Humberto Manduley

(Redirigido desde «Humberto Manduley López»)
Humberto Manduley López
Información  sobre la plantilla
Humberto Manduley.jpg
Escritor cubano
Nacimiento1959
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupacióninvestigador, escritor, crítico musical
Nacionalidadcubana
GéneroEnsayo, crítica cultural
Obras notablesEl rock en Cuba (2001), Hierba Mala: una historia del rock en Cuba (2015), Parche: enciclopedia del rock en Cuba (2018)

Humberto Manduley López. Investigador, ensayista, crítico musical y escritor cubano, autor de los libros de referencia sobre la historia del rock en Cuba: El rock en Cuba (Ediciones Atril, 2001), Hierba Mala: una historia del rock en Cuba (Ediciones La Luz, 2015) y Parche: enciclopedia del rock en Cuba (Casa Editora Abril, 2018).

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, en el año 1959.

Trayectoria profesional

En 1972 con trece años comenzó a anotar en papelitos dispersos cualquier dato interesante sobre los combos de rock de La Habana, poco imaginaba él, o cualquiera de sus socios beatlemaníacos, que aquella manera de distraerse se convertiría, dos décadas más tarde, en la base para un ciclo de programas radiales y en el germen de la primera investigación sobre la historia del rock en Cuba. Siempre reacio a las etiquetas de periodista y crítico musical —«soy investigador independiente»—, el autor de los tres libros clave sobre el desarrollo del género en el país aún dedica parte de su tiempo a buscar, verificar y registrar cuanta información esté al alcance, pues asegura que su «hobby interminable», la investigación, es una deuda personal con las tantas figuras olvidadas de la historia rockera en la Isla.

Nunca contó con una formación académica a causa de sus estrictos horarios en la fábrica de cerveza La Tropical y los prejuicios de muchos funcionarios hacia su pelo largo, el ex letrista del grupo Venus y columnista de El Caimán Barbudo domina nombres, fechas y alineaciones con fervor sacerdotal, y mientras responde desde su residencia en México una lista interminable de preguntas vía correo electrónico, aclara con total franqueza que su estatus es el de un opinante y agradece que alguien, a poco menos de dos mil kilómetros de distancia, se interese por esclarecer cómo fueron los primeros pasos del movimiento del rock habanero y qué ha sucedido desde entonces en el devenir del estilo en la ciudad.

Tomado de la entrevista "No tiramos la primera piedra"[1], de Junior Hernández Castro, publicada en Opía Magazine.

Fragmento de entrevista

"Después de una serie de 24 programas sobre la historia del rock nacional en Radio Ciudad de La Habana, me decidí a trasladar esa experiencia a un libro. Cuando creí haber acumulado suficiente material en mi investigación (que, más tarde me di cuenta, era apenas la punta del iceberg) lo presenté como propuesta al Instituto Cubano del Libro, a fines de 1996. Me dieron luz verde y demoré algo más de un año para escribir el texto. Lo entregué en junio de 1998 y empezó un lento, aunque implacable proceso de peloteo. Desanimado, lo retiré a fines de 1999, y tiempo después, un amigo sugirió probar suerte en Ediciones Musicales Atril, que funcionaba como parte de Abdala, donde Noel Nicola (a quien ya conocía previamente) estaba al mando. Noel lo aceptó y todo se hizo bastante rápido, gracias a su gestión y a la del editor Manuel González Bello. Finalmente, El rock en Cuba se presentó en la Feria del Libro de 2002.

Una década después, ya residiendo en México, mi esposa me insistió que retomara el proyecto, así que reescribí ese primer libro en casi un 80%, lo actualicé y corregí los errores de la primera edición. El resultado fue un libro, basado en el anterior, pero suficientemente ampliado como para valorarlo como algo nuevo. Dadas sus proporciones, lo separé en dos volúmenes independientes y complementarios. Hierba Mala: una historia del rock en Cuba —título original que la editorial no había aceptado en su momento— es una especie de ensayo cronológico e histórico desde 1956 hasta 2013; mientras Parche: enciclopedia del rock en Cuba, es una recopilación de breves fichas biográficas y fotografías de los intérpretes hasta 2015.

Después de sacarlos de manera independiente y autofinanciada a través de NialaNai, propuse ambos textos a sendas editoriales cubanas (Ediciones La Luz y Casa Editora Abril), que los publicaron en 2015 y 2019, respectivamente. Mi interés principal era que el público cubano, su lector natural, accediera a ellos. Así se concretaron versiones nuevamente corregidas, ampliadas y actualizadas para el territorio nacional. Pese a no entender sus mecanismos de comercialización en el país, tengo entendido que la edición cubana de Hierba Mala está agotada, y Parche se presenta y distribuye ocasionalmente en festivales y eventos con un perfil afín al género, aunque de manera bastante caótica.

De todos modos, siempre aclaro que se trata de un hobby, puesto que no me dedico a eso (estoy desempleado) y que es una investigación que nunca termina. Sigo recopilando información, fotos y cualquier material relacionado con el rock en Cuba, enfocándome y analizando otros puntos de vista, aprendiendo sobre la marcha.

Después de cuatro décadas de investigación, ¿qué significa en lo personal estudiar la historia del rock en Cuba?

Fue, es y seguirá siendo un hobby, apasionante y complejo, pero hobby. Nunca he vivido de eso, aunque le he dedicado más de dos tercios de mi vida. Tampoco jamás he contado con el apoyo de ninguna institución cultural cubana, lo cual me ha dado la ventaja de la independencia, aunque a la vez signifique cierto hándicap.

Es un hobby difícil por la cantidad de historia irremediablemente perdida, más otro montón de percances que entorpecen el camino. Pero lo asumo como mi manera de reconocer y agradecer a las personas que han hecho esa música en Cuba.

¿Cuánto falta por estudiar?

Creo que mucho, y desde diversos ángulos: musicología, sociología, historia, estudios culturales. Son aristas y eventos muy distintos, que requieren miradas diferentes. Sin embargo, no veo a las academias muy interesadas en el tema. Quizás es que, en verdad, no es interesante. ¿Quién sabe?

Tampoco percibo mucha motivación por parte de músicos, promotores y público. Pienso que lo poco que se está estudiando responde a decisiones individuales de las personas que lo asumen, más que a una intención motivada por las escuelas u organismos de la cultura.

Y a usted, ¿qué lo motiva?

El hecho mismo de que la historia se sigue haciendo día a día y el pasado necesita ser rescatado. Por demás, es difícil renunciar a un pasatiempo de tantos años, así que aquí sigo, perseverando.

Tomado de la entrevista "Habrá rock para un buen rato" [2], de Junior Hernández Castro en Opía Magazine.

Obras notables

  • El rock en Cuba
  • Hierba Mala: una historia del rock en Cuba
  • Parche: enciclopedia del rock en Cuba

Fuentes