Hotel Rancho San Vicente

Revisión del 19:03 15 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hotel Rancho San Vicente
Información  sobre la plantilla
Hotel rancho san vicente.jpg
Hotel Rancho San Vicente
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadPinar del Río
DirecciónKm 33, Carretera a Puerto Esperanza, Viñales, Pinar del Río
Información general
Construcción1901
EstrellasEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella vacia.pngEstrella vacia.png
TemaNaturaleza
Habitaciones53
Cadena hoteleraCubanacán S.A.


Hotel Rancho San Vicente. Formando parte del Valle de San Vicente, en el occidente del país, esta acogedora instalación intramontaña está ideada para disfrutar de la naturaleza y mejorar la calidad de vida. Las aguas del Río San Vicente, que fluye cercano al hotel, son hipotermales y poseen propiedades mineromedicinales.

Historia

Allí, en el año 1895 se levantan en armas y se unen a las tropas de Maceo en su Invasión a Occidente Adela Azcuy Labrador y sus hermanos, para cooperar en la lucha por la libertad de Cuba. Ya en el año 1901 a menos de una década de culminar la guerra se construye una edificación de madera, según consta en un pedazo del piso de cemento encontrado por los constructores en años posteriores. Esta edificación se tomó para un hotel y un balneario de aguas medicinales. Tuvo distintos arrendatarios en distintas etapas, siendo el último, por la década del 40, Faustino Villanueva, esposo de Pilar Mateus, quien al enviudar tomó el mando del lugar.

Este fue el primer hotel turístico de Viñales, el cual fue visitado por Fermín Valdés Domínguez uno de los personajes ilustres que visitó este histórico lugar. Se trasladaba a caballo de Viñales a Puerto Esperanza, hacía estancia en el hotel para descansar y continuaba viaje llevando aguas medicinales para curar sus enfermos. Contó entre sus fundadores con Armando García Díaz, que comenzó a trabajar en él en el año 1942.

Frente a esta instalación de madera, se encontraba un bungalow del dueño de la finca San Vicente, Gustavo Porta, al cual le fueron agregadas por su dueño 14 habitaciones, convirtiéndolo en un hotel. En el año 1947 se construyeron 19 habitaciones más, una piscina y un restaurante con cocina y terraza. También tenía en el sótano del bungalow un bar.

El hotel fue rentado por su dueño a Gregaria Blanco, más tarde a Buenaventura Pons (Catalán) y por último a Rafael Águila, dueño del Central Manuel Sanguily. Un huésped asiduo fue Ernest Hemingway, quien lo visitaba antes del Triunfo de la Revolución. Siempre llegaba en carro por la carretera de Pinar del Río.

Llegó la revolución

En 1959 el dueño del hotel emigra hacia Estados Unidos y lo deja abandonado, quedando en el centro 12 trabajadores que prestaban servicios sin recibir salario.

Primeras cabañas del Hotel Rancho San Vicente construidas en el año 1963.

A instancias del gobierno revolucionario, el hotel fue intervenido por Armando García Díaz en abril del año 1961. El dinero recaudado se utilizaba solamente para los gastos del hotel hasta que se creó a nivel nacional el Instituto Cubano de Industria Turística. A partir de ese momento los trabajadores comenzaron a ganar sus salarios. Por esa época existía una granja pequeña para el autoconsumo del centro por lo cual se abastecían por cuenta propia.

En 1963, fue demolido el hotel de madera y en esa área se construyen 14 cabañas de madera y fibras, y exactamente en el lugar que ocupaba el hotel se construyó una amplia terraza de recreación. Ambas cosas fueron incorporadas al antiguo hotel de Félix Águila. Desde entonces funcionó con 35 habitaciones y 14 cabañas con el nombre de "Rancho San Vicente". Se incrementa la plantilla del personal y se trabajaba sin días libres hasta organizar el centro.

Segundo Hotel Rancho San Vicente, en su segunda etapa.

En este bello rincón se inauguró a principios de los setenta el primer Campismo Popular de la zona, con una cafetería prestando servicio a la población y a los huéspedes. Eran confortables casas de campaña de múltiples colores que hacían más bello el entorno. Esta actividad provocó que diariamente lo visitaran centenares de personas. En el año 1977 quedaron reconstruidas las cabañas con mampostería y tejas y remozado el hotel siendo inaugurado como villa olímpica para las Cuartas Espartaquiadas de Verano de los Ejércitos Amigos.

En 1997 se construyen 20 cabañas más que se inauguraron en el año 2000 y posteriormente se construyen otras 20 inauguradas en el año 2003, actualmente hay un total de 54 cabañas. Este hotel presta servicios tanto al turismo nacional como internacional. Actualmente pertenece a Horizontes Hoteles, Grupo Cubanacán S.A. y cuenta con 48 trabajadores.

Hotel Rancho San Vicente en la actualidad.

El centro es vanguardia nacional, condición que ostenta gracias al valor de todo el colectivo de trabajadores, y su consagración. De igual forma se ha trabajado en los Forum de Ciencia y Técnica, donde a raíz de este movimiento se creó el plato Típico “Pollo Rancho San Vicente”, el cual obtuvo premio en el año 2000, que ha demostrado ser un plato favorito, aportando ingresos a la instalación.

Servicios

Fuentes

  • Delegado de las Circunscripción.
  • Amparo Vera Rivera (compañera jubilada del centro).
  • Directora de los centros.