Henri Fantin-Latour

Henri Fantin-Latour
Información  sobre la plantilla
Henri Fantin-Latour1.jpg
Datos personales
Nacimiento14 de enero de 1836
Grenoble, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento25 de agosto de 1904
Buré, Bandera de Francia Francia
ResidenciaFrancesa
NacionalidadFrancesa
OcupaciónPintor
Datos artísticos
PeríodoRealismo artístico
Arte moderno
Simbolismo
Impresionismo
EducaciónEscuela de Dibujo de Lecoq de Boisbaudran

Henri Fantin-Latour. Pintor francés. Destacado por la ejecución de obras de temática romántica, retratos de grupo y naturalezas muertas.

En 1841 se traslada con sus familiares a París. Empieza a estudiar muy temprano bajo la dirección de su padre, pintor retratista; más tarde, en 1850, ingresa en la escuela de dibujo de Lecoq de Boisbaudran, donde traba amistad con Legros. A partir de 1853 copia sistemáticamente en el Louvre obras de viejos maestros y en el Museo de Luxemburgo cuadros de Delacroix. Desde entonces y en el curso de doce años el oficio de copiador le proporciona el sustento. Latour ha representado a pintores, poetas y músicos de vanguardia de su época. Crea también numerosas litografías y cuadros con escenas fantásticas, inspiradas en la música de Wagner, Berlioz, Schumann.[1]

Síntesis biográfica

Nació en Grenoble el 14 de enero de 1836. Era hijo de un pintor y profesor de dibujo italiano llamado Théodore y de madre rusa.

Formación artística

Sus primeros pasos artísticos los dio con su padre, trasladándose a París en 1841 para ingresar años después en la Escuela de dibujo de Lecoq de Boisbaudran. Se matriculará en la Escuela de Bellas Artes y asistirá esporádicamente al taller de Courbet. Visita regularmente el Louvre donde copia a Tiziano y Veronés, frecuentando el Café Guerbois donde conoce a Zola, Whistler y Manet, por quien sentirá especial admiración. Entre sus pintores favoritos también se encuentran Delacroix y Corot.

En 1861 expone por primera vez en el Salón siendo uno de los artistas asiduos en esta muestra, así como del Salón de los Rechazados. Su relación con los impresionistas es estrecha aunque negará sus teorías y no participará en las exposiciones del grupo. Sus bodegones de flores le producirán una extraordinaria fama en Inglaterra, siguiendo los modelos del Barroco holandés, mientras que el estilo romántico inspirado en Delacroix lo apreciamos en sus escenas de género. Admirador de la música de Wagner realizará obras de exquisita originalidad.

Cultivó el retrato femenino, los retratos colectivos, los temas de música y, sobre todo los bodegones de flores. Con éstos alcanzó enorme éxito comercial, pero condicionaron su producción, de lo que él mismo se lamentó. Dedicó muchas composiciones alegóricas a Wagner y a otros músicos, especialmente litografías.

Muerte

Murió en Buré el 25 de agosto de 1904.

Obra

  • Le Songe (1854)
  • Homenaje a Delacroix (1864): expuesto en el museo de Orsay en París, se pintó un año después de la muerte de Delacroix. Representa a diez hombres a uno y otro lado del retrato del homenajeado. En el grupo figura Baudelaire.
  • Un Taller de Batignolles (1870): representa el taller de Manet en el 34 del bulevar de Batignoles, en París. El aspecto de la estancia es ordenado y burgués. En ella aparecen Manet -sentado pintando el retrato de Zacharie Astruc- el propio Astruc, Émile Zola, Edmond Maître, Otto Scholderer, Renoir, Bazille y Monet. Ese cuadro, actualmente expuesto en Orsay, se presentó en el Salón de 1870.
  • Coin de table (Un Rincón de mesa, 1872): presentado en el Salón de 1872, actualmente en el museo de Orsay. Se trata de un retrato colectivo en el que aparecen Verlaine y Rimbaud junto a poetas jóvenes de la época. En pie de izquierda a derecha figuran: Elzéar Bonnier, Emile Blémont, Jean Aicard. Sentados están Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Léon Valade, Ernest d'Hervilly, Camille Pelletan. Todos están vestidos de negro excepto Camille Pelletan, que no es un poeta sino político.
  • Alrededor del piano (1876)
  • Gólgota

En su madurez se centró en la producción de bodegones de flores, de los que hay ejemplos en colecciones de Madrid como el Palacio de Liria y el Museo Thyssen-Bornemisza. Este último alberga en 2009 una exposición antológica sobre el artista.

Referencias

  1. Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983.

Fuentes