Diferencia entre revisiones de «Historia del municipio San Antonio de los Baños (provincia Artemisa)»

(Ocupación norteamericana, características económicas y gobiernos locales (1899 – 1952))
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
(Período aborigen)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
Línea 61: Línea 61:
 
En el municipio [[San Antonio de los Baños]] han sido halladas evidencias materiales de sociedades comunalitas cuyos “límites territoriales”, destinados a las actividades apropiadoras o productoras, que posiblemente sobrepasaron con creces es contexto de la actual división política administrativa.
 
En el municipio [[San Antonio de los Baños]] han sido halladas evidencias materiales de sociedades comunalitas cuyos “límites territoriales”, destinados a las actividades apropiadoras o productoras, que posiblemente sobrepasaron con creces es contexto de la actual división política administrativa.
 
[[Image:Mapa_aborigenes_foto_2.png|thumb|left|280px|Mapa aborigen]]
 
[[Image:Mapa_aborigenes_foto_2.png|thumb|left|280px|Mapa aborigen]]
Desde finales del [[siglo XIX]] se tenían noticias del hallazgo esporádico de objetos aborígenes de la Villa de San Antonio Abad y zona limítrofes, pero no es hasta las últimas décadas que preceden el triunfo revolucionario que los destacados arqueólogos cubanos [[René Herrera Fritot]] y [[Fernando Royo Guardia]], junto a miembros del Grupo Guamá, que exploran un sitio arqueológico ubicado en una finca de la demarcación denominada “La Gloria”. En este lugar fueron exhumadas evidencias de grupos [[aborígenes preagroalfareros]] que vivían de la caza, la pesca y la recolección; no conocían la agricultura, aunque algunos grupos tardíos posiblemente utilizaron en forma incipiente algunas plantas domesticadas.  
+
Desde finales del [[siglo XIX]] se tenían noticias del hallazgo esporádico de objetos aborígenes de la Villa de San Antonio Abad y zona limítrofes, pero no es hasta las últimas décadas que preceden el triunfo revolucionario que los destacados arqueólogos cubanos [[René Herrera Fritot]] y [[Fernando Royo Guardia]], junto a miembros del Grupo Guamá, que exploran un sitio arqueológico ubicado en una finca de la demarcación denominada “La Gloria”. En este lugar fueron exhumadas evidencias de grupos aborígenes preagroalfareros que vivían de la caza, la pesca y la recolección; no conocían la agricultura, aunque algunos grupos tardíos posiblemente utilizaron en forma incipiente algunas plantas domesticadas.  
  
 
[[Image:José_Rafael_Lauzán_(Historiador)FOTO_7.jpg|thumb|Rigth|300px|José Rafael Lauzán (Historiador]]
 
[[Image:José_Rafael_Lauzán_(Historiador)FOTO_7.jpg|thumb|Rigth|300px|José Rafael Lauzán (Historiador]]

Revisión del 13:59 3 mar 2021

Historia del Municipio San Antonio de los Baños (Provincia Artemisa)
Información sobre la plantilla
Escudo SAB.jpg
Cronología
Aborígenes
Colonia
Surgimiento y desarrollo de la Villa de San Antonio de los Baños.
Participación en la Guerra de los Diez Años (1868-1878)
Participación en la Guerra de 1895
Neocolonia
Ocupación norteamericana, características económicas y gobiernos locales
Lucha insurreccional (1952-1958)
Revolución en el poder. Triunfo de la Revolución en 1959

Historia del municipio San Antonio de los Baños (provincia Artemisa) . El núcleo poblacional inicial se asienta en las cercanías del rio Ariguanabo a partir del año 1723 después de la sangrienta represión de los vegueros de Jesús del Monte. En 1794 se oficializa la fundación de la villa. Su historia abarca desde el período aborigen hasta la actualidad.

Se inicia la historia documentada y oficial de San Antonio Abad que por la fama de sus baños en el río se convirtió, años después, en San Antonio de los Baños; la ciudad también es conocida como la Villa del Ariguanabo y la Villa del Humor y los naturales llevan el gentilicio de ariguanabenses, el cual proviene del nombre con el cual los aborígenes llamaban a nuestro río y que en su léxico quería decir “rio del guanal o del palmar”, confirmándose así la presencia de éstos en el territorio.

San Antonio Abad era un corralillo para la cría de ganado menor y formaba parte del Hato del Ariguanabo. El 22 de septiembre de 1794 queda constituido como señorío jurisdiccional, designándose a Gabriel María de Cárdenas, Segundo Marqués de Monte Hermoso como Justicia Mayor de la Villa y el 1 de mayo de 1795 quedó establecido el Ayuntamiento. En la etapa colonial se desarrolló la actividad económica y la participación de sus pobladores en acciones conspirativas desde 1812, en la Guerra de los Diez Años y en la Guerra de 1895.

La neocolonia se inicia el 1ro.de enero de 1899, con la presencia norteamericana, que sienta las bases para su dominio. A partir de 1942, durante la segunda Guerra Mundial se estableció, muy cerca de la ciudad, una base aérea norteamericana. Todo el período se caracterizó por el destacado papel del movimiento obrero en la lucha sobre todo durante los años 20 al 30 en que se destacó la presencia en el municipio de Julio Antonio Mella y durante la lucha contra la tiranía de Batista la participación del pueblo en las huelgas generales de finales de la década del 50. El 2 de enero de 1959, encabezadas por Francisco Ubaldo García Morales (Vallín), las milicias locales del Movimiento 26 de Julio toman el cuartel de la Guardia Rural de San Antonio de los Baños. La cabecera municipal cuenta con más de una veintena de asentamientos poblacionales, destacándose: Govea, La Ceiba, La Encrucijada, Reparto Raúl Hernández Vidal y Macondo

Ubicación geográfica

Monumento al Bobo y al Loco

San Antonio de los Baños, antiguo municipio de La Habana, hoy de la provincia Artemisa, está situado hacia su extremo oeste y cuenta una superficie de 126,2 km. Limita con: Bauta, Caimito, Güira de Melena, Alquízar, Bejucal, Quivicán y la provincia de La Habana

Período aborigen

La prehistoria de la Región del Ariguanabo y de San Antonio de los Baños, no solo fueron escenarios de evidencias arqueológicas aisladas, ni de numerosos topónimos aborígenes dispuestos por el azar, sino de diversas comunidades aborígenes protagonistas de estos nombres, que a través de los tiempos y con variado grado de desarrollo de las fuerzas productivas, asimilaron los recursos naturales de esta vasta región, mucho antes de la llegada del primer colonizador.

En el municipio San Antonio de los Baños han sido halladas evidencias materiales de sociedades comunalitas cuyos “límites territoriales”, destinados a las actividades apropiadoras o productoras, que posiblemente sobrepasaron con creces es contexto de la actual división política administrativa.

Mapa aborigen

Desde finales del siglo XIX se tenían noticias del hallazgo esporádico de objetos aborígenes de la Villa de San Antonio Abad y zona limítrofes, pero no es hasta las últimas décadas que preceden el triunfo revolucionario que los destacados arqueólogos cubanos René Herrera Fritot y Fernando Royo Guardia, junto a miembros del Grupo Guamá, que exploran un sitio arqueológico ubicado en una finca de la demarcación denominada “La Gloria”. En este lugar fueron exhumadas evidencias de grupos aborígenes preagroalfareros que vivían de la caza, la pesca y la recolección; no conocían la agricultura, aunque algunos grupos tardíos posiblemente utilizaron en forma incipiente algunas plantas domesticadas.

José Rafael Lauzán (Historiador

En la década de 1970 Carlos Eduardo Hernández y miembros del Grupo Espeleológico José H. Pazos exploraron un yacimiento situado en la Cueva de los Negros, donde fueron hallados objetos pertenecientes a las comunidades aborígenes agroalfareras, conocedoras de las técnicas de confección de la cerámica y de prácticas agrícolas de cierto desarrollo; estas últimas eran su actividad económica fundamental, aunque esa economía productora de alimentos estaba complementada con los frutos de las actividades apropiadoras. Éstos pueden considerarse los inicios de los trabajos arqueológicos de campo en el municipio los cuales fueron continuados en fechas posteriores de manera discreta: algunos hallazgos aislados y las excavaciones en un sitio de la localidad denominado Loma Blanca, fueron realizados por Adrián Castañeda y miembros del departamento de arqueología de la Academia de Ciencias de Cuba en lo que a la época precolombina se refiere y los trabajos del Historiador de la Ciudad José Rafael Lauzán y el Grupo José H. Pazos, sobre diferentes enclaves del período colonial en el área.

En el plano historiográfico es necesario destacar los artículos y ponencias correspondientes a los trabajos de campo mencionados y las publicaciones sobre la etapa precolombina de José R. Lauzán y del bibliógrafo ariguanabense Julián Vivanco, en especial su libro “El lenguaje de los Indios de Cuba” y de Carlos Eduardo Hernández y Alexis V. Rives Pantoja “Los Primeros Habitantes de la Región Habanera”.

Período colonial

Surgimiento y desarrollo de la Villa de San Antonio de los Baños.

