Diferencia entre revisiones de «Indio Naborí»

(Reconocimientos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Reconocimientos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 69: Línea 69:
 
== Reconocimientos<br>  ==
 
== Reconocimientos<br>  ==
  
<br>'''Premio Nacional de Literatura, [[1995]]'''<br>En el acta de entrega del Premio Nacional de Literatura 1995 el jurado integrado por los escritores Gustavo Eguren, Waldo Leyva, Virgilio López Lemus, Rafael Acosta y Ángel Augier como presidente se hizo constar lo siguiente:<br>En el coro de la mejor poesía cubana contemporánea, la voz de Naborí se destaca de manera excepcional, por sus singulares características. Su obra tiene raíces en la hermosa tradición artística popular de la música guajira, que utiliza como canción folclórica la forma estrófica de la décima. La crítica reconoce como hazaña artística literaria de Naborí, el haber elevado ese género popular a la más alta categoría estética, al aportarle a la décima un lenguaje culto y expresivo, con las ganancias tropológicas y otras conquistas de la poesía moderna. (...) Desde sus raíces de tan profunda cubanía, el poeta ha dejado fluir su verso por todos los registros posibles de formas estróficas sin olvidar las clásicas, en las cuales también es maestro. Su poesía expresa con gracia inconfundible y perdurable resonancia, los más puros acentos de la sensibilidad humana y las más sagradas aspiraciones alentadas históricamente por el espíritu nacional de nuestro pueblo, de soberanía, justicia y libertad.<br> <br>A merecido además otros importantes premios y reconocimientos:<br>Distinción por la Cultura Nacional, [[1981]]  
+
<br>'''Premio Nacional de Literatura, [[1995]]'''<br>En el acta de entrega del Premio Nacional de Literatura 1995 el jurado integrado por los escritores Gustavo Eguren, Waldo Leyva, Virgilio López Lemus, Rafael Acosta y Ángel Augier como presidente se hizo constar lo siguiente:<br>En el coro de la mejor poesía cubana contemporánea, la voz de Naborí se destaca de manera excepcional, por sus singulares características. Su obra tiene raíces en la hermosa tradición artística popular de la música guajira, que utiliza como canción folclórica la forma estrófica de la décima. La crítica reconoce como hazaña artística literaria de Naborí, el haber elevado ese género popular a la más alta categoría estética, al aportarle a la décima un lenguaje culto y expresivo, con las ganancias tropológicas y otras conquistas de la poesía moderna. (...) Desde sus raíces de tan profunda cubanía, el poeta ha dejado fluir su verso por todos los registros posibles de formas estróficas sin olvidar las clásicas, en las cuales también es maestro. Su poesía expresa con gracia inconfundible y perdurable resonancia, los más puros acentos de la sensibilidad humana y las más sagradas aspiraciones alentadas históricamente por el espíritu nacional de su pueblo.<br> <br>A merecido además otros importantes premios y reconocimientos:<br>Distinción por la Cultura Nacional, [[1981]]  
  
 
Medalla "Alejo Carpentier", [[1982]]  
 
Medalla "Alejo Carpentier", [[1982]]  

Revisión del 11:12 1 mar 2011

Información sobre la plantilla
Indio nabori.jpg
Poeta cubano
NombreJesús Orta Ruiz
Nacimiento30 de septiembre de 1922
Ciudad de La Habana
Fallecimiento29 de diciembre de 2005
NacionalidadBandera de Cuba
Otros nombresEl Indio Naborí
CiudadaníaCubana
Jesús Orta Ruiz. Poeta cubano. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país y numerosos reconocimientos. Destacó particularmente su trabajo en la Décima.

