Guillotina para Papel

Revisión del 10:29 7 jun 2017 de Dianna ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Objeto |nombre= Guillotina para papel |imagen=‎ |descripcion= herramienta que se utiliza en oficinas, escuelas, empresas de impresión para cortar papel. }} <div alig...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Guillotina para papel
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
herramienta que se utiliza en oficinas, escuelas, empresas de impresión para cortar papel.

Guillotina para papel . Herramienta similar a las tijeras pero de mayor fuerza y tamaño, permite cortar grandes pilas de papel como si fuera una regla.

Historia

Las guillotinas para papel, fueron patentadas en 1844 y 1852 por Guillaume Massiquot. Las mismas han estado en uso desde los años 1830 cuando en 1837, Thirault construyó un modelo con una hoja de corte fijo sobre una superficie plana. Desde mediados del siglo XIX las empresas Fomm and Krause de Alemania, Furnival de Inglaterra, y Oswego and Seybold de los Estados Unidos han realizado varias mejoras en el diseño.

Descripción

Las guillotinas para papel vienen en distintos tamaños, por lo general desde unos 30 cm de largo en las que se utilizan parta trabajos de oficina hasta 85 cm (la longitud del lado de una hoja A1) en los talleres de diseño. Por lo general la superficie posee grabado o impresa una grilla cuadrangular de 1 cm de lado, y puede tener una regla en su parte superior. Por lo menos debe tener un borde plano contra el cual el usuario alinea el papel en ángulo recto antes de accionar la cuchilla de corte. Por lo general es relativamente pesada, de forma tal que no se desplace al utilizarla.

Clasificación de las guillotinas

Guillotina convencional

Son aquellas guillotinas que están provistas de una sola cuchilla que efectúa cortes rectilíneos. La guillotina realiza cortes paralelos. Sirve para recortar o desbarbar al formato deseado, postetas de hojas impresas de tamaño superior. También se utiliza para trocear hojas de grandes dimensiones en otros formatos menores de máquina.

Guillotina Cortadora

Máquina empleada en la operación de corte de bobina. Las cortadoras se utilizan en prensas de bobina para trocear hojas. La cortadora está compuesta de: bancada portarrollos, grupo de corte y salida.

Bancada portarrollos

La bancada portarrollos es la entrada de la cortadora. Sobre ella se coloca la bobina impresa. La banda de papel pasa del portarrollos al grupo de corte.

Grupo de corte

El grupo de corte consta de un grupo de cuchillas giratorias que cortan la bobina a lo largo, según el ancho deseado. Después se corta transversalmente con dos cuchillas a modo de tijera.

Salida

Por último, las hojas cortadas son recibidas por una cinta que las lleva a una pila de almacenamiento. La introducción tiene transporte guiado y entra el libro con el lomo por delante, para centrarlo lateralmente antes del presionado.

Guillotina Lineal

Máquina utilizada en la industria gráfica para cortar y refilar cantidades de hojas de papel o cartón en porciones de altura variable hasta 180 mm y de una longitud de hasta 2 metros aproximadamente, según su tamaño. Está dotada de escuadras para la colocación exacta del papel y a veces, de mandos automáticos con programas para la ejecución de una serie de cortes sucesivos en la misma porción de papel. Las guillotinas lineales pueden ser usadas para refilar los márgenes de los libros cuando no se dispone de guillotinas trilaterales apropiadas. Existen diferentes tipos de guillotinas lineales, a saber: a palanca, semi-automática, y automáticas con programa.

Guillotina Lineal a palanca

Este tipo de guillotina es la de diseño y fabricación más antigua, normalmente sus dimensiones máximas de corte no superan los 650 mm. Su diferencia con las otras mencionadas, consiste en que se acciona en forma totalmente manual: mediante el uso de una palanca se baja la cuchilla y los movimientos de las escuadras se efectúan de manera manual.

Guillotina lineal programable automática

Son las más modernas que se pueden encontrar en la Industria Gráfica. Todos sus movimientos son accionados por motores eléctricos y bombas hidráulicas. La principal diferencia con las otras consiste en que, si deseamos cortar formatos diferentes, programamos la misma con las medidas necesarias y su escuadra se moverá automáticamente a la medida solicitada. Existen diversos tipos de guillotinas automáticas. A continuación se describen las dos más comunes:

Guillotina con display numérico

De las programables, este tipo de guillotina es la de tecnología más antigua, en este tipo de guillotina las medidas de corte programadas se ven en un display numérico.

Guillotina con monitor

Este tipo de guillotina es la más actual, posee un monitor donde pueden verse todos los pasos programados en la máquina, como informaciones, errores, y estado electrónico del equipo. Este tipo de máquinas también llegan al usuario con el agregado de diversos accesorios, los que varían según tipo y marca de la guillotina.

Las partes de una guillotina.

Mesa

La mesa o lecho de acero es la base de apoyo lisa sobre la que se colocan y desplazan los pliegos a cortar. En grandes formatos tiene un sistema neumático que facilita los desplazamientos.

Escuadras laterales

Son dos piezas lisas colocadas en los laterales, que sirven para escuadrar la posteta de pliegos, junto con el tope, en el momento del corte. En cada corte se utiliza una de las dos.

Tope

Es una pieza móvil de acero, que se sitúa en la parte posterior de la mesa. Sirve, además de para escuadrar, para marcar la medida de corte, que se cuenta a partir de él.

Pisón

El pisón es una pieza de acero de movimiento vertical que sujeta la pila de pliegos durante la acción de la cuchilla, para evitar deslizamientos en el momento del corte. El pisón tiene un impulso reforzado por un compresor que aumenta la presión ejercida sobre la pila, justo en el momento del corte.

Cuchilla

La cuchilla realiza el corte mediante un movimiento sesgado (de tijera). Es una hoja afilada con un solo filo, sujeta a una porta cuchillas. El movimiento de tijera lo realiza deslizando la cara sin filo en el pisón, que ejerce de "hoja fija".

En la industria

En la industria moderna del papel, se utilizan grandes máquinas para cortar grandes pilas de papel, cartón, o materiales similares. Estas máquinas operan mediante un dispositivo similar al cual se deriva su nombre; las hojas de corte se desplazan en forma vertical en sentido ascendente y descendente. Fabricantes tales como Polar de Alemania fabrican máquinas capaces de cortar hojas de hasta 430 cm de ancho.

Funcionamiento

Funciona en forma similar a una tijera. Los filos de ambas cuchillas de la cizalla se enfrentan presionando sobre la superficie a cortar hasta que vencen la resistencia de la superficie a la tracción rompiéndola y separándola en dos. La presión necesaria para realizar el corte se obtiene ejerciendo palanca entre un brazo fijo que se coloca en la parte inferior y otro que es el encargado de subir y bajar ejerciendo la presión.

Seguridad

La mayoría de las guillotinas para papel vienen provistas de algún sistema de protección de los dedos para proteger a los usuarios de que se corten la mano por accidente mientras usan esta herramienta. Sin embargo, si no se pone el debido cuidado y atención en el uso de la herramienta es posible que se puedan producir cortes.

Fuentes