Hutíes

Hutíes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Yemen Yemen
Huties.png
Siglas o Acrónimo:الحوثيون
Fundación:1990
Presidente:Abdul-Malik al-Houthi
País:Bandera de Yemen Yemen

Los hutíes, también conocidos como Ansar Allah (o «partidarios de Dios»), son un grupo miliciano violento que actualmente ejerce el control de facto de gran parte del norte de Yemen. Formado en la década de 1990, el grupo recibió el nombre de su fundador, Hussein Badreddin al-Houthi, y siguen la rama zaidí del islam chií, que representa el 20-30% de la población de Yemen.

Desarrollo

Los líderes del grupo proceden de la tribu Huti, que forma parte de una de las tres principales confederaciones tribales de Yemen: los Hashid, los Madhaj y los Bakil. Los hutíes forman parte de la confederación bakil, el mayor grupo tribal del país.

Area de influencia

Los hutíes, liderados por Abdul Malik al-Houthi, son un grupo de rebeldes chiitas que tienen el respaldo de Irán que han estado luchando contra el gobierno de Yemen durante casi dos décadas y ahora controlan el noroeste del país y su capital, Saná.

Ideología

Los hutíes han creado su ideología en torno a la oposición a Israel y Estados Unidos, por lo que se ven a sí mismos como parte del “eje de resistencia” liderado por Irán, junto con Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en Líbano.

Conflictos

En 2014, una coalición militar encabezada por Arabia Saudita intervino para intentar restaurar el gobierno original de Yemen después de que los hutíes tomaron la capital, con lo que inició una guerra civil que ha dejado un saldo de cientos de miles de personas fallecidas. En abril del 2023, las conversaciones entre los hutíes y Arabia Saudita generaron esperanzas de un posible acuerdo de paz que reconocería el derecho de los hutíes a gobernar el norte de Yemen. Los hutíes, que alguna vez fueron un grupo de rebeldes mal organizados, han reforzado en los últimos años su arsenal, que ahora incluye misiles balísticos y de crucero y drones de largo alcance. Los analistas atribuyen esta expansión al apoyo que los hutíes reciben de Irán, que lo ha suministrado a milicias en todo el Medio Oriente para expandir su propia influencia.

Conflicto palestino-israelí

Cuando la guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, los hutíes declararon su apoyo a Hamás y dijeron que atacarían cualquier barco que viajara a Israel o partiera de ese país. Yahya Sarea, un portavoz hutí, ha dicho en varias ocasiones que el grupo ataca barcos para protestar por la “matanza, la destrucción y el sitio” en Gaza y para solidarizarse con el pueblo palestino. Las autoridades de Gaza dicen que más de 23.000 personas, la mayoría de ellas civiles, han muerto en la campaña de bombardeos y la ofensiva terrestre israelí que comenzó después de que Hamás llevó a cabo incursiones transfronterizas y mató, según las autoridades israelíes, a unas 1200 personas.Desde noviembre, los hutíes han lanzado 27 ataques con drones y misiles contra embarcaciones en el Mar Rojo y el golfo de Adén que, afirman, se dirigen hacia puertos israelíes o salen de estos. El último ataque ocurrió el jueves a las 2:00am, cuando un misil impactó cerca de un buque comercial, señaló el ejército estadounidense.Quizás la operación hutí más osada se registró el 19 de noviembre, cuando hombres armados secuestraron un barco llamado Galaxy Leader y lo llevaron a un puerto yemení, manteniendo cautivos a los 25 miembros de una tripulación mayoritariamente filipina.

2024

En la actualidad, los hutíes cuentan con una estimación de 20 000 combatientes. Desde la muerte de al-Houthi, el movimiento está dirigido principalmente por su hermano, Abdul-Malik al-Houthi, quien ha declarado que no dudará en atacar a Estados Unidos y sus aliados. Desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre, los hutíes han intentado sacar provecho del conflicto para profundizar en su perfil internacional y como muestra de un poder que podría hacerles ganar más influencia negociadora. Alegando solidaridad con el pueblo palestino, iniciaron una serie de ataques contra barcos comerciales en el Mar Rojo, cuyo estrecho extremo está dominado por Yemen. El ataque más descarado tuvo lugar el 19 de noviembre de 2023, cuando los militantes utilizaron un helicóptero para secuestrar a la tripulación de un portavehículos que estaba vinculado a un hombre de negocios israelí.

Fuentes