Heriberto Felipe Orellana Orellana

Heriberto Felipe Orellana Orellana
Información sobre la plantilla
Heriberto Orellana Orellana.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreHeriberto Felipe Orellana Orellana
Nacimiento9 de noviembre de 1926
Sancti Spíritus, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de marzo de 1959
Guasimal, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteTorturado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresTomás Orellana Luz Orellana

Heriberto Felipe Orellana Orellana. Mártir Espirituano que luchó incansablemente, contra la tiranía batistiana, tuvo participación en múltiples actividades a favor de la revolución cubana, sufrió orrendas torturas donde le produce la muerte.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

El 9 de noviembre de 1926, en la ciudad de Sancti Spíritus nace Heriberto Felipe, en el hogar formado por Tomás Orellana y Luz Orellana. Cursó la enseñanza primaria hasta el 6to grado, dedicándose luego a la agricultura y como escogedor de tabaco llegó a ocupar el cargo de Secretario General del Gremio de Escogedores de La Aurora, lugar situado en la carretera central de Guayos.

Trayectoria revolucionaria

Comenzó sus actividades revolucionarias, desde 1952 en que Batista se instaura en el poder por medio de un golpe de estado. Planeó en unión de otro compañero, un atentado al tirano aprovechando el anuncio de una visita a Sancti Spíritus que al fin no se efectuó.

Participó en distintos actos de sabotaje, quemando caña, tumbando tendidos eléctricos y telefónicos, etc. El 7 de diciembre de 1956 se levantó en armas contra el régimen, en unión de un grupo de compañeros. Días más tarde lo hicieron prisionero, poniéndolo en libertad posteriormente. Sabiéndose perseguido, se traslado a Guásimas y de allí a La Habana, donde continuó la lucha clandestina.

Muerte

A los 14 meses regresó a Sancti Spíritus y fue delatado por un chivato, siendo detenido el 31 de marzo de 1958 y conducido a la Jefaruta de Policía donde se le sometió a horrendas torturas. El día 8 de abril la madre lo visitó, pero apenas pudo hablar con él, ya que casi no podía sostenerse en pie por los golpes recibidos. No se supo más de él hasta que, once meses después, apareció su cadavér en Guasimal, el día 8 de marzo de 1959. Por investigaciones posteriores se supo que fue nuevamente torturado hasta darle muerte, siendo arrojado al Río Zaza, donde lo recogieron personas desconocidas que se encargaron de darle sepultura en el cementerio de Guasimal.

Fuente

  • "Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo)".Editorial Comisión de Historia de la C.O.R. del P.C.C. Regional Sancti Spíritus,Sancti Spíritus,septiembre,1970