En los terrenos del Hato del Ariguanabo encontramos los antecedentes de nuestra villa. A Juan de Rojas le fue mercedado “La Sabana”, después Hato del Ariguanabo a mediados del siglo XVI:

¨... lindaba por el norte con los Corrales Guatao, Bauta y Caimito; por el sur con los Corrales de Alquízar, Ursulica o Güira y Turibacoa; por el este con los de Güatao, Bejucal y Buenaventura; por el oeste con los de Ceiba del Agua, San Andrés y Santa Rosa del Aguacate … ”. [1]

La exportación de madera atrajo la atención sobre la zona, además la Metrópoli requería de éstas para la construcción de barcos, buscando defenderse de los ataques, sobre todo de Inglaterra.

A partir de la sublevación y represión de los vegueros de Jesús del Monte se establecen los primeros asentamientos poblacionales en este territorio.

El corte de madera entra en el Hato del Ariguanabo por 1770 – 1772 sin constituir fuente económica pues los bosques eran propiedad real. José Rafael Lauzán afirma que para el corte de madera fueron traídos forzados mejicanos y esclavos del rey, quienes bajo estrecha vigilancia realizaban su dura labor:

“Desde este mismo siglo XVI ya se empezaron a extraer maderas preciosas, cedros, caobas, ácanas, robles, ébanos, etc. de los alrededores de La Habana, Las Vegas o Santiago, Guajay y también de las Sabanas del Ariguanabo. Esas maderas eran enviadas a España para la construcción del soberbio edificio Palacio del Escorial...” , [2]

Con el incremento de los cortes, se propicia un cruce reiterado por el camino real de Vuelta Abajo; además hay vegueros que se han ido desplazando hacia acá, formándose un caserío y el canario Joseph Cabrera establece una taberna alrededor de 1775 donde expende víveres y aguardientes.

Doña Bárbara de Santa Cruz, viuda del primer Marqués de Montehermoso, compró a los sucesores de Don Manuel Chacón 50 caballerías del Hato de Ariguanabo, en el corralillo conocido por San Antonio Abad. En 1782 solicita para el hijo menor, la fundación de un pueblo, lo cual se oficializa el22 de septiembre de 1794.

Para las prácticas religiosas se contaba con una ermita u oratorio pequeña, de madera y con techo de tejas. Un nuevo templo se construyó y bendijo en 1785 (situado en los terrenos que ahora ocupa la Iglesia Católica); en 1788, se convirtió en Parroquia de Ascenso.

La Revolución de Haití particularmente incidió en nuestra localidad con la inmigración francesa establecida en San Antonio entre 1791 y 1802 contribuyendo a que el café, en la naciente villa, se convirtiera en el renglón económico principal.

Francisco Pérez de la Riva señala:

“... en la provincia de La Habana, encontró un decisivo defensor en el rico hacendado Don Gabriel María de Cárdenas, segundo Marqués de Montehermoso, fundador de la villa de San Antonio de los Baños, en la que aprovechando los conocimientos de estos útiles colonos, desarrolló e impulsó la agricultura y en especial las siembras de café fomentando él mismo su propio cafetal y extendiendo el cultivo de este ramo a los partidos de San Marcos, Artemisa, y Alquízar en los que en breve tiempo surgieron numerosos cafetales ...” </ref>

El cultivo del café y el tabaco cerraron el paso a la caña, limitó la expansión azucarera y de la esclavitud en nuestra localidad y se incrementó el asentamiento de canarios, factor importante en nuestra composición demográfica.

En el palacio del Marqués se constituyó, el 1ro. de Mayo de 1795, el Ayuntamiento ante Don Francisco de Arango y Parreño. Por Real Cédula firmada en Aranjuez el 15 de abril de 1832, el Rey Fernando VII, confirmó el Título de Villa de San Antonio Abad. (Véase Estampas Antiguas... de Julián Vivanco. Tomo III).

Actividades económicas y conspiraciones durante la primera mitad del siglo XIX

Después de los fuertes huracanes de 1844 y 1846 que arruinan los cafetales se desarrolla el cultivo de tabaco, la manufactura creándose numerosos chinchales en que se elaboran tabacos para marcas reconocidas de La Habana; se mantuvo el cultivo de frutos menores y pastos incrementándose el cultivo del tabaco que hasta nuestros días es el principal renglón económico

La población de San Antonio acumuló, desde principios del siglo XIX, una larga historia de rebeldía y participación en las primeras luchas contra la dominación española. Aunque por razones geográficas no abundaron en nuestro territorio los palenques de esclavos. Quienes huían tenían que unirse a los apalencados pinareños. José Luciano Franco en “Las Conspiraciones de 1810 – 1812” (Boletín del A.N.C. 1990 pág. 26) hace referencia a los acusados como agentes de la Conspiración de Aponte (1812). Al respecto Lauzán nos indica:

“Los detenidos en esta jurisdicción fueron los negros libres Francisco González Galano, Juan Brañas y Desiderio Malagamba, acusados de ser los agentes de la conspiración en Alquízar y San Antonio, los que fueron remitidos a la Fortaleza de La Cabaña en la cual se encontraba Aponte”. , [3]

Debido a la persecución de las autoridades españolas, la Conspiración de Soles y Rayos de Bolívar es descubierta en 1823.

San Antonio de los Baños es uno de los territorios donde, es descubierta y frustrada la conspiración. [4]

.El Capitán General de la Isla decide la creación de una fuerte plaza militar en el territorio y en 1827 se inicia la construcción del llamado Cuartel de Aclimatamiento donde se alojaron los soldados recién llegados de España. (No obstante, en 1830 se desarrolla en la región, la conspiración del Águila Negra)

En San Antonio se realiza la primera ejecución en garrote el 22 de junio de 1832 con la esclava María Dolores de la Trinidad Criolla y se afirma que fue la primera efectuada a una mujer en Cuba.

La Sociedad Económica de Amigos del País contribuyó al desarrollo de nuestra villa pues el 31 de octubre de 1834 se constituyó una filial: La Diputación Patriótica Amigos del País y se inauguró la escuela pública de primera enseñanza para uno y otro sexo “Santa Cristina” (1836).

En la jurisdicción de San Antonio de los Baños de 206 cafetales con que contaba en 1846 y un valor de la producción por cafetal de 2238, en 1861 poseía solamente 101 cafetales. [5]

El8 de diciembre de 1844 se inauguró el tren de San Antonio de los Baños, cuya estación es la misma que hoy conocemos. De la historia colonial sobresalió en 1844 el proceso conocido como La Escalera. En nuestra localidad tuvo repercusión en los cafetales Armonía y Constancia

Primera publicación local

Desde el punto de vista social y cultural es necesario resaltar la inauguración de la Sociedad Lírico – Dramática conocida por La Filarmónica fundada en 1845, las tertulias literarias en la década de 1850 desarrolladas por: José Gómez-Colón y Román Sánchez, cultos militares españoles radicados en la localidad, fundación del primer Cuerpo de Bomberos en 1859, construcción de una nueva cárcel en 1860 donde hoy ocupa el edificio la ESBU Roberto Valdés Santos y aparición del primer periódico local: El Ariguanabo (1861) impreso por Evaristo Valdés al instalar éste la primera imprenta en el municipio

También se utiliza el alumbrado de gas e hidrógeno y el Conde de Palatino (Don Gregorio González Morales) dona un reloj público instalado en la Iglesia Católica desde donde aún escuchamos sus campanadas y en 1879 se fundó la Logia Masónica “Luz de Ariguanabo”, primera institución fraternal de la localidad

El escudo local

escudo SAB

Se aprobó en 1858 era un escudo ovalado, sombreado en el borde izquierdo, cortado y partido el jefe, en el cantón derecho una torre de oro en fondo rojo, en el izquierdo un león rampante rojo en fondo de plata, al centro una flor de lis de plata en fondo azul; abajo, a color, una calle de la villa, un cerdo (símbolo del santo patrón), una ceiba y un río que muere en su tronco. Una rama de café a la izquierda y una de caña a la derecha lo orleaban. Sobre él una gran corona de oro y plata símbolo español, rematada con una cruz de plata. De la corona salía una cinta con las leyendas: “Ciudad de San Antonio” por un lado y por otro “Fiel y Constante”. En la República Neocolonial se hicieron cambios, quedando el escudo como hoy lo conocemos. En la República Neocolonial fue modificado sustituyendo la corona española por el gorro frigio, las ramas de caña y café por laurel y olivo.

Tranquilino Sandalio de Noda (1808-1866). Quien residió en San Antonio. Realizó los planos del municipio para la confección del Libro de Registro General (Libro Becerro). Fue un importante cronista cultural de la ciudad con el seudónimo del Campanero de San Pablo.

Participación en la Guerra de los Diez Años (1868-1878)

Una vez iniciada la Guerra de los Diez Años, el 26 de noviembre, en una reunión celebrada en el cafetal “La Paloma” firmaban los concurrentes un acta de compromiso para levantarse en armas, lo cual fue descubierto. Se estableció contacto con Carlos García y con el pretexto de verse con éste se organizó un almuerzo en La Macagua. El almuerzo sería a base de biajacas pescadas en el río. Este acto es conocido como Conspiración de las Biajacas y una vez descubierta fueron condenados 14 vecinos de San Antonio y 13 de los pueblos cercanos. Una vez detenidos, algunos fueron enviados a destierro en la prisión de Fernando Poo. (Ver Lauzán obra citada Págs. 163-164). Este fracaso no mermó los intentos independentistas, pues otros se alzaron después junto a Carlos García.

