Herero

Herero
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Bandera de Namibia NamibiaBandera de Angola AngolaBandera de Botsuana Botsuana
Datos generales
Idiomaherero
ReligiónCristianismo, Animismo
Población451.300
Etnias relacionadasNama

Los herero, también conocidos como ovaherero, son una etnia del grupo bantú en el sur de África.​​ Los subgrupos de herero incluyen a los clanes o linajes himba, tijimba y mbandero.​Según su tradición son originarios del Gran Valle del Rift en África Oriental.

Historia de los herero

Entre los siglos XVII y XVIII, los Herero se trasladaron desde el este a lo que hoy es Namibia y se establecieron como pastores. A principios del siglo XIX, los nama sudafricanos, que oficialmente tenían algunas armas, entraron en el país y fueron tomados por comerciantes blancos y maestros alemanes. En un primer momento, los nama iniciaron el desarraigo del herero, lo que provocó intensos combates entre los dos encuentros, que se prolongaron durante la mayor parte del siglo XIX. Más tarde, los dos grupos de personas entraron en una época de comercio social.

A finales del siglo XIX, los principales europeos comenzaron a entrar a poblar la tierra para siempre. Principalmente en Damaraland, los peregrinos alemanes procurados llegan desde el Herero teniendo en cuenta el objetivo final de establecer ranchos. En 1883, el comerciante Franz Adolf Eduard Lüderitz llegó a un acuerdo con las personas mayores locales. El comercio más tarde se convirtió en la premisa de la frontera alemana ejecutar la muestra. La región se convirtió en una provincia alemana bajo el nombre de Sudáfrica sudoccidental alemana.

Al poco tiempo, comenzaron los enfrentamientos entre los peregrinos alemanes y los pastores de Herero. A menudo surgieron debates sobre el acceso a la tierra y al agua, pero también sobre la opresión legal de la población local por parte de los extranjeros blancos.

Guerras Herero

A finales del siglo XIX y mediados del XX, el gobierno y el expansionismo en África se consolidaron, influyendo particularmente en los Hereros y los Namas. Las fuerzas europeas buscaban cursos de intercambio y ferrocarriles, y más estados. Alemania afirmó con autoridad su participación en una provincia sudafricana en 1884, llamándola Sudáfrica sudoccidental alemana hasta el momento en que asumió el control en 1915. Los principales pioneros alemanes se asentaron en 1892, y la lucha con los indígenas Herero y Nama comenzó. Como en general de colonización, los individuos indígenas no fueron tratados decentemente. (Ver articulo: purepechas).

En las cercanías de 1893 y 1903, el territorio de los individuos Herero y Nama y adicionalmente su ganado lechero avanzaban dinámicamente bajo el control de los peregrinos alemanes. Los Herero y los Nama se opusieron a la confiscación a lo largo de los años, pero fueron descuidados y los alemanes los aplastaron fácilmente. En 1903, los Herero descubrieron que debían ser puestos en reservaciones, dejando más espacio para que los colonos reclamaran que llegaran y tuvieran éxito.

En 1904, el Herero y el Nama iniciaron una impresionante resistencia que perduró hasta 1907, terminando con la demolición de los Herero. “La guerra contra Herero y Nama fue la primera en la que el dominio alemán dependía de estrategias de genocidio…”. Alrededor de 80.000 Herero vivían en el suroeste alemán de África hacia el comienzo de la gestión de peregrinos alemanes en la región, mientras que después de su revuelta fue derrotada, eran alrededor de 15.000. En un tiempo de cuatro años, aproximadamente 65.000 individuos de Herero murieron.

Samuel Maharero, el Jefe Supremo del Herero, condujo a sus parientes en un levantamiento a gran escala el 12 de enero de 1904 contra los alemanes. El Herero, asombrando a los alemanes con su levantamiento, tuvo un logro introductorio.

El general alemán Lothar von Trotha asumió el control como pionero en mayo de 1904. En agosto de 1904, concibió un acuerdo para destruir el país Herero. El arreglo era abarcar el territorio donde estaban, dejando aún un curso para que se escaparan, hacia el desierto. También combatían a los alemanes, y las desgracias eran menores. Fue en el punto en el que la parte dominante se había escapado a través de la entrada principal hecha accesible por los alemanes, y se le había impedido metódicamente moverse hacia las lagunas de agua, que la inanición comenzó a infligir daños significativos.

Fue entonces cuando el levantamiento de Herero pasó de la guerra a la masacre. Lothar von Trotha llamó a la contienda una “guerra racial”. Anunció en la prensa alemana que “ninguna guerra puede ser dirigida con simpatía contra los no pueblos” y emitió un “arreglo de obliteración”: … Los Hereros ya no son súbditos alemanes. Todos los Hereros deben abandonar la nación… o morder el polvo. Todos los Hereros encontrados en las afueras de Alemania con o sin armas, con o sin criaturas serán asesinados. No reconoceré a una dama ni a ningún niño. … No habrá detenidos varones. Todos serán fusilados.

En la conmemoración del centenario de la matanza, la ministra alemana de Desarrollo Económico y Cooperación, Heidemarie Wieczorek-Zeul, rindió homenaje a los muertos en el lugar y pidió disculpas por las violaciones en beneficio de todos. Hereros y Namas solicitaron reparaciones relacionadas con el dinero, de todos modos en 2004 sólo hubo una pequeña consideración de los medios de comunicación en Alemania sobre este tema.

Cultura

Los Herero son, por lo general, bueyes que apiñan a los pastores y que califican la cantidad de bueyes que poseen. Los ataques de novillos ocurrieron entre las reuniones de Herero, pero la llegada de Herero (Ehi Rovaherero) tiene un lugar en la red y no tiene límites establecidos.