Vida


Jesús Orta Ruiz nació el 30 de septiembre de 1922, en la periferia rústica de la Ciudad de La Habana, en el seno de una familia campesina conservadora de las tradiciones y el folclor de origen español en los campos de Cuba. De ahí que el punto de partida de su vocación poética, manifiesta precozmente, no podía ser otro que la décima, folclorizada en el canto de nuestros labradores. Desde los nueve años de edad la improvisaba.
Ya en su adolescencia comenzó a conquistar una popularidad que ha culminado en legendaria, que lo identifica más con el seudónimo de Indio Naborí, sobrenombre que recuerda al aborigen que laboraba la tierra en oposición a los cantores populares que en aquella época se autollamaban caciques. Pero no conforme con ese don dado por la naturaleza y la ecología social en que nació y creció, desarrolló en él la obsesiva pasión por la lectura de la poesía y los ensayos y técnicas de la misma, actividad que lo llevó al enriquecimiento de la espinela, convertida ya en un signo de la identidad nacional cubana.
La crítica literaria no demoró en reconocerle el mérito de haber logrado la fusión de lo popular y lo culto, situándolo en el neopopularismo de la Generación del 27.Ahora bien, el poeta de tan humilde origen no tardó en ensanchar el horizonte de su poesía con el ejercicio de las más variadas formas clásicas e incluso el versolibrismo, porque, como ha dicho Martí, cada emoción trae su métrica. Por estos medios su poética se nos da en tres vertientes: campesina, social y autobiográfica, la cual ha sido objeto de autorizados reconocimientos.
Su prosa, también reconocida y laureada, abarca diversos temas como prólogos, ensayos, estudios de tradiciones, folclor, literatura y una extensa obra periodística.Figura en la mayoría de las antologías cubanas del siglo XX.
Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, checo, chino y yugoslavo. Cuenta con una extensa obra en la que figuran diez títulos en prosa y catorce poemarios. Falleció, tras dejar un ingente número de obras, el 29 de diciembre de 2005, a la edad de 83 años.