Guerra Chiquita. Martí y el Ariguanabo

La llamada Guerra Chiquita, nos permitió conocer a José Martí como dirigente. Breve fue el período de [[José Martí |Martí|en Cuba. Apunta Carlos Márquez Sterling en Martí, expone:

“Por estos tiempos Martí comienza a hacerse sospechoso. Sus viajes a San Antonio de los Baños y a Artemisa han sido seguidos de cerca ….”. [6]

los historiadores Vivanco y Lauzán han hecho referencia al respecto, lo cual no ha sido demostrado.

En la obra martiana aparece la palabra Ariguanabo cuando el Héroe Nacional habla del escritor Francisco Puig de la Puente (Julio Rosas) en un artículo del periódico Patria (junio 11 de 1892) haciendo referencia a la velada cultural celebrada en el Círculo de Artesanos dedicada a la recaudación de fondos para la compra de la casa natal del poeta José María Heredia en Santiago de Cuba. (Ver José Martí: “Obras Completas”, 1963, tomo 5)

Durante el período de preparación de la Guerra Necesaria, en Estados Unidos, numerosos tabaqueros ariguanabenses colaboraron con Martí, entre estos: Francisco Calderón, Miguel Valdés y Antonio Vivanco entre otros. La fundación del Círculo de Artesanos (1881) y la sociedad para negros y mulatos y “El Progreso” (1890, después “Centro La Luz”) con la presencia de Juan Gualberto Gómez desempeñaron una actividad importante en la vida del municipio.

El Cuerpo de Bomberos del Comercio se inauguró el 10 de febrero de 1895, con un simulacro de incendio con la bomba adquirida por suscripción popular, (actualmente es una de las piezas del Museo Municipal). El Jefe de Bomberos, Francisco Cubría, fue destituido del cargo al iniciarse la Guerra de Independencia.

Participación en la Guerra de 1895

Durante la estancia en La Habana el General Antonio Maceo fue visitado, en el Hotel Inglaterra, por jóvenes de San Antonio de los Baños. Antes del reinicio de la lucha, la juventud ariguanabense se preparaba para ello; José María Aguirre, uno de los organizadores del movimiento, cuando se dirigía a Matanzas el 24 de febrero fue detenido y su ayudante que lo acompañaba, José Clemente Vivanco, logra escapar reuniéndose en Cayo Hueso con otros ariguanabenses con los cuales partirían a Cuba para sumarse a la contienda.

Algunos ariguanabenses que participan en la Guerra de 1895.

Entre los oficiales ariguanabenses del Ejército Libertador debemos mencionar: a los Generales de Brigada: José Clemente Vivanco Hernández y Daniel Gispert García; Coronel Matías Duque Perdomo: Teniente Coronel: Antonio Vivanco Hernández y Jesús Planas de Cárdenas, caído el 30 de julio de 1896 junto al General Juan Bruno Zayas. Comandantes: Manuel Vivanco Hernández y Mariano Porto Rivero y el Teniente Manuel Sánchez Almeida, entre otros y alrededor de 200 combatientes que se incorporaron a lo largo de la guerra. Mención aparte merece, Rosa Robés: (Rosa María de la Merced Martínez Iradi). Conspiradora, colaboradora del Club Ignacio Agramonte de Cayo Hueso, y Patriota Insigne del Municipio.

En el pueblo de San Antonio no hubo acciones combativas durante la marcha de la Invasión. Después de dejar a Maceo camino a Pinar del Río, Máximo Gómez continúa en la Provincia de La Habana y sostiene varias acciones militares. Herido en una pierna, el día 16 de febrero hizo su campamento en La Encrucijada de Alquízar a San Antonio. Sus fuerzas se mantuvieron cercanas a San Antonio y numerosos ariguanabenses se sumaron a estas; la presencia del Generalísimo ocasionó una gran alarma y el Alcalde José María Pérez Capote propuso entregar la plaza por lo que fue destituido por las fuerzas reaccionarias; al marcharse el Generalísimo, dejó distribuidos algunos hombres por toda la zona que dieron mucho quehacer a los voluntarios.

El 7 de diciembre de 1896 caen en combate en San Pedro el Lugar Teniente General Antonio Maceo y su ayudante Francisco Gómez Toro. Recuperados los cadáveres por la acción de Juan Delgado, fueron velados en la finca Lombillo donde además se enterraron otros caídos como el Coronel Alfredo Justiz. De San Antonio se llevaron los vendajes, algodón y útiles médicos para curar a los heridos de aquel fatal combate (Ver Lauzán. Obra citada. Pág. 116).

Durante la reconcentración de Valeriano Weyler en San Antonio se trajeron a la fuerza, miles de personas venidas de los campos y de otros términos de las cuales murieron numerosas víctimas de epidemias fundamentalmente de viruela.

Terminada la guerra, del 12 de agosto al 4 de diciembre de 1898 las tropas mambisas permanecieron acampadas alrededor de nuestra villa. El pueblo las visitaba y sobrevivieron gracias a la ayuda popular; se debe destacar la celebración del 10 de Octubre en el campamento de la finca El Pozo, donde se interpretó el Himno Nacional.

El día 3 de diciembre fueron evacuadas las tropas españolas y el día 4, entran a la ciudad los mambises del Regimiento “Goicuría”, al mando del Comandante Tito Yllera Schmidt y del Capitán Martín Alpízar.

“Tanto en el Ayuntamiento como en los cuarteles se izó la bandera cubana, y a su lado, restándole libertad y prestancia, la bandera de los Estados Unidos”.[7]

Período neocolonial

Ocupación norteamericana, características económicas y gobiernos locales (1899 – 1952)

Etapa de formación y consolidación del Sistema Neocolonial.

El minifundio y el monocultivo fueron características del desarrollo agrario en San Antonio que predominó en todo este período. El cultivo del tabaco y la manufactura en la ciudad, no escapó al alcance de los intereses norteamericanos. En 1908 se instala la fábrica de tabacos “Henry Clay and Bock Co.”, conocida como “El Trust”, propiedad de la compañía norteamericana “Havana Comercial Company”. Otra inversión fue el taller de Smith & Cía. conocido por “El Pulguero”, que repartía además tareas de manufactura a domicilio. Se extendieron las inversiones a otras esferas como las instalaciones del sistema telefónico en 1913

El acueducto de la localidad y la Planta Eléctrica pasan a propiedad de la Lake Ariguanabo Co, que los explota, conjuntamente hasta el 8 de febrero de 1921, en que fueron adquiridos por el norteamericano Dayton Hedges, Entre otras inversiones pueden citarse, Cía Cluett Peabody of Cuba, dueña de la fábrica de camisas, (conocida después como Ónix de Cuba) y la fábrica de levadura “The Fleischmann Company”, que fue construida en 1927

El Partido Judicial, contaba con un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción dependiente de la Audiencia de la Habana, correspondiendo a dicho Juzgado los términos municipales de Alquízar, Güira de Melena y San Antonio.

El 1ro de enero de 1899 quedó al frente de la Alcaldía de San Antonio el autonomista Genaro R. Lima, pero su gobierno fue muy breve por el linchamiento el 4 de julio de 1899 del feroz guerrillero Segundo Teniente del Sexto Tercio de la Guerrilla, José Fernández Lobregat, quien en forma provocativa regresó a la ciudad. Se designó como alcalde de facto al Tte. Coronel del Ejército Libertador Antonio Vivanco Hernández, quien reelegido posteriormente, se mantuvo en este cargo hasta 1912. En su primer período de mandato se inauguró la carretera desde la Villa hasta Rincón, el 15 de agosto de 1903, con la presencia del Generalísimo Máximo Gómez, del cual queda un obelisco conocido como “Jeringuilla de Vivanco”.

COLUMNA CONMEMORATIVA

En las elecciones del 1ro de noviembre de 1912, es elegido Alcalde Municipal por el Partido Conservador, Gustavo Rodríguez Sáceta, se mantuvo hasta 1916, en que ocupó la Alcaldía, por 2 períodos, Mariano Porto y Rivero, veterano de la Guerra de Independencia en representación del Partido Liberal. En 1922 es electo Eduardo Rivero Alba, cuyo mandato se extiende hasta 1933. Coincidió su gobierno con la dictadura machadista, por lo que apoyó toda clase de abusos y represión a la clase obrera y estudiantil. A la caída del tirano en 1933 tuvo que renunciar y asume la alcaldía de San Antonio, Salvador F. Travieso, quien fue sustituido en noviembre del mismo año por Humberto Rodríguez-Maribona Arango, que gobernó hasta 1936 en que fue electo el Doctor Antero Rivero Morales, quien fue reelecto en 1940 y 1944. Durante su gobierno se llevó a cabo la construcción de la Base Aérea norteamericana con gran incidencia económica y social, esta última con carácter negativo y al ocupar el cargo de Representante a la Cámara es sustituido por José Santos Gutiérrez hasta 1946 en que es electo Rafael Ebra Pérez, el cual se desempeñó en dos períodos y durante su gobierno, al calor de un amplio plan de obras públicas, se repararon las calles de la ciudad. En junio de 1952 fue sustituido y nombrado Santos Gutiérrez.

