Illuminati

Para otros usos de este término, véase Illuminati (desambiguación).
Illuminati
Información sobre la plantilla
555a93afc461884e6f8b45d1.jpg
Concepto:Constituyen una de las organizaciones secretas más famosas del mundo.

Los Iluminados. Sociedad secreta que constituyen una de las organizaciones más famosas del mundo. Su membresía, fuente continua de rumores, implica a varias figuras públicas. Fundada el 1 de mayo de 1776 por el profesor de derecho eclesiástico y filosofía práctica de la Universidad de Ingolstadt, Baviera, Adam Weishaupt con el objetivo de difundir las ideas de la Ilustración.

Origen

Fundada la Orden de los Iluminados el 1 de mayo de 1776 por el profesor de derecho eclesiástico y filosofía práctica de la Universidad de Ingolstadt, Baviera, Adam Weishaupt con el objetivo de difundir las ideas de la Ilustración.

La organización trató de convertir la supremacía católica en un movimiento científico racional, dado que el conocimiento de la existencia del grupo le acarrearía graves consecuencias, el profesor se dio a sí mismo y a otros miembros apodos y envolvió al colectivo en símbolos secretos. La Orden de los Iluminados excluía a judíos, paganos, mujeres y miembros de otras religiones o cultos.

Descripción general

La Orden de los Iluminati está a menudo en el centro de los debates acerca del impacto de las sociedades secretas en la historia de la humanidad. ¿Son los Illuminati un mito o es verdad que en secreto gobiernan el mundo? A medida que el número de personas que se hacen esa pregunta ha crecido, los hechos acerca de la Orden se han diluido con ideas erróneas y desinformación, haciendo difícil la investigación objetiva sobre el tema. Este artículo intenta arrojar algo de luz acerca de la Orden de los Illuminati mediante la revisión de algunos de los documentos más importantes sobre el tema.

Ritos a la manera masónica

Saludo masón-Iluminati

Los Iluminados organizaban ceremonias cada vez que uno de sus miembros ascendía a un grado superior. Por ejemplo, los que pasaban de «iluminado menor» a «iluminado mayor» eran introducidos en una gran sala ante una suerte de jurado de la Orden y, tras jurar que dirían la verdad, entregaban una confesión escrita sobre su vida pasada, incluidos detalles como sus relaciones amorosas.

Illuminati vs Masonería

La palabra “Illuminati” se lanza alrededor con cierta libertad para describir el grupo de élite que secretamente gobierna el mundo. La mayoría tiene una idea general del significado de ese término, pero están confundidos acerca de los conceptos y las ideas relacionadas con él.

¿Son los Illuminati lo mismo que la Masonería? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus creencias? ¿Por qué actúan en secreto? ¿Practican el ocultismo? Intentar una investigación objetiva del tema puede convertirse en una ardua tarea ya que la mayoría de fuentes acaban siendo o piezas de desinformación despectiva que niegan (e incluso ridiculizan) todo lo relacionado con los Illuminati o, en el otro extremo del espectro, o adoptan un alarmismo enfermizo basándose en rumores y malentendidos. En ambos casos, el investigador termina con el mismo resultado: una versión distorsionada de la verdad.

Símbolos Iluminati

Las Sociedades Secretas se supone que son, por definición, secretas, y que la historia suele ser reescrita por aquellos que están en el poder, el obtener la verdad imparcial acerca de los Illuminati es un reto. Este artículo no pretende “revelar” o “exponer” todo lo que se debe saber acerca de los Illuminati, sino que más bien intenta obtener una visión más precisa de la Orden, citando autores que han estudiado a fondo el tema.

Si son, al final del día, críticos o apologistas de los Illuminati, estos autores basan sus ideas en hechos creíbles. Algunos de los documentos más interesantes sobre los Illuminati fueron escritos por iniciados de Sociedades Secretas ya que entendieron el trasfondo filosófico y espiritual que conduce el movimiento hacia adelante. Usando estas obras, veremos los orígenes, los métodos y el impacto de los Illuminati en la historia del mundo.

Tipos de sociedades secretas

Aunque varios grupos se hicieron llamar “Illuminati” en el pasado, el más influyente y memorable de ellos fue el de Los Illuminati de Baviera. Fundado el 1 de mayo de 1776, la organización creada por Adam Weishaupt desdibujaba la línea entre Sociedades Secretas “políticas” y “espirituales”.

