Hiena rayada

Hiena Rayada
Información sobre la plantilla
Hienarayada.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHyaena hyaena
Reino:Animalia
Familia:Hyaenidae
Hábitat:África, Oriente Medio (incluyendo Turquía), Pakistán y algunas zonas de India


La hiena rayada (Hyaena hyaena) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Hyaenidae. Es uno de los miembros más extendidos de su familia. Se distribuye por buena parte de África, Oriente Medio (incluyendo Turquía), Pakistán y algunas zonas de India. En Europa está extinguida. No se reconocen subespecies.

Características

Mide como máxima longitud 1 m, y su peso ronda los 40 kg. Su pelaje es marrón grisáceo, con franjas negras diagonales en las patas y verticales en los costados. Sus crines oscuras van desde la nuca hasta unirse con su peluda y blanquecina cola; sus cuartos delanteros son un poco más largos que los traseros, sus orejas son grandes y casi siempre están orientadas hacia delante y erectas. Posee unas quijadas muy fuertes que le permiten romper huesos y desgarrar duros pellejos de cadáveres, los cuales son parte importante en su dieta. Forma grupos cuando se reproduce y en otras ocasiones, pero normalmente es solitaria.

Hábitat y alimentación

Habita sobre todo sabanas y bosques abiertos, en menor medida también puebla desiertos. Se alimenta de comadrejas, roedores, huevos, pájaros, carroña de grandes herbívoros, basura, monos y crías de ovejas y otros rumiantes, incluso puede matar presas grandes, como cebras y ñus adultos.

Relación con otros carnívoros

Debido a los hábitos a los que acostumbra este animal de saciarse aprovechando las matanzas de otros depredadores es inevitable la confrontación con estos. Dependiendo de la zona las hienas rayadas pueden encarnizar una batalla con otras especies de hienas, lobos, leones, guepardos y leopardos entre otros, aunque no suelen acabar en muerte. En la India (donde la hiena rayada rivaliza con el tigre), algunos tigres jóvenes mueren en manos de estas hienas. Las hienas rayadas carecen de depredadores naturales, pero por los motivos mencionados en ocasiones mueren en manos de otros carnívoros.

Fuentes