Luchas sociales en el período

Numerosas huelgas ocurrieron en la localidad en demanda de mejores condiciones de trabajo y salarios, por parte de los diferentes sectores. El Círculo de Trabajadores, fundado en 1903, fue centro de luchas del movimiento obrero y campesino. Este último inicia sus batallas en 1913 con la fundación de la Asociación de Agricultores de la Isla de Cuba, (integrada por campesinos pobres) en La Ceiba, La Encrucijada, Govea y Las Monjas; una de sus figuras sobresalientes, años después, fue Antero Regalado.

Las acciones de los trabajadores atrajeron la atención de Julio Antonio Mella, quien visitó San Antonio por primera vez en 1923. En un discurso, al año siguiente, llamó a la localidad “Villa Roja” por su fuerte movimiento sindical y orientó la creación de la Filial de la Universidad Popular “José Martí”, que se estableció en el propio centro obrero donde semanalmente daban clases él y Rubén Martínez Villena, entre otros.

La Agrupación Comunista de San Antonio de los Baños se fundó el 9 de agosto de 1925 en el Círculo de Trabajadores, al acto de fundación asistieron: Julio Antonio Mella, Leonardo Fernández Sánchez, Sarah Pascual, Fabio Grobart y otros dirigentes. La agrupación comunista de San Antonio de los Baños quedó integrada por: Miguel Valdés, Emilio Rodríguez Lara, Oscar de Armas, José M. de Armas, Elizardo de Armas, José Ma. Pino, Eladio Lemus, Simón Padrón, Arturo Paula, Juan Victorio Más, Manuel Alejandro Ramos (Presidente) y Carlos M. Rodríguez (Secretario) y se eligieron como delegados al Congreso Constitutivo del Primer Partido Comunista de Cuba[[ a los militantes Miguel Valdés y Emilio Rodríguez Lara.

Pie exponente (Fot 6).jpg
20210227 125918(Foto 6.1).jpg


A pesar de la tenaz persecución a los miembros del Partido Comunista, este continuó su labor y San Antonio contó con representación en la Liga Juvenil Comunista y en Defensa Obrera Internacional (DOI). Esto propicia la fundación de la Hermandad de Jóvenes Cubanos, donde varios ariguanabenses participaron en su organización a nivel nacional, como Daniel Valdés, Plácido Somoano, Nila Ortega y Evelio Álvarez.

La década del 30 fue, sin dudas, una de las más difíciles durante la República Neocolonial. Un hecho de relevancia nacional fue el asesinato en la calles de la capital, del ariguanabense Rafael Trejo González, el 30 de septiembre de 1930. El primer mártir de los universitarios.

En San Antonio de los Baños, encabezado por Julio Pérez, participan en los sucesos del “El Corojal” ocurridos en agosto del 1931 varios ariguanabenses y son masacrados: Eladio G. Contreras, Antonio Pérez Torres, Cornelio Fleitas, Porfirio Fiallo, Raúl Pino, José Fernández Llanes y Rafael Pérez. Otros mártires de esta etapa fueron Rafael Valdés Pérez, joven estudiante quien se vinculó a las luchas del Círculo de Trabajadores y asesinado el 9 de septiembre de 1932 y Julio Pérez sorprendido y asesinado el 22 de diciembre de 1932, en el Barrio Azul de La Víbora; posteriormente el 9 de octubre de 1935 fue asesinado Armando González Ordaz (Bullita), revolucionario antimachadista. Poco antes de la caída de Machado, el 10 de agosto de 1933, se realizó una de las más grandes manifestaciones populares contra el régimen.

Al desatarse la llamada Guerra Civil Española en 1936, los ariguanabenses se solidarizaron con la lucha antifascista de este pueblo y se creó el Comité de Ayuda al Pueblo Español, presidido por Emilio Rodríguez Lara que envió respaldo económico en víveres y avituallamiento.

Aspectos culturales del período

Angelito Valiente en el Círculo de Artesanos

En este período hubo numerosas publicaciones por el funcionamiento de varias imprentas; entre las de más larga vida estuvieron: la revista “Punto y Coma” y el periódico “La Tribuna”. El centro de la cultura fue el Círculo de Artesanos donde se efectuó en 1915 la primera exposición de caricaturas personales con Manuel Alfonso y Eduardo Abela; en 1938 expuso por primera vez Rubén Suárez Quidiello, además se organizó la primera verbena y se efectuaron famosos bailables; también auspició dos equipos de béisbol que fueron campeones de la Liga Intersocial y Amateur de Cuba respectivamente en 1931 y 1944. En el año 1938 fue nombrado Historiador de la Ciudad José Rafael Lauzán Rodríguez quien se desempeñó hasta su fallecimiento en 1998.

Centro de recreación fue La Quintica de Ramón Guerra donde se daban conciertos, se comía, bebía y bailaba frecuentemente; su dueño, el día de su cumpleaños, celebraba el bautismo de numerosos niños de la localidad y les ofrecía una fiesta. El repentismo en la localidad es un elemento cultural importante y sus principales iniciadores fueron José Othón, José Calixto Marichal y Angelito Valiente.

Lucha insurreccional (1952-1958)

El mismo 10 de marzo de 1952, día del golpe militar que lleva al poder a Fulgencio Batista y da inicio a su cruenta tiranía, Francisco Ubaldo García Morales (Vallín) lanza un manifiesto de protesta y con otros jóvenes es detenido y encarcelado en el Castillo del Príncipe, junto a los primeros presos políticos del país, en la nueva etapa de lucha que se iniciaba.

La Asociación Estudiantil Ariguanabense (A.E.A) fundada en 1948, ocupó un papel importante en la lucha de la juventud contra la tiranía en el municipio. A partir del 12 de abril de 1952, contó con su órgano oficial, la Revista “Vocero de la A.E.A” bajo la dirección de Conrado Castillo Rodríguez y denunció la concesión del Acueducto, el aumento del precio del agua, el trasbordo obligado de los pasajeros de ómnibus en Santiago de las Vegas, el juego y estuvo a favor de convertir la Base Aérea de San Antonio de los Baños en aeropuerto internacional.

Las actividades por el Centenario del natalicio de José Martí en la localidad, se convirtieron en tribuna de lucha contra la tiranía; la A.E.A presentó la obra “Abdala”, se efectuó una manifestación por las calles, se colocó un crespón de luto en el busto del Apóstol en el Parque Central y se depositaron flores rojas en vez de blancas. También se celebró un acto en el Cine Casino donde usó de la palabra Miguel Valdés, destacado dirigente obrero y comunista. En todas estas actividades participan estudiantes, militantes del PSP, Ortodoxos y la juventud en general.

Desde 1952 Vallín, junto a otros miembros de la Juventud Ortodoxa, establece contacto con Fidel, Abel Santamaría, Juan Manuel Márquez y Ernesto Tizol y comienzan a realizar prácticas de tiro; por orientaciones del propio Fidel, se integran los jóvenes ariguanabenses a la célula de El Movimiento en Santiago de las Vegas la cual no fue convocada y sus integrantes no participaron en el asalto al Cuartel Moncada.

preparación del 26 de Julio

Los revolucionarios ariguanabenses, encabezados por Vallín, participan en la creación de Comités pro – libertad de los asaltantes al Cuartel Moncada y cuando se publica “La Historia me Absolverá”, los primeros 100 ejemplares que llegan al municipio fueron vendidos por él.

El Movimiento 26 de Julio. (M-26-7). El Partido Socialista Popular y el Movimiento Obrero.

En agosto de 1955, llegó a San Antonio de los Baños el combatiente René O. Reineé con la misión de constituir elMovimiento 26 de Julio. Establecidos los primeros contactos en la casa de Fermín Cartaya (Chango) quedó constituido el primer ejecutivo municipal integrado por: Raúl Cartaya Rodríguez (Coordinador), Conrado Castillo Rodríguez (Propaganda), Francisco Ubaldo García Morales (Vallín) (Frente Obrero) y Félix López Prendes (Finanzas). En este ejecutivo participaron varios dirigentes de la A.E.A. y comenzó un intenso trabajo de propaganda contra el régimen, se recibieron los Manifiestos No 1 y 2 del M-26-7 distribuidos en centros de trabajo.

El Partido Socialista Popular (P.S.P.) de gran arraigo en la localidad, integró la vanguardia revolucionaria que enfrentó a la tiranía en el municipio organizado por barrios y células independientes y tuvo entre sus dirigentes principales a Antero Regalado, Rigoberto de la Osa y Florentino Rodríguez (Nenito); también se destaca la Juventud Socialista, muy activa en la organización.

Huelga del 5 de Agosto de 1957.

Con motivo del asesinato de Frank País, se convocó en San Antonio de los Baños el 5 de agosto de 1957 a la huelga y aunque sofocada por las fuerzas represivas sentó un precedente de unidad y demostró la fuerza que en mejores condiciones organizativas, era capaz de desplegar el movimiento obrero.

A fines de 1957 surge la Federación de Instituciones Locales (FIL) integrada por 25 organizaciones y desempeñó un papel importante en la denuncia de las irregularidades cometidas por el Alcalde Municipal

Huelga del 9 de Abril.

