Hanna Reitsch

Hanna Reitsch
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NombreHanna Reitsch
LealtadTercer Reich
Servicio/ramaLuftwaffe
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento29 de marzo de 1912
Hirschberg,Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento24 de agosto de 1979,
Fráncfort del Meno, Bandera de Alemania Alemania

Hanna Reitsch. Fue una aviadora alemana célebre por la obtención de varios récords deportivos, por su afiliación al Partido Nazi y sus contribuciones como piloto de pruebas de la Luftwaffe durante la SGM. Obtuvo la Cruz de Hierro de Primera Clase y otras condecoraciones. En su vida estableció más de 40 récords mundiales de altura y velocidad.

Síntesis biográfica

Nació en Hirschberg, Silesia, Alemania, el 29 de Marzo de 1912. Hija de una famila acomodada de la burguesía Alemana. Hanna era una chica rubia, menuda y llena de vigor cuya aspiración era convertirse en doctora misionera, volando en su propio avión. Pero primero debía cumplir una promesa hecha a su padre de estudiar medicina. En 1932 estudió Medicina en Berlín y en Kiel.

Tomó clases de planeadores en Grünau (1932), convirtiéndose en una excelente aviadora de planeadores. Era la única mujer del grupo y, pese a que se estrelló en el primer despegue, sus profesores pronto advirtieron que era la mejor de su promoción. En 1933 Hanna Reitsch fue contratada por Wolf Hirth como maestra de vuelo en su nueva escuela de vuelo de planeadores en Hornberg, cerca de Schwäbisch Gmünd. En 1937 fue contratada por Ernst Udet como piloto de pruebas de la Escuela de Pruebas Aéreas de la Fuerza Aérea Alemana (Flugerprobungsschule der Luftwaffe) en Rechlin am Müritzsee. Allí tuvo la oportunidad de probar los aviones Stukas, Ju-87(Sturmkampfflugzeuge), así como los bombarderos y los cazas. En ese mismo año fue promovida a capitán de vuelo.

En 1938 voló en el helicóptero Focke-Wulf Fw 61, con este aparato se hizo el primer vuelo bajo techo de un helicóptero en la "Deutschlandhalle" en Berlín. En 1939, como piloto de pruebas probó para las tropas alemanas de desembarco aéreo (deutschen Luftlandetruppen), el denominado gran planeador DFS 230. Por otro lado, con los aviones Dornier Do 17 y el Heinkel He 111 llevó a cabo pruebas para determinar si la construcción de las aeronaves resistiría el golpeo de los cables de acero de los globos espías británicos, en específico si la proa del avión podía romperlos sin recibir daños estructurales significativos.

En 1942 Reitsch voló en Augsburg el primer avión cohete del mundo, el Messerschmitt Me 163. En uno de los vuelos con el ME163 sufre un aparatoso accidente en el que casi pierde la vida, fracturándose la nariz, dos vertebras y varios huesos. Pasa cinco meses en el hospital, pierde el sentido del equilibrio y los médicos le dicen que no podrá volver a volar. Pero con su esfuerzo podrá volar nuevamente.

En 1943 participó en las pruebas de la bomba volante V-1 en Peenemünde. Como parte del desarrollo del avión suicida alemán (Selbstopfer-Flugzeuge). Hanna pretendía pilotar una V1 suicida para mejorar su efectividad. Hitler canceló el proyecto en febrero de 1944, pues consideraba las llamadas "bombas humanas", en que la muerte del piloto estaba asegurada a cambio de la consecución del objetivo como una pérdida innecesaria; igual que el caso de los kamikazes japoneses que sí se llevó a cabo.

El 26 de abril de 1945 voló una avioneta Fieseler Fi 156 junto con el General Robert Ritter Von Greim a la Berlín sitiada por los rusos, Con el frágil avión Hanna cruzó el cielo berlinés en medio del fuego de la artillería en un vuelo en el que Von Greim resultó herido en una pierna. Berlín ya estaba sitiada por los rusos en esa época. Hanna y Von Greim visitaron el búnker de Hitler en Berlín, allí Von Greim fue nombrado por Hitler como nuevo Mariscal del Aire y como sucesor oficial de Hermann Goering como jefe de la Luftwaffe. Regresaron a Munich en el mismo avión para reunirse con el Almirante Karl Dönitz (Nombrado sucesor de Hitler). Capturada por los norteamericanos en mayo de 1945 estuvo recluida 15 meses. Finalmente liberada en 1946.

Distinciones

Por sus servicios a la nación alemana se le otorgó la Cruz de Hierro de Primera y de Segunda Clase (la Cruz de Hierro de Primera clase, como la única mujer a la que se le otorgó en la historia de Alemania), y también se le confirió el Distintivo Aéreo Militar de Oro con Diamantes.

Datos de interés

En 1951 publicó su autobiografía titulada Fliegen mein Leben (Volar fue mi vida). Desde 1954 trabajó como piloto de pruebas en Darmstadt, pero esta vez, para la comisión alemana para el fomento del vuelo en planeador. En 1959 viaja a la India, debido a una invitación del Primer Ministro de la India Jawaharlal Nehru, allí construyó una red de escuelas de vuelo en planeador. En 1961 fue invitada a la Casa Blanca por el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Desde 1962 hasta 1966 vivió en Ghana, trabajó para el Presidente de aquel país africano Kwame Nkrumah, donde fundó una escuela de vuelo en planeador, que luego ella misma dirigió. En los años setenta logró establecer varios récords en diferentes categorías. Hanna Reitsch voló hasta sus últimos días.

Muerte

Falleció el 28 de agosto de 1979 a los 67 años en Fráncfort del Meno a causa de problemas cardiacos.

Fuentes