Anillos Iluminati

Mediante la mezcla de las ciencias ocultas de la Masonería y el Rosacrucismo, mientras conspiraban para lograr objetivos políticos precisos, los Illuminati se convirtieron en un actor en el escenario mundial. Mientras la mayoría de Sociedades Secretas de la época se encargaban de satisfacer a la gente rica y su fascinación por el ocultismo, los Illuminati de Baviera buscaban activamente un cambio profundo del mundo.

Las Sociedades Secretas han existido a lo largo del curso de la historia, cada una de ellas con diferentes objetivos y con diferentes roles en la sociedad. Mientras que las escuelas de los misterios egipcios fueron parte de la institución egipcia, otros grupos eran secretos debido a sus objetivos subversivos y conspiradores. Estas dos citas siguientes, escritas por dos figuras políticas famosas, describen estos puntos de vista opuestos sobre las Sociedades Secretas: “¿Perteneció Zanoni a esta Fraternidad mística, que, en una edad más temprana, se jactó de los secretos de los cuales la Piedra Filosofal no era sino lo más mínimo; que se consideraban los herederos de todo lo que los Caldeos, los Zoroastrianos, los Gimnosofistas, y los Platónicos habían enseñado, y que diferían de todos los más oscuros Hijos de la Magia en la virtud de sus vidas, la pureza de sus doctrinas, y su insistencia, como el fundamento de toda sabiduría, en la subyugación de los sentidos, y la intensidad de la Fe Religiosa? ”

  • Sir Edward Bulwer Lytton, 1884

“Los gobiernos de hoy en día tienen que lidiar no sólo con otros gobiernos, con los emperadores, reyes y ministros, sino también con las sociedades secretas que tienen sus inescrupulosos agentes en todas partes , y que pueden en el último momento desbaratar todos los planes de los gobiernos.”

  • El primer ministro británico Benjamin Disraeli, 1876

Estas citas describen los diferentes ámbitos de influencia de las Sociedades Secretas. La primera se refiere a la parte espiritual, mientras que la segunda describe el lado político. No todas las Sociedades Secretas moraban en lo espiritual y no todas ellas se involucraban en las maquinaciones políticas. Los Illuminati de Baviera sí operaban en ambas esferas.

“Las hermandades espirituales están comprometidas a la sabiduría y a guiar la humanidad hacia el reino de lo Infinito; Las hermandades políticas [se componen] de buscadores de poder que encubren su programa de manipulación en la oscuridad. (…)

Todas las sociedades secretas comparten ciertos temas fundamentales. La membresía está limitada a aquellos que tienen un interés permanente en el tema. Por lo tanto, un grupo espiritual atraerá a las personas que buscan mayor conocimiento de un maestro particular o tipo de práctica. El alumno es consciente de la materia por anticipado y se acercará al grupo para obtener más instrucciones. Más raramente, una persona puede ser “contactada” por el grupo debido a una percepción de afinidad con su propósito.

En una sociedad secreta política, la afiliación se limita a aquellos que comparten una afinidad ideológica con los objetivos que el grupo representa. En el extremo más lejano del espectro político, la misión será la revolución. Tal sociedad se esforzará mucho para defenderse a sí misma. (…)

Los Illuminati son percibidos por muchos como los que abarcaban el abismo entre la sociedad secreta política y la espiritual. A menudo acreditados (o culpados) por influenciar la Revolución Francesa en 1787, los Illuminati enseñaron una doctrina de liberación política y social que giraba en torno a la igualdad del hombre, la adhesión al racionalismo, y la negación de la Corona y la Iglesia como instituciones legítimas para la regulación de los valores sociales y morales. (…) Si bien las opiniones de los Illuminati puede parecer bastante avanzadas para la época, las revoluciones europeas que se cree ellos animaron degeneraron en brutales baños de sangre cuya singular falta de brújula moral fué espantosa

Mientras algunos creen que Adam Weishaupt fue el único cerebro de los Illuminati y que su organización se elevó a la gloria y murió en menos de doce años, la mayoría de los investigadores iniciados en el ocultismo creen que los Illuminati de Baviera fueron la rara aparición de una antigua Hermandad que podría ser rastreada hasta la época de los Templarios de la Edad Media.