Dirigida por el M-26-7 con la participación del PSP y otras organizaciones, el 9 de abril de 1958 se desata la Huelga General Revolucionaria; se paralizaron, entre otros centros locales: Productos Mosquera (El Potro), fertilizantes, algunos despalillos, escogidas, fábricas de camisas, el Banco y algunos comercios; todo fue infructuoso pues la huelga había fracasado nacionalmente. Al día siguiente 20 trabajadores de Productos Mosquera fueron detenidos y encarcelados en el Castillo del Príncipe, donde permanecieron hasta el día 17 en que fueron puestos en libertad bajo fianza. Durante la huelga, el grupo de Acción y Sabotaje del M-26-7, dirigido por Vallín, llevó a cabo acciones de apoyo como el incendio del “Bar Rosa”, derribo de postes del tendido eléctrico y tiroteo de vehículos en la carretera al Rincón. A fines del año 1958, un grupo de militantes del PSP encabezados por Harry Peñalver preparaban las condiciones para garantizar el traslado de las fuerzas del Comandante Camilo Cienfuegos hacia las montañas de Pinar del Río.

Revolución en el poder. Triunfo de la Revolución en 1959

Apenas el pueblo ariguanabense conoció de la huida de Batista y su camarilla, se lanzó a las calles a celebrar el triunfo de la Revolución. La policía y los soldados se habían reagrupado en el Cuartel de la Guardia Rural y las Milicias del M-26-7 encabezadas por Vallín lo sitian. Se acordó la entrega del Cuartel que fue ocupado por los revolucionarios a las 5:00 a.m del 2 de enero de 1959. La policía depuso las armas y la Base Aérea se entregó a una comisión enviada desde la Capital. Ante el llamado de Fidel a la Huelga General Revolucionaria, la dirección del FONU reunida en el Círculo de Artesanos, hizo suya la consigna de ¡REVOLUCION SÍ, GOLPE MILITAR NO!.

Primeras medidas económicas aplicadas por el Poder Revolucionario.

En 1959 una de las primeras medidas adoptadas por el ayuntamiento, fue la intervención del Acueducto Municipal. También orientados por el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, se intervinieron: el Reparto “La Caridad”, varias fincas y comercios de elementos vinculados a la tiranía.

La Reforma Agraria y sus consecuencias.

A partir de Marzo de 1959 se realizó en el municipio un censo sobre la tenencia de la tierra que incluía a propietarios, aparceros, arrendatarios y precaristas. Al aplicarse la primera Ley de Reforma Agraria, San Antonio quedó incluido en la Zona H 6; se otorgó la propiedad de la tierra a los campesinos que la trabajaban con indemnización a los antiguos propietarios. El proceso de intervenciones marchó aceleradamente en la medida que avanzaba la Revolución incluyó algunas bodegas, tiendas, peleterías, y otros comercios y talleres.

La JUCEI se hacía cargo de las unidades cuyos propietarios abandonaban el país. Algunos dueños entregaron voluntariamente sus propiedades. La nacionalización de agosto de 1960 sólo afectó la rama textil por contar el territorio con varias fábricas y la de octubre del propio año a la fábrica de Levadura Fleischmann, fábrica de jabón Clavelito, gasolineras, talleres automotores, Abono Cacique, depósito de bebidas y licores. Estas unidades posteriormente se agrupan y aparecen empresas consolidadas.

Principales aspectos, sociales, culturales y políticos de la etapa (1959-1961)

Se dictaron medidas a favor del pueblo como la rebaja de alquileres pues en el municipio había familias que lo pagaban y fueron beneficiadas por esta Ley. También desaparecieron los barrios de indigentes. En nuestro municipio se dio una situación sui géneris; en la Base Aérea vivían numerosos militares con sus familias y ante el peligro de una agresión armada imperialista fue necesario alojarlas en la ciudad.Al crearse Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) en nuestra localidad se construyó el llamado Reparto de Pastorita.Entre otras medidas se procede al cierre del Bar Rosa y el prostíbulo conocido por Daysi Club.

Se reorganizan los servicios médicos municipales. La atención a la población se realizaba en: la Casa de Socorros, en el Hospital “Luis Ortega Bolaño”, el Dispensario Antituberculoso José H. Pazos y a través de la Cruz Roja. En esta etapa se inicia la preparación de técnicos, médicos, enfermeros y todo el personal de la salud así como las Campañas de Vacunación masivas. El hospital Luis Ortega Bolaño contaba sólo con 60 camas y 38 empleados entre médicos, enfermeros, técnicos y personal de servicio y un salón de operaciones con una enfermera o auxiliar general y los partos lo realizaba una comadrona.

Las actividades educacionales eran controladas por la Junta Municipal de Educación. En esta etapa se realiza la reforma de la enseñanza y se nacionalizan las escuelas privadas: Academia Pitman, Varona, Atenas y La Santa Infancia. La academia Obed fue entregada de forma voluntaria. Entre las transformaciones de la educación se destaca la conversión de las escuelas en mixtas; la transformación de la Creche Municipal en Círculo Infantil, y el antiguo Cuartel de la Guardia Rural en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) “Roberto Valdés Santos”. Con el propósito de llevar la educación a las zonas más apartadas del país se creó la Brigada de Maestros Voluntarios “Frank País” y dos ariguanabenses se incorporaron a la misma: Haydé Quintana y Eródita Díaz Ramón.

1961 sería el “Año de la Educación” y su principal tarea la Campaña de Alfabetización que en el municipio tuvo su antecedente en la realizada con los soldados rebeldes de la Base Aérea. Se creó la Comisión Municipal de la Alfabetización y subcomisiones en cada barrio desarrollándose un censo. El primer centro de alfabetización comenzó el 6 de febrero de 1961. El 2 de marzo del propio año funcionaban 44 centros urbanos; la alfabetización en las zonas rurales fue más lenta y no dio un vuelco hasta la creación de una Brigada Popular.

Al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de crear las Brigadas Conrado Benítez, en nuestro municipio en la escuela “Domingo Lence” se hace el llamamiento llegando a contar con 600 alfabetizadores. Se organizaron las Brigadas Obreras Alfabetizadoras (BOA) que junto a los alfabetizadores populares, maestros y brigadistas cumplieron con esa histórica batalla. Se formó la Brigada Popular Juvenil que se distribuyó en las zonas rurales. Varios alumnos de secundaria, estuvieron alfabetizando en la zona de la Ciénaga de Zapata; al efectuarse el desembarco mercenario fueron trasladados a San Antonio y posteriormente regresaron allí a concluir la campaña. El 25 de noviembre de 1961, fue declarado San Antonio de los Baños Territorio Libre de Analfabetismo, en acto resumido por el Doctor Salvador García Agüero en el Parque Central José Martí. La Creche Carmen Rodríguez a partir del 14 de Agosto 1961 se convierte en el primer Círculo Infantil del municipio dirigido por Isaida Silveira; un año después surge el Círculo Infantil “El Ruiseñor”

Con la creación del Instituto Nacional del Deporte y Recreación (INDER), se amplía la masividad en la práctica de deportes. Se crea, posteriormente el campo deportivo “José María Pérez Capote”. Con el INDER los centros de enseñanza son atendidos por un personal capacitado

En enero de 1959 se creó la Comisión Municipal de Cultura presidida por: Orlando Hernández, múltiples actividades se desarrollaron como: exposiciones, obras de teatro y la elección de la Estrella del Carnaval. Se inauguró la primera Galería de Artes Plásticas con el nombre de “Carlos Zalazarte”. Se estableció el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau”, primera Casa de Cultura Municipal y allí funcionó el Taller Popular de Artes Plásticas dirigido por Rubén Suárez Quidiello y la Banda Municipal dirigida por Juan Elmo Rodríguez (Tapita). El Cine Móvil fue llevado a las distintas zonas y barrios del municipio.

Al frente de la Junta de la Administración Municipal se designó a Fermín Cartaya Pino (Chango). Después se creó la Junta Provisional integrada por: Raúl Cartaya, Félix Luna y Eladio Hernández Gil siendo este último nombrado posteriormente Comisionado Municipal. El Cuartel de la Guardia Rural quedó bajo la jefatura de (Vallín) hasta que fue nombrado el Capitán San José.

En 1959 las fuerzas revolucionarias estaban representadas principalmente por el M-26-7 y el PSP quienes priorizan el trabajo político con los obreros, campesinos, los jóvenes y los niños. Se creó la organización Los Pioneros de la Libertad, que se convierte después en Asociación Infantil Martiana “La Edad de Oro”, integrada por niños de primaria de segundo a sexto grado y en junio de 1959 se integran en Patrullas Juveniles destacándose en esta labor Publio Miranda.

El 21 de octubre de 1960 en acto celebrado en el Parque Central “José Martí” fueron convocados: la Juventud Socialista, Juventud Católica, Juventud Ortodoxa y Juventud Masónica, como constancia se firmó un acta sustentada en los principios de la Primera Declaración de La Habana y fue elegido un Comité Ejecutivo presidido por: Ismael Ramaya; integrándose así el Movimiento Juvenil Ariguanabense. Muchos de estos jóvenes integraron las filas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).

