Isla de Batz

(Redirigido desde «Ile de Batz»)
Île de Batz
Información  sobre la plantilla
(Enez Vaz-en bretón)
Île de Batz
Localización geográfica / administrativa
País(es)Bandera de Francia Francia
Subdivisión(es)Finisterre
Comuna francesaBretaña
Datos geográficos
Superficie3,05 km²
Demografía
Densidad149,18 hab./km²
Idiomasfrancés

Île de Batz , esta pequeña, tranquila y singular isla debe su nombre a su forma. La misma es relativamente baja, por lo que para los marineros se confunde con las colinas del continente. Posee un pasaje indómito rodeado por rocas, entre ellas la más reconocida la roca Trou du serpent, que según la leyenda local, en ese lugar, San Pablo Aureliano arrojó al mar al dragón que aterrorizaba a la isla.

Ubicación geográfica

La isla se ubica frente a Roscoff, perteneciente administrativamente a una comuna en el departamento de Finisterre en Bretaña, al noroeste de Francia, donde prevalece el clima templado.

Historia

Faro de Batz.jpg

Los primeros rastros probados de una presencia humana en la isla, datan de más de 5000 años, basándose en los vestigios de una antigua necrópolis de la Edad de Bronce que demuestra la existencia de una ocupación, en un momento en que la isla de Batz probablemente no estaba todavía separada del continente. Para el siglo VI, el monje galo Pablo Aureliano, fundó una comunidad monástica en la isla, donde se encuentran las ruinas de una edificación más tardía, la iglesia Sainte-Anne, que dejó un patrimonio por descubrir por descubrir, a pesar de la sedimentación de este sector. Por ser un lugar de paso, estas tierras sufrieron muchos saqueos.

Referente a la arquitectura de la isla, por lo general es como en casi toda la Bretaña; con casas aisladas de dos plantas, con contraventanas mayoritariamente de color azul y cuidados jardines con exuberantes y coloridas hortensias. A partir del siglo XIX que datan las grandes casas de piedra, rodeadas de muros altos. La construcción tuvo un fuerte auge debido a la prosperidad de las actividades económicas, tal es así que se construye el faro en 1836, posteriormente el rompeolas 1846, semáforo marítimo en 1861, y también datan de la misma época la iglesia 1873 y dos fuertes en 1859.

Flora y fauna

Isla-de-Batz.jpg

Una de las particularidades de la isla, es su increíble diversidad de espacios naturales; dunas, playas arenosas, costas rocosas, páramos y humedales con presencia en todo el litoral. En Batz, todos los caminos conducen a la mar y, por tanto, necesariamente encaminan al puerto. Los senderos costeros forman parte del bello entorno natural, que adornan sus variadas costas. Debido a su microclima, se ha creado un jardín exótico.

El jardín Georges Delaselle

El jardín Georges Delaselle, fue creado en el año 1897 por una aseguradora parisina. Su exuberancia contrasta con el paisaje marítimo circundante, lo que convierte a este espacio de exótico jardín de esencias tropicales, en un verdadero cambio de escenario. Las plantas de América, Australia, África y Asia se mezclan en este oasis insular.

Economía

Ile de Batz puerto.jpg

A principios del siglo XVII, la acumulación progresiva de arena en las tierras del este dificultó el cultivo de lino y de cáñamo destinado a la industria textil. Por tal motivo, la macroalga era la única riqueza real de la isla. Esta era utilizada no solo como una enmienda en la tierra, sino también como combustible y más tarde para la extracción de sosa y yodo. Los isleños siempre han luchado por preservar sus derechos exclusivos de recolecta de algas. Pero la actividad no se volvió realmente próspera hasta la primera mitad del siglo XIX, gracias a los marineros comerciantes que recorrían todos los mares del globo.

Las hermosas casas de piedra de dos plantas rodeadas de altos muros son muestra de la prosperidad y la buena fortuna de estos capitanes que partían durante un largo tiempo. Con la llegada de la armada de vapor, la isla se convierte hacia la agricultura, al mismo tiempo que crece en todo el cinturón dorado de León el cultivo de patatas, coliflor y alcachofa. La isla adquiere gradualmente grandes infraestructuras.

En menos de 50 años, la vida de la isla de Batz ha cambiado mucho, pero ha conservado su originalidad. Actualmente las actividades económicas fundamentales de la Isla de Batz, son el turismo, la pesca y la agricultura, de las cuales viven sus habitantes. La agricultura específicamente se realiza en el corazón de la isla, mientras que en el sur la ensenada Pors Kernoc ofrece una excelente flota pesquera.

Monumentos y lugares históricos

  • Jardín Georges Delaselle
  • Faro de l'île de Batz

Véase también

Fuentes