Hal Blaine

Harold Belsky
Información sobre la plantilla
Hal Blaine.png
NombreHarold Simon Belsky
Nacimiento5 de febrero de 1929
Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento11 de marzo de 2019
California, Estados Unidos
Causa de la muerteCausas naturales
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónBaterista y Músico de Sesión
Conocido porHal Blaine

Hal Blaine . Baterista más profiláctico en la historia del rock and roll. El que respaldó con su ritmo a muchos de los más grandes, como a Frank Sinatra a Elvis Presley, a la banda de rock Beach Boys o The Byrds. Fue miembro de la Wrecking Crew, un grupo de músicos de estudio que protagonizó algunas de las grabaciones más legendarias de la música popular.

Síntesis Biográfica

Harold Simon Belsky, de nombre artístico Hal Blaine, nació en Holyoke, Massachusetts, el 5 de febrero de 1929. Más tarde, se mudó con su familia a Hartford cuando su padre consiguió un trabajo en la Connecticut Leather Co.

Trayectoria

Como adolescente, comenzó a tocar la batería y comenzó a asistir a muchos espectáculos en el State Theatre de Hartford. A finales de los cincuenta, Blaine había conseguido un papel principal en la escena de los músicos de estudio de Los Ángeles, junto a brillantes músicos como Leon Russell, Tommy Tedesco, Carol Kaye y Glen Campbell. Blaine llamó al grupo “The Wrecking Crew”.

La batería de Blaine puede escucharse en canciones legendarias como “Good Vibrations” de The Beach Boys, “Mr. Tambourine Man” de los Byrds, “Strangers in the Night” y “That´s Life” de [[Frank Sinatra], “Bridge Over Troubled Water” y “The Boxer” de Simon & Garfunkel, “Let´s Live For Today” de The Grass Roots, “Aquarius / Let the Sunshine In” de 5th Dimension, “These Boots Are Made for Walkin” de Nancy Sinatra, “California Dreaming” y “Monday Monday” de Mamas and the Papas, “Song Sung Blue” de Neil Diamond, y, por supuesto, en muchas canciones de las Crystals y las Ronettes, entre muchas otras, “Be My Baby”, la canción que volvió loco a Brian Wilson.

Hal Blaine fue un batería sobrio y maravilloso que tocó al menos en cuatro decenas de singles que alcanzaron el nº 1, 150 canciones que se metieron en el Top 10, y, según sus propios cálculos, en más de 35.000 canciones grabadas.

Por supuesto fue junto a Leon Russell, Glenn Campbell, Sonny Bono, Jack Nitzsche y Carol Kaye, parte del fabuloso equipo de músicos de sesión conocido como la Wrecking Crew. Blaine fue un componente esencial de su famoso “muro de sonido”, y músico de acompañamiento en grabaciones de The Monkees, Paul Revere y The Raiders, Grass Roots, Mamas y The Papas, Dean Martin, Neil Diamond, John Lennon, Simon y Garfunkel o Steely Dan. Era miembro de varios Salones de la música, entre otros del Rock and Roll Hall of Fame.

En marzo de 2000, fue uno de los cinco músicos de sesión incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, Musicians Hall of Fame and Museum y del Percussive Arts Society Hall of Fame. En 2010 fue además incluido en el Modern Drummer Hall of Fame.

En 2018 obtuvo el “Premio a la Trayectoria” de los Grammy, el que ha sido su último gran reconocimiento.

Muerte

Hal Blaine falleció el 11 de marzo de 2019 a la edad de 90 años, siendo este un día triste para la comunidad de tambores.

Fuentes

  • Drummerworld. [1]. Consultado el 17 de marzo del 2019.
  • ABC, Cultura. [2]. Consultado el 17 de marzo del 2019.
  • Plasticos y Decibelios. [3]. Consultado el 17 de marzo del 2019.
  • [4]. Consultado el 17 de marzo del 2019.
  • Grammy. [5]. Consultado el 17 de marzo del 2019.