La tarea fundamental de la CTC en esta etapa era eliminar la influencia mujalista en los sindicatos, organizar a los trabajadores no sindicalizados y elevar la conciencia de clase. Su centro de lucha fue el Círculo de Trabajadores donde el 5 de marzo de 1959 se crearon las Milicias Populares que se fusionaron después. El período de duración abarca 7 meses hasta la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR).

El primer ejecutivo municipal de los CDR quedó presidido por: el poeta Ángel M. Valiente Rodríguez (Coordinador); la FMC, por Enma Alpízar Baber y en 196l se crea la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que contribuyó a la consolidación de la alianza obrero campesina en el municipio, al frente, Eliecer Pino Martín.

Después del atrincheramiento de las milicias en enero de 1961 ante la posibilidad de una agresión militar, se funda en el campamento de La Chorrera, el Batallón 164 que parte en febrero para la primera Limpia del Escambray durante 54 días. El 15 de abril de 1961 ocurre el bombardeo a la Base Aérea de San Antonio de los Baños y se decreta la movilización general de las milicias en vísperas del desembarco mercenario por Playa Girón. La Brigada Aérea Militar de San Antonio de los Baños puso fuera de combate a la mayor parte de la aviación enemiga y cayó el piloto revolucionario nicaragüense Carlos Ulloa Arauz residente en la localidad. El Batallón 164 participó en acciones combativas de Playa Girón donde tomó 214 prisioneros. El 3 de julio de 1962 muere en la Lucha Contra Bandidos, en Matanzas, Raúl Abela Arencibia, fundador del Bon 164 y del Ejército Occidental. Una asociación de base de la ACRC en el municipio lleva su nombre.

Principales Aspectos, Sociales, Culturales y Políticos de la Etapa Socialista.

Al firmarse la Segunda Ley de Reforma Agraria fueron intervenidas varias fincas, quedando la distribución de la tierra de dos formas: los campesinos individuales y las granjas estatales; primero granjas del pueblo y después los planes: Piña, Aguacate y Tabaco. Parte de estas tierras estatales pasaron al Combinado Avícola Nacional (CAN) estableciéndose 10 granjas avícolas.

En el sector ganadero se creó el Plan Factor Rojo. Muchos campesinos del sector privado se integraron a las cooperativas de producción agropecuarias (CPA), existiendo en nuestro municipio las siguientes: “Antero Regalado”, “Jorge Dimitrov”, “Augusto César Sandino”, “Gilberto León”, y “Nguyen Van Troi”.

En 1968 se crea el Plan Tabaco y en 1976 se creó la Empresa Tabacalera “Lázaro Peña”. Cuatro escogidas se mantuvieron hasta la década del 70 en que se funden en una sola en el antiguo Trust con el nombre de “Camilo Cienfuegos”. Posteriormente se introdujo el secado artificial de tabaco (en Kalfrisas) para garantizar la capa exportable. Esta Empresa cuenta con la Estación Experimental del Instituto Nacional del Tabaco (La Sabana, única en el país) fundada en 1969 y cuyas investigaciones han sido de gran valor para el desarrollo científico del cultivo.

En el municipio se construyeron comunidades militares como el llamado Reparto de los Pilotos, el 17 de Abril y el Raúl Hernández Vidal. Otras construcciones fueron las dedicadas a los campesinos: Comunidad de Aguacate y Factor Rojo, posteriormente el llamado Reparto “Los Pinareños” para el personal que trabajaba en la Empresa Lázaro Peña. En la zona rural ya existía Macondo construido con materiales desechables y surgieron repartos y comunidades: Juan Manuel Márquez, Murillo I y Murillo II.

Debido a la explosión de matrículas, en el curso de 1965 – 1966 se creó un concentrado de 6to grado de ambos sexos con 420 alumnos que se llamó “Federico Engels” (hoy Politécnico “José Antonio Echevarría”.) En abril de 1966 se inicia la experiencia de la Escuela al Campo. Para la superación de los maestros se creó en 1969 el Instituto de Superación Educacional (ISE) que atendía toda la región Ariguanabo, más tarde se convierte en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE). En la década del 80 se creó el C. I. “La Flor de la Amistad” y “El Jardín de la Infancia”. Se construyeron “Amiguitos de las FAR” y “Zunzún” pues los anteriores funcionan en viviendas adaptadas.

La primera experiencia de las Escuelas en el Campo (ESBEC) del municipio fue en el curso 1972 – 1973 con los centros: Batalla del Jigüe, “Comuna de París” y “José Artigas”. Se amplió el plan con el surgimiento de los IPUEC: “Leoncio Prado”, “República Popular de Angola”, “Primer Partido”, “Santiago Figueroa”, “Victoria de Jigiga” y “13 de Marzo”. Debido a la gran cantidad de matrículas, el número de ESBU creció con la construcción de la “Rafael Valdés Pérez”. A partir del curso 1980 – 1981 se creó la Escuela Especial con los centros “Dos Ríos” y “17 de Abril”

El 10 de septiembre de 1967 se inauguró el Policlínico Integral, en ese mismo año la Clínica Estomatológica “Raúl González Sánchez”. La Escuela de Enfermeras abrió sus puertas en 1968 y partir de 1972 se denominó Politécnico de la Salud Iván Portuondo. En 1970 inició servicios el Policlínico de Especialidades dirigido por Gonzalo Cerruela

Abuelos del municipio

La Casa de los Abuelos se inauguró el 14 de agosto de 1971, primera de su clase en el país y 16 de enero de 1974 el Banco de Sangre con carácter regional. En ese mismo año se crean la Central de Ambulancias y el Almacén de Medicamentos. El 1 de enero de 1977 se inaugura el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y adscripto a este centro funcionó la Unidad de Vectores. También en este propio año se establece la Fisioterapia en el Policlínico de Especialidades

En 1980 se inaugura el Hogar Materno, y el 17 de abril de 1986 el Policlínico Comunitario # 2 “Felipe Rodríguez Ramos”. Si comparamos estos logros con las unidades de salud antes del triunfo de la Revolución nos damos cuenta de la grandeza de la obra emprendida a partir de 1959

El grupo de teatro profesional Los Cuenteros fue fundado el 19 de noviembre de 1969 por Julio Capote Cao y Graciela González Guerra y es uno de los colectivos artísticos más importantes del país. La Casa de Historia creada en 1973, a instancias de la Comisión de Activistas del PCC Municipal, resultó una relevante plaza cultural. El 15 de Enero de 1975 se inauguró la Biblioteca Municipal, hoy “Julio Rosas con carácter territorial. Importante actividad desarrollada por este centro fue los “Lunes de la Biblioteca”. Significativo ha sido el desarrollo de las Semanas de la Cultura en el territorio desde 1977, alrededor del 22 de Septiembre, fecha de fundación de la Villa. En 1978 se inauguró el Anfiteatro “XI Festival”, resultado de una tarea de choque de la UJC.

El 17 de Marzo de 1979 se inaugura la Primera Bienal Internacional de Humorismo y Gráfica Militante, evento que cada dos años se realiza en la localidad. Coincidiendo con este hecho abre sus puertas el Museo del Humor, en la antigua Casa de los Marqueses de Campo Florido, (hoy Monumento Local) convirtiéndose en el primero de su tipo en el continente americano

El 28 de diciembre de 1980 San Antonio se declara Módulo Cultural, pues completó las 10 instituciones básicas de la cultura entre estas: el Museo Municipal (conocido como Museo de Historia, hoy “José Rafael Lauzán”), y la Casa de Cultura “Raimundo Valenzuela”. También fueron presentados ese día la nueva Banda Municipal y el Coro.

El Museo Municipal ha brindado una animación cultural donde sobresalen: el “Ateneo del Ariguanabo”; “Su artista; un té, el poeta y algo más”, el Taller de la UNHIC (Unión de Historiadores de Cuba) y la tertulia “En Descarga” del Club Martiano del Ariguanabo con más de veinte años. La UNHIC y la Sociedad Cultural José Martí han tenido su sede en esta institución

A la Casa de Cultura se vincularon los aficionados de la localidad quienes presentan su arte en lugares de trabajo o estudios, Consejos Populares urbanos y rurales entre otros, sobresaliendo la atención de su fuerza técnica en festivales pioneriles, de la FEEM y de los obreros los cuales han logrado numerosos premios. En 1980 se constituyó el Grupo Folclórico de la CTC, dirigido por Carlos Padrón Pérez, cuya primera presentación fue la danza Obbará, en la sala teatro Raimundo Valenzuela. Destacada ha sido la labor del Taller Literario “César Vallejo” que radica en la Casa de Cultura del municipio atendido por los asesores literarios cuyo fundador fue Maurilio Cervera

En ocasión de la II Bienal Internacional en 1981 se inauguró el Parque del Humor, con un Mural Central confeccionado por reconocidos artistas. El 15 de diciembre de 1986, en presencia del Comandante Fidel Castro, se inaugura la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. La Galería Municipal se convierte en 1987 en Galería Provincial Eduardo Abela (hoy Centro Provincial de las Artes Visuales “Eduardo Abela”). En ella se encuentra la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). El municipio tuvo hasta el 2003, la Galería Arquitectónica de Fico Gorrín que recogía la visión de las construcciones del territorio desaparecidas y actuales, realizadas con sencillos materiales

