Guillermo de Orange (1533-1584)

Guillermo I de Orange-Nassau
Información sobre la plantilla
Príncipe de Orange
Guillermo de Orange.jpg
Príncipe de Orange
Reinado 1544-1584
Nombre real Guillermo de Orange-Nassau
Otros títulos Estatúder de las Provincias Unidas
Nacimiento 24 de abril de 1533
castillo de Dillenburg,
ducado de Nassau,
Alemania
Fallecimiento 10 de julio de 1584 (51 años) 
ciudad de Delft,
Holanda,
Países Bajos
Predecesor René de Chalon
Sucesor Felipe-Guillermo de Orange-Nassau
Cónyuge/s Ana de Egmond-Buren
Casa Real Casa de Nassau
Padre Guillermo el Rico, conde de Nassau-Dillenburg
Madre Juliana de Stolberg-Wernigerode


Guillermo I de Orange-Nassau. Príncipe de Orange.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de abril de 1533 en el castillo de Dillenburg ―119 km al este de la ciudad de Colonia― en el ducado de Nassau. Hijo de Guillermo el Rico (conde de Nassau-Dillenburg), y de Juliana de Stolberg-Wernigerode. Era el menor de cuatro hermanos y siete hermanas: Juan, Armando, Luis, María, Ana, Isabel, Catalina, Juliana, Magdalena, Adolfo y Enrique. De familia flamenca, se educó en la corte de Carlos I, y durante los primeros años del reinado de Felipe II formó parte del Consejo de Estado de Flandes, encargado de asesorar a la princesa Margarita de Parma.

Trayectoria

Su oposición al cardenal Granvela, el principal abogado de las pretensiones centralizadoras de Felipe II, que atentaban contra los intereses de la aristocracia de los Países Bajos, así como su temor a las actitudes de intransigencia religiosa con los protestantes y calvinistas emanadas de la corte española, lo fueron alejando paulatinamente de su lealtad a su rey.

Sin embargo, se mostró indeciso durante los disturbios iconoclastas que agitaron Flandes en el año 1566, pero la llegada del duque de Alba con sus tercios, y la terrible represión ejercida con la instauración del Tribunal de Tumultos que condenó a diversos nobles flamencos como Egmont y Horn, lo obligaron a exiliarse entre los hugonotes franceses con su hermano Luis de Nassau.

En 1567, el Rey español envió a Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba al mando de un ejército a los Países Bajos. Guillermo escapó a Alemania. Reunió un ejército y, en 1568, entró en los Países Bajos, donde fue derrotado. Sin embargo en 1572, las provincias del norte de Holanda y Zelanda se sublevaron contra los españoles y le eligieron a él, que se había convertido al calvinismo, estatúder.

Tras varios de lucha, dieciséis de las diecisiete provincias se unieron contra España. Las fuerzas imperiales reconquistaron las cinco provincias del sur, que constituyen la actual Bélgica; pero en 1579, las provincias del norte, con él como líder, fundaron la Unión de Utrecht.

Willem en su juventud.

Muerte

El 10 de julio de 1584 Guillermo de Orange fue asesinado en Delft. Le sucedió en el cargo de estatúder su hijo Mauricio de Nassau-Orange.

Fuentes