Henry Clay

Henry Clay
Información sobre la plantilla
Henry Clay 2.jpg
Sello del Departamento de Estado de Estados Unidos
9. Secretario de Estado de los Estados Unidos
7 de marzo de 1825 - 3 de marzo de 1829
PresidenteJohn Quincy Adams
PredecesorJohn Quincy Adams
SucesorMartin Van Buren
Datos Personales
NombreHenry Clay
Nacimiento12 de abril de 1777
Hanover, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento29 de junio de 1852
Washington D. C, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónThe College of William and Mary
OcupaciónAbogado, estadista, político
Partido políticoPartido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos, Partido Whig, Partido Nacional-Republicano
Creencias religiosasEpiscopal
CónyugeLucretia Hart Clay

Henry Clay. Fue un estadista y político estadounidense que se desempeñó como Secretario de Estado bajo la adminstración de John Quincy Adams.

Síntesis biográfica

Clay nació en el condado de Hanover, Virginia. Después de una educación formal mínima, Clay leyó leyes y obtuvo la admisión al colegio de abogados tanto en Virginia como en Kentucky en 1797. Se convirtió en un destacado abogado de bienes raíces y negocios en Frankfort, Kentucky y pronto se embarcó en una carrera en política.

Carrera política

Clay fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Kentucky en 1803 y sirvió hasta 1806. Luego, se desempeñó como Senador de Kentucky, de 1806 a 1807, y luego regresó a la Cámara de Representantes del Estado, de 1807 a 1809. En 1810 Clay regresó a el Senado y sirvió hasta 1811. Se convirtió en líder de un grupo de congresistas anti-británicos conocido como War Hawks, mientras que fue Representante de los Estados Unidos y Presidente de la Cámara de 1811 a 1814. Clay pasó a ser Representante de los Estados Unidos de 1815 a 1821 y de 1823 a 1825. y nuevamente como Portavoz de la Cámara de 1815 a 1820 y de 1823 a 1825.

Secretario de Estado

El nombramiento de Clay como secretario de Estado generó controversias. Su candidatura a la presidencia en las elecciones de 1824 terminó sin una mayoría clara para ningún candidato. Clay prestó su apoyo a John Quincy Adams en lugar de Andrew Jackson, violando así las instrucciones de la legislatura de Kentucky. Adams fue elegido entonces presidente por la Cámara de Representantes.

Debido al precedente informal de que el Secretario de Estado eventualmente asumiría la presidencia, los partidarios de Jackson describieron el posterior nombramiento de Clay como Secretario de Estado como un "trato corrupto". No obstante, Clay tenía experiencia diplomática y una agenda que perseguir como secretaria de Estado.

Había servido en la Comisión de Paz después de la Guerra de 1812 que negoció el Tratado de Gante con Gran Bretaña en 1814. Como Comisionado, Clay presionó para evitar que los británicos lograran la libre navegación en el río Mississippi. Clay basó su plan de política exterior en el llamado "Sistema Americano", enfatizando el apoyo federal al desarrollo económico nacional. Con este fin, Clay logró una serie de importantes éxitos como secretario de Estado.

Clay supervisó el establecimiento de doce tratados comerciales, más que todas las administraciones anteriores, y desarrolló lazos económicos con las repúblicas latinoamericanas recién independizadas. El gobierno británico acordó pagar una indemnización por los esclavos liberados durante la Guerra de 1812.

Sin embargo, las negociaciones políticas de Clay produjeron una gran frustración. El Gobierno de México optó por expulsar al ministro de Clay, Joel Poinsett, después de que Poinsett ofreciera comprar Texas. Además, los delegados estadounidenses llegaron demasiado tarde para asistir a un importante evento diplomático en América Latina, el Congreso Interamericano en Panamá en 1826.

Otra decepción se produjo cuando Clay no logró resolver las continuas disputas fronterizas con Gran Bretaña. En 1827, Estados Unidos y Gran Bretaña simplemente acordaron la ocupación conjunta de Oregón. A pesar de tales contratiempos y de la amargura restante por el nombramiento de Clay como secretario de Estado, el énfasis de Clay en el expansionismo económico de Estados Unidos demostraría ser un presagio de la diplomacia estadounidense moderna.

Después de su mandato como Secretario de Estado, Clay regresó al Senado de los Estados Unidos de 1831 a 1842 y de 1849 a 1852. La fama de Clay como un transigente se debió a su participación en el Compromiso de Missouri, el Comprise Tariff de 1833 y el Compromiso de 1850.

Muerte

En diciembre de 1851, con su salud empeorando, Clay anunció que dimitiría del Senado en septiembre siguiente. El 29 de junio de 1852 Clay murió de tuberculosis en Washington, D.C., a la edad de 75 años.

Fuentes