El 19 de mayo de 1994 se inauguró El Bosque Martiano del Ariguanabo del cual ha sido su principal promotor Rafael Rodríguez Ortíz. El 3 de diciembre de 1994 quedó constituida la Delegación Municipal de la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera” presidida por Daysi Peñate Martínez. El 22 de febrero de 1996 se reorganiza la UNHIC en la localidad y queda como Presidente José Rafael Lauzán. El 17 de julio de 1998 se crea la Sociedad Cultural José Martí y el Club Martiano del Ariguanabo presididos por Estela Pérez Fernández

En el ámbito musical hay que destacar al Yawar (inicialmente, dentro del Movimiento de Artistas Aficionados (M.A.A.), la orquesta Sonora de Cuba dirigida por Juan Elmo Rodríguez López (Tapita), Yagrumas, Son del Río (Habacuc hoy Cubaneo), Tradisón, entre otros. Una de las actividades de arraigo popular son las Peñas Campesinas, que tuvieron varias sedes. Entre los promotores más destacados en la atención a estas peñas resaltamos a los fallecidos: Manuel González Verde y Nora Lloró Gelabert

En el recate de tradiciones sobresale el Círculo de Interés de tejido a crochet que tuvo a Josefina Collazo entre sus iniciadoras y en Graciela Pérez la más laureada continuadora. El Club del Danzón en el territorio ha tenido una constante actividad auspiciada, inicialmente, por la Casa de Cultura y el Círculo de Artesanos; la Peña Amigos del Danzón que auspicia el Museo del Humor ha tenido la dirección de los promotores culturales: Omar Lázaro García García y Luis Alemán Díaz.

En este período se fundaron la Academia de Artes Plásticas Eduardo Abela con la dirección de María Isabel Torres Alonso y la Escuela de Instructores de Artes 13 de Marzo cuyo primer director fue Lázaro de Jesús Hernández Figueroa con su primera graduación el 20 de octubre del 2004; ambas con carácter provincial radicadas en el municipio

Se han destacado el ámbito de la cultura: Francisco Martínez Villamil (Gran Premio de Bienal Internacional del Humor, 1983), Ángel Boligán Corvo (caricaturista multipremiado nacional e internacionalmente reconocido como uno de los mejores del mundo), Francisco Soberón (Premio del Concurso Nacional del DDT y primer artista independiente del territorio), María Esther Pérez (Cusita, Primera solista de la Ópera Nacional), Rodolfo Chacón (Tenor, promotor cultural), Othoniel Rodríguez (pianista y promotor cultural), Ovidio González (cantante) y otros que continuaron dándole renombre a la cultura local y nacional como lo han hecho: Silvio Rodríguez, José Delarra, René de la Nuez, Ana Núñez Machín, Nicanor León Cotayo, Eva Rodríguez y Orlando Salgado por solo mencionar a algunos

La tradición beisbolera en nuestro municipio continuó con la formación de equipos que tuvieron como figuras a José Antonio Fuentes (Tato) y Rolando Enrique Rodríguez (Cotico) quienes integraron equipos nacionales. En cuanto a la primera categoría el equipo municipal continúa cosechando éxitos al obtener primer lugar en Campeonatos Provinciales. También en esta disciplina se han conformado equipos de veteranos con encuentros intermunicipales e interprovinciales con triunfos como la Copa “Juan B. Campos”. El relevo se garantiza con los equipos infantiles y juveniles

Con la realización sistemática de actividades en escuelas, centros de trabajo y consejos populares, los instructores del INDER han logrado el desarrollo de las múltiples disciplinas deportivas y la participación de atletas en juegos nacionales, en Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas entre los que pueden destacarse: en tiro: Servilio y Guillermo Alfredo Torres, atleta este último que ha participado en 6 Olimpiadas y medalla de oro en los Panamericanos Habana 91; natación,Gregorio Fiallo (primer ariguanabense participante en las Olimpiadas en 1968); Ada María Salgado Campeona Nacional de Ajedrez; Ronel Cueto (Carting), entre otros.

Los miembros de la ACLIFIM también han representado al municipio en el país e internacionalmente resultando destacadas Cira Alfonso Perera y Orisela Vega Aguilar. Mención aparte merece el Club de Corredores Ariguanabo dirigido por Manuel Espinosa Alemán, equipo participante en numerosas carreras. Las peñas deportivas se han mantenido a lo largo de estos años alcanzando la “Mario Moreira” y la “Terry Fox” las categorías de Vanguardias Nacionales

En 1964 se constituyó la Administración Regional Ariguanabo y Pedro Chávez González fue designado Presidente. A partir de 1965 comienza el período del Poder Local, administración municipal hasta la creación de los Órganos Locales del Poder Popular (OLPP) cuya Asamblea en el municipio quedó constituida el 31 de octubre de 1976, presidida por Rigoberto Hernández de la Osa con 53 circunscripciones representadas por sus delegados. En 1992 se establecen los Consejos Populares y el 4 de abril 1993 el Consejo de Administración Municipal (CAM) presidido por Evelio Saura Pedrol

En el año 2011 se realiza la nueva división político-administrativa en que el municipio pasa a integrar la provincia de Artemisa y se acometen transformaciones destacándose la separación de la Asamblea del Consejo de la Administración en municipios y provincias (Artemisa y Mayabeque en el año 2012)

En el año 2020 quedaron materializadas las transformaciones de los Órganos del Estado dispuestas en la Constitución de la República aprobada el 24 de febrero del 2019 con la designación en San Antonio de los Baños, el 25 de enero del 2020 como Intendente, de Edelmo Figueredo Pérez

Con la creación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI en nuestra localidad estuvieron presididas por Conrado Castillo Rodríguez) se fortalece la unidad revolucionaria, embrión del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). El Comité Municipal del PURSC se constituyó, en acto presidido por Blas Roca Calderío, el 31 de marzo de 1963; se eligió como Secretario General a Pedro Chávez González. En 1965 se adopta la denominación de Partido Comunista de Cuba. Como Secretario General Rigoberto Hernández de la Osa. La integración del movimiento juvenil cubano a partir de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), tiene su culminación con la creación de la UJC en el municipio cuyo primer ejecutivo estuvo presidido por Regino Vega. La Escuela Sindical “Vado del Yeso” creada en 1972 dirigida por Raidelio Medina Febles (Ray), preparó numerosos cuadros para el movimiento obrero.

Numerosos ariguanabenses han recibido la Distinción 28 de Septiembre que otorgan los CDR por un sostenido trabajo en la organización. La creación de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en el municipio constituyó una tarea importante de la FMC.

Se otorgó la condición Brigada de Caza de la Guardia Aérea Playa Girón a la Base Aérea de San Antonio de los Baños el 17 de abril de 1976.

En la década del 80 se creó el sector Cooperativo y Campesino, posteriormente se realizó el fortalecimiento de las cooperativas de Créditos y Servicios y la entrega de tierras ociosas. En el Anfiteatro XI Festival, el 17 de mayo de 1983 se efectuó el acto central nacional por el Día del Campesino presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro; el resumen estuvo a cargo de José Ramírez Cruz

La creación de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) en la localidad fue en Agosto de 1980. Se formó el primer batallón de las mismas y en Mayo de 1981 efectuó su juramento. Tarea importante del sistema defensivo fue la creación de refugios y túneles con la participación popular y nuestro municipio fue declarado Listo para la Defensa en la primera y segunda etapa

La participación en misiones internacionalistas se inicia en la República Popular de Angola en 1975 y posteriormente en Etiopía. En estas cayeron 17 combatientes entre ellos Santiago Figueroa Cruz, que fue el primero de la Provincia La Habana. Desde el 7 de diciembre de 1989 el pueblo les rinde homenaje con la Operación Tributo en el Panteón de los Caídos por la Defensa en el Cementerio Municipal, incrementándose después las misiones civiles con médicos, maestros, técnicos y cooperantes en las distintas esferas

Período Especial

Desde inicios de la década del 90, San Antonio atravesó condiciones muy difíciles que afectaron la producción y los servicios. Hubo frecuentes apagones y prácticamente desapareció la vida nocturna y parte de la cultural. Quedó muy afectado el transporte intermunicipal. Estas circunstancias fueron variando y se mejoraron sensiblemente algunos aspectos

En el año 2001 aprueba la Asamblea Municipal del Poder Popular la condición “Hijos Ilustres del Ariguanabo” que se entregó en sesión solemne a doce personalidades y la de “Hijos Distinguidos” a otros 16 así como se estableció el “Sello Fundación de la Villa del Ariguanabo” todo esto en saludo al XXV Aniversario de su fundación. El 5 de mayo se presentó el libro “El Batallón” del Lic. José Miguel Delgado López, presidente de la UNHIC municipal, que recoge la trayectoria del Bon 164. Se realizó en San Antonio la Tribuna Abierta de la Revolución, el 22 de septiembre, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz planteó la posición de Cuba en contra del terrorismo y la guerra.

