardar el ganado y los excedentes agrícolas.

Respecto a otra fundación de la colonia, hay quien señala que esta fue llevada a cabo directamente por Julio César en el año 45 a. C., siendo un regalo a los legionarios de las legiones Gémina y Vernácula. Aquí se acuñaron monedas de romanas pertenecientes a los reinados de Augusto, Tiberio, Calígula y Claudio. Después de la ocupación romana, la ciudad cae en crisis hacia el año 212, y es una de las primeras en convertirse al catolicismo.

La península es invadida por los musulmanes y comienza a llamarse la ciudad como Wadi Ash, atraviesa siglos de esplendor y de decadencia a partes iguales, debido a las epidemias, los conflictos bélicos y las sequías. Con la caída del califato, la ciudad se integra al Imperio almorávide.

Siglos después, se posibilita la llegada de los castellanos a la ciudad con los Reyes Católicos y el Cardenal Mendoza a la cabeza. En noviembre de 1489 fue entregada la ciudad a los castellanos, aunque es en septiembre de 1490 cuando se produce la verdadera conquista. Wadi Ash es rebautizada como Guadix y comienza la transformación de la ciudad musulmana en cristiana.

Clima

Tiene un marcado carácter continental, ya que el circuito montañoso impide la influencia marítima. Los veranos son calurosos y los inviernos bastante fríos siendo la temperatura media anual de unos 15o aproximadamente. Las lluvias oscilan entre los 300 litros anuales, dado un corto número de días, siendo en ocasiones de carácter torrencial.

Como consecuencia de la falta de precipitaciones, la vegetación dominante es de carácter estepario, con predominio de las formaciones xeromofas y frigoxerófitas. Antiguamente la comarca contaba con bosques de encinas y castaños. El paisaje se nos presenta bastante uniforme y hosco con ausencia de cobertura vegetal en amplias zonas, lo que facilita los fenómenos erosivos. Aquí se pueden observar desiertos salinos con vegetación de espartos y tornillos. En zonas más húmedas se encuentran alamedas y mimbreras y en las laderas montañosas se pueden observar pinares, encinares y enebros.

Antes se podía apreciar el águila imperial, el buitre negro y últimamente el alimoche o buitre común. Ahora se puede encontrar zorros, córvidos y aves rapaces como el búho real o el alcotá.

Personalidades nacidas

En estas tierras han nacidos muchas personalidades entre las que se encuentran el escritor Antonio Mira de Amescua, el escritor Torcuato Tárrago y Mateos; también han nacido aquí Paquillo Fernández, Raoul de Rovin e Ismael González de la Serna y su escritor más famoso Pedro Antonio De Alarcón; entre muchos más.


Fuentes