Hidroxiapatita

Hidroxiapatita
Información sobre la plantilla
Hidroxiapatita.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:Ca5(PO4)3(OH)
Serie química:Mineral y material biológico
Densidad:3,16 g/cm3
Apariencia:Cristales con una morfología hexagonal, rojos, marrones, verdes, blancos o sin ninguna tonalidad en absoluto.
Propiedades atómicas
Estructura cristalina:Morfología hexagonal

La hidroxiapatita es un mineral y material biológico a la vez, cuya fórmula química es Ca5(PO4)3(OH). Esto implica, que hay presencia de fosfato de calcio cristalino. El elemento posee 3,16 g/cm3 de densidad, una dureza de 5 (Mohs) y es el componente principal de la roca fosfórica.

Características

La hidroxiapatita también es el componente inorgánico de los huesos y del esmalte dental. Generalmente, se le halla en forma de cristales con una morfología hexagonal. Estos cristales pueden ser rojos o marrones a causa del óxido de hierro o la arcilla, verdes, blancos o sin ninguna tonalidad en absoluto.

Obtención

Este elemento es uno de los más exclusivos que hay y por ello, encontrar yacimientos en cualquier parte del mundo, resulta todo un reto. Sin embargo, ya se conoce la ubicación de los principales yacimientos.

El nombre de hidroxiapatita tiene su origen del apatito y el otro anión mayoritario acompañando al fosfato. En los seres vivos, no actúa sola. Para cumplir su función trabaja junto al colágeno, que es una “proteína fibrosa de los tejidos conjuntivos”.

Lugares de obtención

Estudios hechos hasta la fecha, han revelado que la hidroxiapatita tiene presencia en áreas hidrotermales ubicadas en la mina Sapo en Ferruginha, Conselheiro Pena, Minas Gerais (Brasil). Hay evidencia de que en ese territorio hay bancos del elemento en su presentación de cristales bipiramidales planos y de color verde.

Asimismo, han dado con cristales enormes, perfectamente formados, blancos o de tonos opacos, en la región de Oksøykollen, Snarum de Noruega.

Usos

Entre los usos de la hidroxiapatita está que se emplea en la fabricación de filtros de aire para vehículos, con el importante objetivo de reducir la contaminación ambiental por monóxido de carbono. La presencia de este mineral hace que la filtración sea más efectiva al absorber el CO.

En la medicina, la hidroxiapatita se emplea en procesos quirúrgicos de los tejidos óseos. Específicamente, se utiliza para rellenar cavidades en cirugías dentales, traumatológicas, maxilofaciales y ortopédicas.

En la odontología su uso es frecuente. En esa área actúa como “agente desestabilizante” para ser aplicado luego del blanquear los dientes. También tiene propiedad de “agente remineralizante” y se añade en cremas dentales y para tratar caries en su presencia temprana. Igualmente sirve para revestir implantes dentales.

Avances importantes

Además de sus usos en odontología y traumatología, la hidroxiapatita resulta fundamental en la preparación de implantes de órbita. Es por ello que los pacientes que han perdido el globo ocular, tienen la posibilidad de contar con una solución permanente.

El artículo elaborado a base del elemento sirve para rellenar el espacio vacío y los avances científicos, han permitido que haya mayor movilidad de la prótesis ocular. Todo un ingenio que ha marcado precedentes dentro de la medicina tradicional como se le conoce.

Todos estos logros debieron pasar por varias fases de experimentos para obtener en 1989, el permiso de la FDA de Estados Unidos, para poder usar la hidroxiapatita en la fabricación de implantes orbitarios que antes se probaron en animales durante cinco años.

Fuente