Carpeta Tribuna

El 12 de diciembre es nombrado, oficialmente, por la Asamblea del OLPP, José Miguel Delgado López, Historiador del Municipio. Condecorada la ariguanabense Alejandrina Pino Pérez, obrera de confecciones como “Heroína del Trabajo de la República de Cuba” el 1 de mayo del 2002. Presidido por la Doctora Rosa Elena Simeón, el 5 de junio, se celebra el acto nacional por el “Día Mundial del Medioambiente en el Anfiteatro “XI Festival”. Fue inaugurada el 29 de octubre 2002 la Universidad del Adulto Mayor y el 8 de julio del 2003 se realiza su primera graduación

En el año 2003 se reinicia la celebración del Día del Ariguanabense Ausente. Durante la XII Feria Internacional del Libro, el municipio se incorpora como sede. El 15 de marzo se efectuó el encuentro de combatientes del Bon 164 con el General de Brigada (r) José Ramón Fernández Álvarez, Héroe de la República de Cuba

En la XIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, conocida por la Bienal de Nordelo, se presentó la exposición “El Amor y el Humor Todo lo Pueden” de Gerardo Hernández Nordelo Héroe de la República de Cuba y se confeccionó el Atlas Ambiental Integral de San Antonio de los Baños, primero de un municipio en Cuba

El 13 de agosto del 2004 azota el huracán “Charley”, en San Antonio ocasiona afectaciones a 5243 viviendas, entre estos 306 derrumbes totales así como serios daños a la agricultura

El 16 de mayo del 2005 se fundó el Club de los 120 Años. El Acto Nacional por el Día del Trabajador Tabacalero, presidido por Pedro Ross Leal (Secretario General de la CTC), fue celebrado el 27 de mayo en el Anfiteatro XI Festival; se conmemoró el 15 de junio el 50 Aniversario de la Controversia del Siglo XX protagonizada por Valiente y Naborí. El 13 de agosto fue inaugurada la placa conmemorativa, donde se fundó, en agosto de 1955, la célula del M-26-7 local.

Casa donde se fundó el M-26-7 local

Llegan al municipio los Trabajadores Sociales, se hacen cargo del expendio de combustible y posteriormente de la entrega del módulo electrodoméstico. En ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, fue denominado el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología como “Doctor Eduardo Hernández Morales”

El 8 diciembre del 2006, en el parque José Martí, laEscuela Internacional de Cine y Televisión en su XX Aniversario, inaugura una tarja “como muestra de gratitud a San Antonio de los Baños el pueblo más filmado de Cuba”. Efectuado el Primer Festival Rock del Río en el Anfiteatro

Celebrado del 10 al 30 de agosto del 2007 el Primer Torneo Municipal de Ajedrez “Ada María Salgado Inmemorian”. Efectuado el Primer Festival Municipal de Tradiciones “Nora Lloró” y se crea el proyecto cultural “La Dulce Quimera” dirigido por Rodolfo Chacón Sainz

En el 2008 fue declarado San Antonio “Municipio de Referencia en la Agricultura Urbana”, noveno del país, efectuada la primera graduación de Comunicadores Sociales de la municipalización de la enseñanza, inaugurado el Primer Salón de Humor Juvenil “El Loquito. Comenzó la Escuela de Banda de Música de San Antonio de los Baños dirigida por Juan Elmo Rodríguez (Tapita) en el 2009. Inaugurada la Expoferia 2009 “50 Años de Revolución para los Ariguanabenses”

Con la división político-administrativa el primero de enero del 2011, el municipio pasó a formar parte de la provincia de Artemisa. El 24 de septiembre entra la Virgen de la Caridad a San Antonio, primer municipio de Artemisa que la recibe

Graduación de los primeros técnicos medios del Centro Mixto “Batalla del Jigüe” en el 2012. El 1 de junio entra en vigor la división de funciones de la Asamblea del Poder Popular y las del Consejo de la Administración. El 18 de julio del 2014 recibe Juan Elmo Rodríguez López (Tapita), la Distinción por la Cultura Nacional.Tras varios años cerrados, el 16 de octubre del 2015 fue reinaugurado el Museo Municipal “José Rafael Lauzán”

Desde el 2019, con 19 objetos de obra, se lleva a cabo la rehabilitación del hospital Iván Portuondo incluido la construcción de la sala de hemodiálisis. La Empresa Tabacalera Lázaro Peña, principal aportadora de capas para el tabaco de exportación del país, desde el 2016 ha incorporado 8 proyectos de modernización a su tecnología, lo cual influye en la reducción de combustibles con paneles fotovoltaicos; esto es ejemplo de la aplicación de la ciencia y la tecnología a la producción. Existen dos proyectos internacionales para lograr 3 unidades que produzcan pollos de ceba y en colaboración con Méjico, se trabaja para la producción de conejos.

A partir del mes de marzo del 2020 la vida del municipio se vio afectada por la pandemia COVID-19 adoptándose medidas para evitar su propagación. A partir de diciembre, el territorio preparó las condiciones para la aplicación del Decreto-Ley 17 “De la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, que comenzó el primero de enero del 2021.

Citas o referencias

  1. Julián Vivanco en sus Estampas Antiguas (Tomo III pág. 128) recoge los límites del Hato del Ariguanabo
  2. (Julián Vivanco obra citada Tomo III)
  3. Lauzán. Historia Colonial pág. 96
  4. Véase Lauzán. Obra citada: Pág. 98
  5. (Fuente: El Barracón. Juan Pérez de la Riva. Pág. 410
  6. Apunta Carlos Márquez Sterling en Martí, Maestro y Apóstol. 1942. Pág. 316
  7. (Diego González “Historia de San Antonio Abad o de Los Baños

Fuentes

  • Hernández Fuentes, Carlos Eduardo y Rives Pantoja, Alexis V. : “Los Primeros Habitantes de la Región Habanera”
  • Lauzán Rodríguez, José Rafael: “Apuntes para la Historia de San Antonio de los Baños” (1940-1945) e “Historia Colonial Ariguanabense”. Editorial Ciencias Sociales (1994)
  • Vivanco Díaz, Julián: “Estampas Antiguas de San Antonio de los Baños” (Tomo III-1948). “Crónicas Históricas de San Antonio Abad de los Baños” 1955
  • Delgado López, José Miguel y Pérez Fernández Estela: Historia de San Antonio de los Baños (1492-2000). Año 2021 (Inédita)
  • Delgado López, José Miguel: “Cronología Ariguanabense (1519-2020)” (Inédito)
  • Delgado López, José Miguel: “El Batallón”. Editorial Unicornio, 2001.
  • Delgado López, José Miguel: “El Circulo de Trabajadores a las Puertas del Centenario”. (Inédito) 2000
  • Garay, Manuel D.: “Historia descriptiva de la Villa de San Antonio de los Baños y su Jurisdicción”. La Habana 1859.
  • González, Diego: “Historia de San Antonio Abad de los Baños”,
  • Le Riverend Brusone, Julio: “Historia Económica de Cuba”, Instituto del Libro, La Habana 1971.
  • Martí Pérez, José: “Obras Completas” (Tomo 5), Editorial Nacional de Cuba, La Habana 1963
  • Pérez de la Riva, Francisco: “El Café, Historia de su cultivo y explotación en Cuba”. La Habana 1944
  • Pérez de la Riva, Juan: “El Barracón y otros ensayos”. Editorial Ciencias Sociales. La Habana 1975.
  • Núñez Machín, Ana: “Historia Local de San Antonio de los Baños”. La Habana 1965.
  • Núñez Machín, Ana: “Autobiografía. Emilio Cuenta su Historia”. Fondos del Museo Municipal. (Inédito)
  • Guerra, Ramiro: “Guerra de los Diez Años” Tomo 1. editorial Ciencias Sociales. Instituto Cubano del Libro
  • Franco, José Luciano: “Antonio Maceo. Apuntes para una Historia de su Vida”. Tomo 1 y 3. Editorial Ciencias Sociales 1975-
  • Boza, Bernabé: “Mi Diario de la Guerra”. Editorial Ciencias Sociales 1974
  • Serviá, Pedro: “Cuarenta Aniversario de la Fundación del Partido Comunista”. Editorial EIR. 1965
  • Dumpierre, Erasmo: “Julio Antonio Mella. Biografía”. Editorial Orbe. 1975
  • Libro de Registro General del Ayuntamiento de la Villa de San Antonio de los Baños, Año 1858. (Libro Becerro)
  • Pérez Fernández, Estela: “Acercamiento a la Asociación Estudiantil Ariguanabense”. (Ponencia Inédita) 1997
  • Barzaga Áreas, Nelza y Rodríguez Valdés, Maidel: “Investigaciones Historia de San Antonio” (Inédito)
  • Robledo Reyes, Orestes. Estudio de la Comunidad de San Antonio. Tesis de Grado, UH, 1952.
  • Regalado, Antero. Las luchas campesinas en Cuba. Editora Política, La Habana, 1979, p.63
  • “1ro de mayo en San Antonio”, en: Revistas Punto y Coma, 2 de mayo de 1918, año I, No 9, Martí 101, San Antonio. “La Tribuna”, “Páginas del Círculo” e “Iris”
  • La Habana. Cronología Mínima 1952-1958. Editado por la sección de Historia del DOR del PCC.
  • Entrevistas a: Francisco Ubaldo García Morales (Vallín), Miguel Ángel Miqueli González, Homero Perdomo Betancourt, Edelmo Figueredo Pérez.
  • Archivos de la Iglesia Parroquial y del Registro Civil.