Manly P. Hall, MasCn de Grado 33 y prolífico autor, describió en su panfleto “Ordenes Masónicas de la Fraternidad”: un “Imperio Invisible” que ha estado trabajando silenciosamente durante siglos hacia el cambio social. Periódicamente, se hizo visible a lo largo de la historia, a través de diferentes organizaciones que llevaban distintos nombres. Según él, estos grupos tienen un gran, pero silencioso, impacto en la sociedad, incluso transformando el sistema educativo para formar las generaciones futuras.

“El descenso directo del programa esencial de las escuelas esotéricas, fue confiado a grupos ya bien acondicionados para el trabajo. Los gremios, sindicatos y sociedades similares de protección y benevolencia habían sido internamente reforzados por la introducción de un nuevo aprendizaje. El avance del plan requería la ampliación de los límites de exagerar lo filosófico.

Se necesitaba una Fraternidad Mundial, sostenida por un amplio y profundo programa de educación de acuerdo al “método”. Una Fraternidad tal no podía incluir de inmediato a todos los hombres, pero podía unir las actividades de ciertos tipos de hombres, sin reparar en sus creencias raciales o religiosas o las naciones en las que vivían. Estos fueron los hombres de “towardness”, los hijos del mañana, cuyo símbolo era un sol ardiente levantándose sobre las montañas del este. (…)

Era inevitable que las Ordenes de la Fraternidad debería patrocinar la educación mundial. (…) El programa incluyó una expansión sistemática de las instituciones existentes y la ampliación de sus esferas de influencia. Poco a poco, las Ordenes de la Reforma Universal se desvanecieron de la atención pública, y en su lugar aparecieron las Ordenes de la Hermandad Mundial. Se hizo todo lo posible para evitar que las transiciones sean evidentes.

Incluso la historia fue falseada para hacer algunas secuencias de la actividad irreconocibles. El cambio de énfasis nunca dio la impresión de brusquedad, y el movimiento apareció como un amanecer de conciencia social. Los indicios más evidentes de la actividad secreta han sido el silencio reinante sobre el origen y la imposibilidad de archivar las lagunas en los registros de Órdenes fraternales de los siglos XVII y XVIII. (…)

Las Ordenes de la Fraternidad estaban unidas por escasos y casi invisibles hilos al proyecto principal. Al igual que más antiguas Escuelas de Misterios, estas Fraternidades no eran en sí mismas encarnaciones reales de las asociaciones esotéricas, sino instrumentos para potenciar ciertos objetivos del plan divino”.

Aquí, Hall menciona un “silencio” y la falta de información con respecto al funcionamiento de las Sociedades Secretas durante los siglos XVII y XVIII, la época durante la cual los Illuminati de Baviera estaban activos. Es durante este período de tiempo que las Sociedades Secretas tomaron acción, causando revoluciones, derrocando los poderes Monárquicos y Papales y apoderándose del sistema de la banca. Fueron los Illuminati bávaros parte del Imperio Invisible descrito por Hall? ¿Seguirán activos hoy en día? Veamos primero a Adam Weishaupt y su infame Sociedad Secreta.

Inicio de los Iliminatti de Weishaupt

Los Illuminati de Weishaupt comenzaron humildemente con sólo cinco miembros, pero después de algunos años y con poderosas conexiones, la Orden se convirtió en una fuerza política muy importante en todo el mundo. Dirimentes influyentes, industriales ricos, nobles poderosos y misteriosos ocultistas se unieron a la Orden y participaron en sus objetivos conspiradores. Algunos historiadores afirman que el rápido ascenso de la Orden al éxito se debió a una reunión secreta entre Weishaupt y un misterioso personaje llamado Cagliostro, el ocultista más poderoso de la época.

“En Ingolsstadt, se cree que Cagliostro conoció a Adam Weishaupt, profesor de filosofía y derecho canónico en la universidad, quien en 1776, había fundado la secta de los Illuminati. Llamándose a sí mismos herederos de los Caballeros Templarios, manifestaron su interés en el uso de la intervención celestial como lo alcanzado por Cagliostro por la promoción de un programa de reforma religiosa mundial, pero una más radical que la de Cagliostro, “comprometida a vengar la muerte de Molay, Gran Maestre de los Templarios reduciendo a polvo la triple corona de los papas y deshaciéndose del último de los reyes Capeto”.

Cagliostro hizo un favor, y describió en profético detalle la decapitación de Luis XVI, un evento difícil de prever por ese entonces como algo más que improbable.”

