Guillermo I de Escocia

Guillermo I de Escocia
Información sobre la plantilla
Rey de Escocia
Guillermo I de Escocia.jpg
Reinado 9 de diciembre de 1165 - 4 de diciembre de 1214
Coronación 24 de diciembre de 1165
Otros títulos Conde de Northumbria de 1152 a 1157 y Conde de Huntingdon de 1165 a 1174
Nacimiento 1142 o 1143
Huntingdon, Reino de Inglaterra
Fallecimiento 4 de diciembre de 1214
Stirling
Entierro Abadía de Arbroath
Predecesor Malcolm IV
Sucesor Alejandro II
Cónyuge/s Ermengarda de Beaumont
Descendencia *Margaret, condesa de Kent
  • Isabella, condesa de Norfolk
  • Alejandro II de Escocia
  • Marjorie, condesa de Pembroke
Casa Real Casa de Dunkeld
Padre Enrique de Escocia
Madre Ada de Warenne

Guillermo I de Escocia. Rey de Escocia de 1165 a 1214. Conocido por” el León”, apodo que se le dio debido a un león de color rojo representado en su escudo de armas por el que posteriormente se convirtió en el estándar real de Escocia.

Síntesis biográfica

Hijo del príncipe Enrique de Escocia y de Adeline de Varenne, nació en 1142 o 1143 en Huntingdon, Reino de Inglaterra, en 1152 heredó de su padre el condado de Northumbria.

Reinado

El 9 de diciembre de 1165, muere su hermano Malcolm IV de Escocia y Guillermo le sucedió en el trono, fue coronado el 24 de diciembre de 1165. En 1157, perdió el condado de Northumbria ante el rey Enrique II de Inglaterra el monarca más poderoso de Europa.

Enfrentamiento a Inglaterra

Participó en la revuelta de 1173-1174 contra Enrique II, dirigida por los hijos de Enrique con la ayuda de Luis VII de Francia, Guillermo reclamaba Northumberland, invadió Inglaterra y logró varias victorias en Northampton, Nottingham y Leicester, pero en diciembre de 1174 fue vencido y apresado en la batalla de Alanwick, llevado a Falaise y enviado a Normandía donde permaneció cautivo por cuatro meses.

Para recuperar su reino, Enrique le obligo firmar el Tratado de Falaise, (nombre de la fortaleza es la que estaba encarcelado), por el mismo Guillermo y los nobles escoceses debieron prestar juramento de obediencia al rey inglés y reconocerlo como su rey y el reino de Escocia se convertía en vasallo de Inglaterra, en 1175 juró lealtad a Enrique II y después de esto fue liberado y pudo regresar a Escocia, mas tarde renegó de su juramento alegando que lo hizo coaccionado.

Soberanía de Escocia

En 1189 falleció Enrique II y le sucedió en el trono su hijo Ricardo Corazón de León quien de los diez años de su reinado, solo pasó seis meses en Inglaterra a la que solo veía como fuente de ingresos para sus aspiraciones en Tierra Santa. Es por ello que con el fin de recaudar fondos para sus intereses acordó con Guillermo renunciar a la soberanía sobre Escocia y le eximió del vasallaje a cambio del pago de 10.000 marcos de plata para financiar la tercera cruzada.

Nuevamente Invasión de Inglaterra a Escocia

Tras la muerte de Ricardo en 1199 le sucedió en el trono su hermano menor Juan sin Tierra, que temía una alianza entre Francia y Escocia para atacar Inglaterra, por lo que en 1209 invadió Escocia, derroto a Guillermo e impuso la firma del Tratado de Norham, por el que nuevamente Guillermo debió reconocer al rey de Inglaterra como señor feudal de Escocia.

Matrimonio y descendencia

El Tratado de Falaise, le daba a Enrique II el derecho a elegir la esposa para Guillermo, de esta forma el 5 de septiembre de 1186 se casó en el Palacio de Woodstock con Ermengarde de Beaumont, bisnieta del rey Enrique I de Inglaterra, con quien tuvo cuatro hijos:

Muerte

Falleció el 4 de diciembre de 1214 en Stirling y fue enterrado en la Abadía de Arbroath, su hijo le sucedió como Alejandro I de Escocia.

Fuente