Cronología


1922 Nace en Los Zapotes, San Miguel del Padrón, La Habana. Eran sus padres Eduardo y María. Es el menor de cinco hermanos.
1926 Fuertes vientos derriban su casa, camino del próximo refugio, su familia es azotada por el mal tiempo.
[[1927] Lee las primeras letras.
1929 Inicia sus estudios primarios en la Escuela Pública No. 76 en la barriada de Juanelo, San Miguel del Padrón.
1931 Improvisa sus primeras décimas, siguiendo una tradición familiar.
1934 Termina la enseñanza primaria y tiene que interrumpir los estudios para trabajar en distintos oficios; pastor de ovejas, aprendiz de operario de zapatero o dependiente de comercio.
1935 No ceja en sus deseos de estudiar, a los cuales favorece en su tiempo libre el culto joven Rodolfo Díaz Moya, desarrollándole el hábito de lectura.
1936 Escribe su primer soneto, dedicado al mártir Luis Melián, dirigente juvenil de la barriada.
1937 Matricula en la Academia Añorga de La Habana, donde obtiene Primer Premio de Composición.
1939 Ingresa en el Partido Unión Revolucionaria, en cuyas filas no demora en conocer a personalidades tan notables como Juan Marinello, Mirta Aguirre, Nicolás Guillén, Manuel Navarro Luna, Raúl Ferrer y otros, que influyeron en su formación política y literaria. Comienza sus labores como trovador y escritor radial en la emisora Progreso Cubano (hoy Radio Progreso).
1940 Pone su canto y la popularidad que le ha dado la radio al servicio de la organización de la Asociación Nacional Campesina, junto a los líderes agrarios arfil a Cordero y Antero Regalado.
1944 Obtiene el Primer Premio en el Concurso “Tierra sin hombres y hombres sin tierra” cuyos jurados fueron Emeterio Santovenia, Pedro L. Dorticós y Jesús Masdeu.
1949 Contrae matrimonio con Eloína Pérez Collazo.
1950 Nace su primogénito Noel.
1951 El País Gráfico publica una selección de sus Estampas Campesinas bajo el título de “Guardarraya de Sueño” con un halagüeño comentario al remozamiento de la estrofa criolla. Matricula en la Facultad de Administración y Derecho Público, carrera que no concluye para dedicarse al estudio y ejercicio del periodismo.
1952 Integra el cuerpo de redacción del periódico clandestino Son los mismos donde coincide con Abel Santamaría, Jesús Montané, Raúl Gómez García y otros miembros de la Generación del Centenario. Conoce personalmente a Fidel Castro.
1954 Recibe el Premio Único “República de Haití” con el veredicto de los jurados Raimundo Lazo, Rafael Martina y Arturo Doreste.
Sufre la pérdida de su primogénito Noel.
1955 Ofrece al gran público y a la crítica su libro Estampas y elegías comentado favorablemente por las columnas literarias de las principales publicaciones del país. Con motivo de esta publicación la revista Orto y el grupo literario de Manzanillo le rinden homenaje.
Alentadora es la correspondencia que recibe en celebración de sus Estampas y elegías. Participa en las famosas tensones de San Antonio de los Baños y Campo Armada (San Miguel del Padrón).
Integra la sociedad Nuestro Tiempo, donde ofrece recitales y charlas. Inicia actividades culturales pro fondos para la insurrección armada, en coordinación con el Movimiento 26 de Julio y el Partido Socialista Popular. Por demandar la amnistía de Fidel y sus compañeros sufre detención cuartelaria en Quivicán y es liberado por el clamor del pueblo.
Nace su hijo Jesús.
1956 Continúa organizando y animando actividades revolucionarias.
1957 Se incorpora a la revista Bohemia, donde publica poemas, crónicas, artículos y reportajes durante veintitrés años.
Añade una nueva obra a su bibliografía: Boda profunda.
Escribe poemas revolucionarios clandestinos que circulan en todo el país, como “A sus órdenes Comandante Ramos” que se dijo en Radio Rumbos de Caracas y se divulgó en Cayo Hueso (Estados Unidos) con el seudónimo de Jesús Ribona.
1958 Su “Diana del Pueblo”, oda al soldado de la tiranía, es leída en el campamento de Camilo Cienfuegos, Yaguajay, en octubre. Escribe para el canal 2 de televisión su diálogo “Manengue y Liborito” satirizando a la tiranía y a la política al uso, suspendido el 24 de diciembre por un úkase oficial.
Nace su hija Alba María. 1959 Escribe su primer canto a la victoria de la Revolución Cubana: “Marcha Triunfal del Ejército Rebelde”. Conoce a Ernesto Guevara.
Asesor literario y director del Grupo Campesino, recorre con el Ballet Folklórico de Alberto Alonso varias ciudades de Europa: MoscúLeningrado, Helsinski, París y Madrid. Recibe el premio Victor Muñoz conferido por el Ayuntamiento de La Habana.
1960 Aparecen sus libros De Hatuey a Fidel y Cuatro Cuerdas. La dirección de cultura del Ministerio de Educación le otorga el Premio al Mejor Poema a la Victoria de la Revolución cuyos jurados fueron Andrés Nuñez Olano, Enrique Labrador Ruiz y Enrique de la Osa. Dona a la campaña de Armas y Aviones organizada por Nicolás Guillén el premio en metálico. Encabeza participación de Artistas y Escritores estimulando a los combatientes en sus treguas de combate en la Sierra del Escambray. Empieza a escribir en el periódico Hoy su sección versificada “Al son de la historia”.