Los Illuminati de Baviera se componían originalmente de tres grados primarios: Novicio, Minerval y Minerval iluminado. Cada grado estaba diseñado para lograr objetivos particulares mientras aseguraban un completo control y dominio hacia la cúspide de la pirámide. He aquí un breve vistazo a cada grado.

Miembros Novicio

Los miembros principiantes de los Illuminati de Baviera eran atraídos y presentados a la Orden usando un vocabulario atractivo (la búsqueda de la sabiduría y el perfeccionamiento) y el saber oculto. Eran introducidos sin embargo a una jerarquía altamente controlada y monitoreada, una que se asemeja al sistema de los Jesuitas. No había mención de los objetivos políticos de la Orden.

“Una vez enrolado, la instrucción de cada Novicio debía estar en manos de su reclutador, que mantenía bien oculta a su alumno la identidad del resto de sus superiores. Tales estatutos de la orden de cuanto se le permitía leer grababa en la mente del Novicio que los fines particulares buscados en él eran mejorar y perfeccionar su carácter moral, ampliar sus principios de humanidad y sociabilidad, y solicitar su participación en los loables objetivos de desbaratar los planes de los malvados, ayudar a la virtud oprimida, y ayudar a los hombres de mérito a encontrar lugares adecuados en el mundo.

Una vez que tenía impresa en él la necesidad de mantener el secreto inviolable con respecto a los asuntos de la orden enseguida se le exigía los deberes adicionales de subordinar sus egoístas puntos de vista e intereses y de conceder respetuosa y completa obediencia a sus superiores. Una parte importante de la responsabilidad del Novicio consistía en la elaboración de un informe detallado (para los archivos de la orden), conteniendo completa, información con respecto a su familia y su carrera personal, abarcando temas tan remotos como los títulos de los libros que poseía, los nombres de sus enemigos personales y el motivo de su enemistad, sus propios puntos fuertes y débiles de carácter, las pasiones predominantes de sus padres, los nombres de sus padres y amigos íntimos, etc.

Reportes mensuales le eran requeridos también al Novicio sobre los beneficios que había recibido así como los servicios que había prestado a la orden. Para el crecimiento de la orden el Novicio debía asumir su parte en el trabajo de reclutamiento, estando condicionado su ascenso personal a los grados superiores al éxito de tales esfuerzos. Para aquellos a los que reclutó él a su vez se convertía en un superior, y por lo tanto después de un noviciado de presumiblemente dos años de duración, el camino estaba abierto para su promoción al grado superior inmediato”.

Cuando un Novicio demostraba a sus superiores ser digno de ascenso, se le iniciaba en el grado de Minerval.

Después de Los Iluminatti

Evidencias Iluminati en el dólar

Hoy, el término Illuminati se utiliza para describir vagamente el pequeño grupo de poderosos individuos que están trabajando hacia la creación de un Gobierno Mundial, con la emisión de una moneda única mundial y una sola religión mundial. Aunque es difícil determinar si este grupo desciende directamente de los Illuminati de Baviera originales, o que incluso utilice el término Illuminati, sus principios y métodos son la continuación perfecta de la misma.

Como se mencionó anteriormente, el nombre que se utilice para describir la élite oculta puede cambiar. Y, en última instancia, el nombre es irrelevante, lo que hay que reconocer es la corriente subyacente que ha existido durante siglos.

De acuerdo a Manly. P Hall, los Illuminati de Baviera eran parte de lo que él llama la “Fraternidad Universal”, una Orden invisible en la “fuente” de la mayoría de las Sociedades Secretas Herméticas del pasado. Ha trabajado durante siglos para la transformación de la humanidad, guiándola a través de un proceso alquímico mundial.

De la misma forma en que la Gran Obra alquímica busca convertir metales en bruto en oro, afirma trabajar para una metamorfosis similar del mundo. De acuerdo con Hall, la Fraternidad Universal a veces se hace visible, pero bajo la apariencia de diferentes nombres y símbolos. Esto significaría que los Caballeros Templarios, Masones, Rosacruces, y los Illuminati son manifestaciones temporales visibles de una fuerza subyacente que es infinitamente más profunda y poderosa. Sin embargo, siendo los seres humanos lo que son – débiles hacia la codicia y el poder de la lujuria – estos movimientos a menudo se corrompen y terminan conspirando contra las masas para obtener más poder y beneficios materiales.

