Ignacio Mora

Revisión del 14:37 23 ene 2020 de Daymi GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ignacio Mora
Información sobre la plantilla
Ignacio Mora.jpg
NombreIgnacio Mora de la Pera
Nacimiento26 de enero de 1829
ciudad de Puerto Príncipe,
provincia de Oriente,
Capitanía General de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento14 de octubre de 1875
sierra de El Chorrillo,
municipio de Najasa,
provincia de Oriente,
Capitanía General de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Causa de la muerteasesinato
Residenciaciudad de Camagüey
Nacionalidadcubana
Ciudadaníaespañola (Cuba era una colonia española)

Ignacio Mora de la Pera (Camagüey, 26 de enero de 1829 - Najasa, 14 de octubre de 1875) fue un hacendado e independentista cubano. Fue uno de los 76 camagüeyanos que se levantaron en armas en el Paso de Las Clavellinas

Síntesis biográfica

El 17 de agosto de 1854 contrajo nupcias con la patriota camagüeyana Ana Betancourt (1832-1901).

El 4 de noviembre de 1868, Ignacio Mora de la Pera, hacendado y hombre culto, fue uno de los 76 camagüeyanos que se levantaron en armas (en el marco de la Guerra de los Diez Años (1868-1878)) en el Paso de las Clavellinas, camino de Nuevitas, a menos de 15 kilómetros de la ciudad de Puerto Príncipe (actual Camagüey).

El 7 de mayo de 1869 creó el diario El Mambí, cuyo primer número fue una hoja suelta de 10 pulgadas por 6 (apróximadamente 26 centímetros por 15), de impresión borrosa y tipografía pobre, en la cual Mora expuso, en estilo agresivo y concentrado, su credo político y las razones y propósitos de la guerra que comenzaba.

Su esposa, la patriota Ana Betancourt, fue capturada por los españoles en 1871. Se encontraba enferma y fue desterrada a España, para no volver hasta finalizada la guerra (en 1878). Ignacio Mora y Ana Betancourt nunca más volvieron a verse.

Siete años después, el 5 de octubre de 1875, tras varias batallas contra los españoles, Ignacio Mora, que estaba enfermo de úlceras en las piernas, fue apresado en El Chorrillo de Najasa. Los españoles lo mantuvieron en cautiverio durante una semana. Tras rechazar el perdón si aceptaba renunciar a sus ideas, el 14 de octubre de 1875 le hicieron un remedo de fusilamiento. Recibió varios tiros que lo dejaron tendido en el suelo, donde fue macheteado repetidas veces por los soldados españoles.

Ana Betancourt regresó a Cuba tras el fin de la guerra y pudo recuperar el diario de su difunto esposo. Horrorizada por los crímenes que en él narraba Mora, regresó al exilio, atormentada por el cruel destino de su marido.

Ana Betancourt falleció de enfermedad en Madrid (España), en 1901, mientras planeaba regresar a Cuba, ya independiente para ese entonces.

Fuentes