1961 Escribe artículos, crónicas, poemas y programas radiales y televisivos, a la vez que organiza y anima actividades culturales en apoyo a la Campaña Nacional de Alfabetización. Es corresponsal de guerra en la batalla de Playa Girón. Participa en reuniones de escritores y artistas con Fidel en la Biblioteca Nacional, donde este pronuncia su discurso “Palabras a los intelectuales”. Conoce al poeta chileno Pablo Neruda y al ruso Eugenio Yektuchenco. Concluye estudios en la Escuela Profesional de Periodismo. Es delegado al Primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba. Fundador de la UNEAC y miembro de su Consejo Nacional.
1962 Participa en el Primer Congreso Nacional de Cultura. Asesor literario y artístico de la Escuela Makarenko de las 10 mil campesinas. Cursa estudios de Filosofía y Economía en la Escuela Superior del Partido Ñico López. Edita Cartilla y Farol (Poemas de la campaña de alfabetización). Escribe programas especiales para la televisión. Ante la amenaza nuclear en la Crisis de Octubre, se incorpora a la Unidad 1700 a las órdenes del Comandante Vitalio Acuña en la Loma de Mina. Conoce a Marcos Ana, poeta español recién liberado de la prisión franquista.
1963 Viaja a Praga, donde recibe el Premio Internacional de la Amistad, y continúa viaje a , París, Madrid y Sevilla ofreciendo recitales y charlas sobre la Revolución Cubana y nuestra poesía.
Nace su hijo Fidel Antonio.
1964 Funda con Manuel Navarro Luna el programa radial «Balcón de América» comentando la actividad cultural hispanoamericana. Concibe, redacta y presenta a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños el proyecto de crear la Jornada Cucalambeana, encaminada a exaltar la figura del poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, «El Cucalambé», así como reanimar y preservar la cultura campesina.
1966 Muerto Navarro Luna continúa el programa radial «Balcón de América» con Joaquín G. Santana. Publica selección de sus poemas políticos, El pulso del tiempo. Integra el cuerpo de redacción del periódico Granma. Obtiene premio periodístico “26 de Julio” otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Inaugura con José Ramírez Cruz, la primera jornada cucalambeana con carácter oficial en Las Tunas el 1ro de julio.
1967 Publica primicias de su libro inédito Entre, y perdone Ud. En la antología trilingüe de la poesía cubana. Viaja a Montreal, Canadá, donde participa como periodista y poeta en la Expo-67, en cuyo Pabellón de Cuba recita su poema “Nuevo credo latinoamericano” en velada solemne por la muerte del Che.
1968 Recorre el país integrando brigada artística en apoyo a la lucha del pueblo vietnamita, recitando poemas alusivos al hermano país.
1970 Se incorpora a la zafra como periodista y machetero voluntario en Banes. Escribe y recita en el acto de bienvenida a los siete pescadores que habían sido secuestrados por autoridades yankis.
Es nombrado Responsable Nacional de Cultura de la CTC, empezando un animado ambiente de aficionados al arte y la literatura en la clase obrera en alianza con los campesinos.
1972 Integra delegación cubana al Congreso de Educación de Chile encabezada por Abel Prieto (padre). Ya en Chile es también invitado al Congreso Obrero celebrado en ese país junto a otros dirigentes de la CTC. Visita el Palacio de la Moneda y conoce a Salvador Allende.
1973 Añade a la colección Manjuarí, Ediciones Unión, su poemario Entre, y perdone Ud. Presenta su cuaderno Décimas a la medida de sus nombres prologado por Jesús Montané Oropesa.
1974 Prólogo, compilación y notas a las Obras completas de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé). Recibe reconocimiento y felicitación de Mirta Aguirre, presidenta del Instituto de Literatura y Lingüística, por dicha obra. La Casa de las Américas publica su estudio Poesía gauchesca. Viaja a [[]] donde ofrece recitales poéticos incluyendo su poema al General Omar Torrijos.
1975 Visita en Moscú al Consejo Central de los sindicatos, a la Unión de Escritores de la URSS y otras instituciones culturales de aquella capital.
1976 La editorial Arte y Literatura edita su estudio y compilación Poesía criollista y siboneísta. Viaja a Dresde como libretista y director de la Brigada Granma, Medalla de oro del Festival Internacional de Obreros Aficionados al Arte. Recibe allí placa conmemorativa del Instituto de Literatura de Dresden y la Distinción Cultural del Consejo Central de los Sindicatos Soviéticos. Asiste al simposio “Cultura y Tiempo Libre”, en Moscú, donde pronuncia una conferencia sobre dicho tema.
1978 Integra el jurado del Premio Casa, tarea que comparte con Clarivel Alegría (nicaragüense) y Mario Benedetti (uruguayo). Conoce a los poetas Juan Gelman y Ernesto Cardenal. Por encargo del Centro de Estudios Martianos escribe el discurso “Martí y el Liceo de Regla”, que pronuncia en esa villa ultramarina.
1979 Ocupa el cargo de Secretario de Relaciones Públicas y Divulgación de la UNEAC.
1981 Recorre el sur de Angola, desde Luanda a Mozámede, estimulando a los combatientes internacionalistas de Cuba, así como a sus compañeros angolanos, con poemas épicos, saludos fraternales y charlas políticas. Ediciones Unión edita su estudio Décima y folclor. Se le condecora con la Distinción por la Cultura Nacional.