Los Herero tienen una estructura de caída respectiva. Un hombre sigue su legado a través de la genealogía de su padre, u oruzo (plural: otuzo), y la herencia de su madre, u eanda (plural: omaanda). En la década de 1920, Kurt Falk grabó en el Archiv für Menschenkunde que el Ovahimba tenía un estatus de “hombre solución” o “mago” para los hombres gays. Me dijo: “Cuando le pregunté si estaba casado, me guiñó un ojo y los lugareños se rieron sanamente y me anunciaron que no amaba a las mujeres, por más que fueran hombres.

En cualquier caso, él no apreciaba ningún estatus bajo en su clan.” El okuruuo de Fuego Sagrado (OtjikaTjamuaha) del Herero está situado en Okahandja. En medio de la migración el fuego fue empapado y rápidamente reencendido. De 1923 a 2011, se organizó en el Comando Bandera Roja. El Día de Herero 2011, una reunión en torno al Jefe Supremo Kuaima Riruako garantizó que este fuego se estaba enfrentando hacia el este durante 88 años, mientras que debería mirar hacia el atardecer. La evacuaron y la colocaron en un área no revelada, un movimiento que ha mezclado el debate entre la red de ovahereros.

Vestimenta

A pesar de compartir un dialecto y convenciones pacíficas, los Herero no son un pueblo homogéneo. Las prendas de vestir convencionales de cuero de vaca se usan en las reuniones del noroeste, por ejemplo, los Himba, Kuvale y Tjimba, que de la misma manera conservan las costumbres de los pre-pilotos en diferentes ángulos: por ejemplo, no compran ropa de cama, sino que descansan en ropa de cama hecha de piel de animales lecheros. Los Herero de Kaokoland y los que han permanecido confinados en Angola son todavía viajeros pacíficos, que perfeccionan el cultivo restringido.

En cualquier caso, el principio de acumulación de Herero en el foco de Namibia (en algunos casos llamado Herero legítimo) fue vigorosamente afectado por la cultura occidental en medio del marco de tiempo de la frontera, haciendo un personaje radicalmente nuevo. El vestido de los Herero legítimos, y sus socios sureños los Mbanderu, consolidan y se apropian de los estilos de las prendas usadas por sus colonizadores alemanes. A pesar de que al principio la vestimenta estaba limitada al Herero, actualmente funciona como otra costumbre y un estado de orgullo.

En medio de la guerra de 1904-07, los guerreros de Herero tomaban y llevaban la vestimenta de los combatientes alemanes que habían ejecutado, confiando en que esto les intercambiaba la capacidad de los oficiales muertos. Hoy en día, en eventos majestuosos, los hombres de Herero visten atuendos de estilo militar, incluyendo blusas con cresta, boinas, charreteras, aiguilettes y polainas, “para respetar a los progenitores caídos y mantener vivos los recuerdos”.

Las damas de Herero abrazaban los trajes de los predicadores alemanes de finales del siglo XIX, pero ahora los hacen en llamativos colores y estampados. Las damas de Herero, unidas y más establecidas, llevan los vestidos, conocidos en privado como ohorokova, de manera consistente, mientras que las damas más jóvenes y solteras los usan en su mayor parte para eventos únicos. Los vestidos de Ohorokova son de cuello alto y tienen faldas voluminosas ensambladas extravagantemente desde una sección media alta o debajo del busto, consolidando varios deslizamientos y hasta diez metros de textura.

Las mangas largas muestran un volumen escultórico: hinchadas por los hombros o con adornos en las muñecas. Los pañuelos de planificación se atan alrededor del cuello. Para el uso ordinario, los vestidos se juntan astutamente con pedacitos de textura más pequeños, que podrían ser rescatados de prendas de vestir más establecidas. Los vestidos producidos con material solitario se guardan para eventos únicos.

El componente más inconfundible del vestido de señora de Herero es su sombrero con cuernos, el otjikalva, que es una imagen de respeto, usado para rendir homenaje a los animales lecheros que generalmente han manejado el Herero. Las capuchas se pueden moldear a partir de papel diario movido hacia arriba con textura de lona. Están hechos para combinar u organizar con los vestidos, y para realzar los alfileres y palos conectados al frente interior.

El antropólogo Dr. Lutz Marten expresa: “Un vestido largo y usado con precisión inicia en el portador un paso moderado y elevado”. El impacto general planeado es que la dama se parezca a una vaca robusta y moderada en movimiento. En las fotos, las damas de Herero abrazan la “postura bovina”, con los brazos levantados y las palmas hacia arriba.

Este estilo de vestir sigue avanzando. En la zona urbana de Windhoek, los diseñadores y modelos de moldes están refrescando los vestidos de Herero para los usuarios actuales y más jóvenes, incluyendo las cautivadoras texturas escarpadas y adornadas. “Veo que el cambio es problemático, pero los individuos necesitan acostumbrarse al cambio”, dice el modisto McBright Kavari. “Me alegra ser parte del cambio, ganar el espíritu de los individuos y alegrar a los individuos cuando llevan el vestido de Herero.” Kavari ha ganado tres veces consecutivas el premio al Mejor Vestido Herero, pero ha sido escudriñado por elevar la fijación de la prenda de vestir hasta la rodilla.

Religión

Los individuos de Herero ponen acciones en Okuruo (fuego sagrado), que es una conexión con sus progenitores para dirigirse a Dios y a Jesucristo para su beneficio. Los Herero avanzados son en su mayoría cristianos, principalmente católicos, luteranos y cristianos nacidos de nuevo.

Fuentes