“Ciertamente había un trasfondo de cosas esotéricas, en el sentido más místico de la palabra, bajo la superficie del Iluminismo. En este sentido, la Orden seguía exactamente los pasos de los Caballeros Templarios. Los Templarios volvieron a Europa después de las Cruzadas, trayendo con ellos una serie de fragmentos selectos de la tradición ocultista oriental, algunos de los cuales los habían recopilado de los Drusos del Líbano, y algunos de los discípulos de Hasan Ibn-al-Sabbah, el viejo mago del Monte Alamut.

Si había una profunda corriente mística fluyendo bajo la superficie del Iluminismo, es cierto que Weishaupt no era la Fuente de Castalia. Tal vez los lirios de los Illuminati y las rosas de los Rosacruces estaban, por un milagro de la naturaleza, emanando del mismo tallo. El viejo simbolismo sugeriría esto, y no siempre es prudente ignorar antiguos puntos de referencia.

Sólo hay una explicación que satisfaga los obvios y naturales requerimientos de los hechos conocidos. Los Illuminati fueron parte de una tradición esotérica que había descendido desde la remota antigüedad y que durante un corto tiempo se había revelado entre los humanistas de Ingolstadt. Una de las flores de la “sky plant” estaba allí, pero las raíces estaban lejos en mejor terreno”.

Hall concluye que los Illuminati existían desde mucho antes de la llegada de la Orden de Weishaupt y que todavía existen hoy. Fue bajo el disfraz de la derrota y la destrucción que los Illuminati llevaron a cabo sus más grandes victorias.

Weishaupt surgió como un fiel servidor de una causa superior. Detrás de él se movió la intrincada maquinaria de la Escuela Secreta. Como de costumbre, no le confiaron su peso completo a cualquier institución perecible. La historia física de los Illuminati de Baviera se extendió por un período de sólo doce años. Es difícil de entender, por tanto, la profunda conmoción que este movimiento causó en la vida política de Europa. Nos vemos obligados a la comprensión de que este grupo Bávaro era sólo un fragmento de un gran y complejo proyecto.

Todos los esfuerzos para descubrir a los miembros de los grados superiores de la Orden Illuminati han sido infructuosos. Ha sido habitual, por lo tanto, asumir que estos grados superiores no existieron, excepto en las mentes de Weishaupt y Von Knigge. ¿Acaso no es igualmente posible que un poderoso grupo de hombres, resueltos a permanecer totalmente desconocidos, se movieran detrás de Weishaupt y lo empujaran hacia adelante como pantalla para sus propias actividades?

Los ideales del Iluminismo, ya que se encuentran en los Misterios paganos de la antigüedad, eran viejos cuando Weishaupt nació, y es poco probable que estas convicciones largamente acariciadas pereciesen con su experimento de Baviera. La obra que quedó inconclusa en 1785 permanece inconclusa en 1950. Las Órdenes Esotéricas no se extinguirán hasta que el objetivo que las trajo a la existencia se haya cumplido. Las Organizaciones pueden perecer, pero la Gran Escuela es indestructible

Los Iluminatti en la actualidad

Si la Agenda Iluminista sigue viva hoy, ¿qué forma tomaría? Desde el punto de vista esotérico y espiritual, algunas Sociedades Secretas modernas, como la O.T.O (Ordo Templi Orientis) han afirmado ser las herederas del Iluminismo. Otros investigadores afirmaron que existen Ordenes ocultas por encima de los 33 “visibles” grados de la Masonería que conforman los Illuminati. Como son, por definición, secretas, la obtención de detalles acerca de estas órdenes es bastante difícil.

El lado político del Iluminismo moderno es mucho más visible y sus planes son evidentes. A un grupo cada vez más restrictivo y concentrado se le está encargando la creación de importantes decisiones y políticas. Comités y organizaciones internacionales, actuando por encima de los funcionarios electos están creando hoy políticas sociales y económicas que se aplican a escala global. Este fenómeno es relativamente nuevo en la historia del mundo en tanto que en lugar de reinos o estados-nación, un gobierno en la sombra no electo, compuesto por la élite del mundo, se está convirtiendo gradualmente en el centro del poder mundial.

“En otro plano de la política están los grupos ideológicos como el Consejo de Relaciones Exteriores, o los participantes en el Foro Económico Mundial. Aquí nos encontramos con los líderes en la política, negocios, finanzas, educación y los medios de comunicación que comparten la creencia en el valor de las soluciones globales, están en posición de gran autoridad e influencia, y representan diferentes niveles de implicación con el círculo interno del grupo. La mayoría de los miembros simplemente le dan la bienvenida a la oportunidad de asociarse con otras bien conocidas luminarias y son honrados al serles ofrecidos privilegios de membresía o asistencia.

La ideología en los niveles más altos de estos grupos apoya un gobierno mundial – para ser administrado por una clase de expertos y planificadores, encomendados de dirigir instituciones políticas y sociales organizadas centralmente. Aunque los miembros pueden ser persuadidos a sumar sus considerables voces a ciertas políticas económicas y políticamente transnacionales, no pueden ser comprensivos (o incluso conscientes) de las ambiciones a largo plazo del círculo interno. Si bien estos grupos a menudo tienen sus reuniones en secreto, sus listas de miembros son un asunto de registro público. Es la agenda central la que sí está oculta.”

Los principales consejos y grupos de élite son: el Grupo de Crisis Internacional, el Consejo de Relaciones Exteriores, el Foro Económico Mundial, la Institution Brookings, la Casa Chatham, la Comisión Trilateral y el Grupo Bilderberg. El “Bohemian Club” es conocido por celebrar reuniones informales de la élite mundial salpicada de extrañas ceremonias y rituales. La Insignia del Club es un búho, similar al que se encuentra en el sello Minerval de los Illuminati de Baviera.

Si uno pudiera estudiar cuidadosamente a los miembros y participantes de estos clubes exclusivos, se daría cuenta que allí se mezclan los más poderosos políticos, directores ejecutivos e intelectuales de la época con individuos menos conocidos de nombres famosos. Son los descendientes de poderosas dinastías que llegaron al poder al hacerse cargo de los aspectos vitales de las economías modernas, tales como el sistema bancario, la industria del petróleo o los medios de comunicación.

Ellos han estado asociados con audaces eventos de cambio, tales como la creación de la Reserva Federal en 1913. Este acto modificó completamente el sistema bancario de los Estados Unidos, poniéndolo en las manos de unas pocas corporaciones de elite. Una prueba de esto es la decisión del tribunal en 1982 indicando que “Los Bancos de la Reserva no son instrumentos federales para propósitos de la FTCA [Acta Federal de Demandas por Agravios], sino corporaciones independientes, de propiedad privada y controladas localmente”.

En su libro “Linajes de los Illuminati”, el polémico autor Fritz Springmeier afirma que los Illuminati hoy están conformados por los descendientes de trece poderosas familias cuyos antepasados tenían vínculos cercanos o lejanos con los Illuminati de Baviera originales. De acuerdo con Springmeier, esas 13 líneas de sangre son: los Astor, los Bundy, los Collins, los DuPont, los Freeman, los Kennedy, los Li, los Onassis, los Reynolds, los Rockefeller, los Rothschild, los Russell y los Van Duyns.

No hay duda de que, en virtud de los recursos materiales y políticos que poseen, algunas de estas familias tienen una gran cantidad de poder en el mundo actual. Parece que forman el núcleo de lo que hoy llamamos “los Iluminati”. Sin embargo, ¿están conspirando para crear un Nuevo Orden Mundial?

He aquí una cita de las memorias de David Rockefeller, que podrían responder algunas preguntas:

“Durante más de un siglo, extremistas ideológicos en cualquier extremo del espectro político han aprovechado incidentes bien publicitados, como mi encuentro con Castro para atacar a la familia Rockefeller por la excesiva influencia que ellos claman que ejercemos sobre las instituciones políticas y económicas estadounidenses. Algunos incluso creen que somos parte de una conspiración secreta que trabaja contra los mejores intereses de los Estados Unidos, caracterizándonos a mi familia y a mí como “internacionalistas” y de conspirar con otros alrededor del mundo para construir una estructura política y económica global más integrada- un mundo, si se quiere. Si ese es el cargo, soy culpable, y estoy orgulloso de ello”.

Fuentes

  • Artículo: Sociedades Secretas. Tomado de actualidad.rt.com. Consultado el 21 de febrero de 2019.
  • Artículo: Quienes son los Iluminados? Tomado de actualidad.rt.com. Consultado el 21 de febrero de 2019.
  • Artículo: La orden de los Iluminati. Orígenes. Tomado de elnuevodespertar.wordpressw.com. Consultado el 21 de febrero de 2019.
  • Artículo: Grandes historia. La conspiración de los Iluminados de Baviera. Tomado de www.nationalgeographic.com.es. Consultado el 21 de febrero de 2019.