1982 Forma parte de la delegación cubana que asiste integrada también por  Miguel Barnet al Congreso de Escritores Latinoamericanos efectuado en Managua, Nicaragua, donde comparte, entre otros, con Ernesto Cardenal, Miguel Otero Silva, Sergio Ramírez, Tomás Borges y Edelberto Torres, biógrafo de Rubén Darío. Es condecorado con la Medalla “Alejo Carpentier” conferida por el Consejo de Estado. Compila Entre, y perdone Ud. Edición aumentada. La UNEAC y otras instituciones culturales celebran el 60 aniversario de su natalicio.
El periódico Granma le otorga diploma por su aporte al periodismo revolucionario y a las letras cubanas.
1983 Pronuncia discurso alusivo a la paz en el Congreso Internacional de Escritores de Berlín Oriental. Ofrece recital poético en la Casa de la Amistad Cubano-Española de Madrid. Es galardonado con la distinción “Félix Elmuza” de la Unión de Periodistas de Cuba.
1984 Edita Pensamiento martiano y otros fulgores, compilación de crónicas y artículos.
1985 Participa en el Congreso de Escritores Árabes en Damasco, Siria. Recorre el interior del país y contacta con distintos grupos literarios. Escribe sus poemas De la magia de Siria.
1986 Da a luz selección de su poesía política con el título Al son de la historia. La FAR le entrega réplica del Machete de Máximo Gómez, la más alta distinción que otorga esa institución.
1988 Las instituciones culturales, el Partido y las organizaciones de masas de San Miguel del Padrón le rinden cálido homenaje, reconociéndole sus méritos literarios y sociales y el hecho de ser un hijo de aquel municipio. El pueblo de Limonar, Matanzas, le rinde homenaje creando el Centro Cultural “Casa Naborí”.
1990 La editorial Padilla Libro, Sevilla, le publica El jardín de las espinelas, en homenaje al Cuarto Centenario de las Diversas rimas, obra poética de Vicente Espinel. Letras Cubanas, por igual motivo, edita su decimario Viajera peninsular y el poemario íntimo Entre el reloj y los espejos.
1991 En el Primer Festival Iberoamericano de la décima se resalta Decimista Mayor y es elegido por los participantes del simposio, en Casa de las Américas, Presidente de honor de los festivales sucesivos. El Consejo de Estado lo condecora con la Orden “Félix Varela” de Primer grado. El Comité Provincial de la UNEAC de Las Tunas le concede la distinción réplica de la pluma francesa de arfil con que El Cucalambé escribiera sus versos. El Liceo de Guanabacoa le concede la distinción Primer Discurso de José Martí.
1992 Es declarado Hijo Distinguido de la ciudad de Matanzas e Hijo Ilustre de la ciudad de San Felipe y Santiago de Bejucal.
1993 La Editora Política compila y publica artículos y crónicas de su autoría con el título Huellas en el tiempo.
1995 Recibe el Premio Nacional de Literatura. Aparece su cuaderno de poemas Con tus ojos míos. La UPEC le concede el reconocimiento especial “Juan Gualberto Gómez” otorgado a periodistas destacados.
1996 Le es otorgado el Premio de la Crítica, por su libro Con tus ojos míos. A estos estímulos siguieron cálidos homenajes en todo el país, tanto de las instituciones culturales como de todo el pueblo. Se le confiere la Orden “17 de mayo” que le otorga el Consejo de Estado cubano. Viaja a México donde participa en el Cuarto Festival Iberoamericano de la Décima, celebrado en Veracruz, ofreciendo recitales y conferencias. Es declarado Huésped Distinguido de la ciudad de Santa Clara y recibe la Distinción Vicente García conferida por la provincia de Las Tunas. Santi Spíritus le otorga la réplica del machete de Serafín Sánchez.
En acto público y solemne en el Aula Magna, le es conferida la Placa Conmemorativa 260 Aniversario de la Universidad de La Habana.
1997 Arriba a sus 75 años recibiendo numerosos reconocimientos, entre los que figuran la publicación de una compilación selectiva de su poesía íntima Desde un mirador profundo y una exposición de sus libros y su archivo personal en el Instituto de Literatura y Lingüística. Recibe la medalla “40 Aniversario de las FAR”. El municipio de Guanabacoa, en sesión solemne de su Asamblea del Poder Popular, le otorga el título de Hijo Predilecto.
Se le otorga la Placa Conmemorativa de la ciudad de Jaén (Andalucía, España), a la vez que se toma su seudónimo poético –Indio Naborí– para denominar a la Asociación de Amistad Hispano Cubana de esa ciudad.
La Asociación Canaria de Cuba, «Leonor Pérez Cabrera», le otorga el carné de socio de honor por sus muchos aportes a la transculturación cubano-canaria.
Con el título Décimas para la historia (La controversia del siglo en verso improvisado) se publica en Islas Canarias, valioso testimonio de su etapa juvenil de repentista con prólogo y notas del doctor Maximiano Trapero, Catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas.
Participa como Presidente de Honor y conferencista en el V Festival Iberoamericano de la Décima celebrado en Las Tunas, en el marco del 30 Aniversario de la Jornada Cucalambeana cuya inauguración le es encomendada junto a José Ramírez Cruz.
1998 Participa en el acto de bienvenida universitaria al Santo Padre Juan Pablo II.
Recibe reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba y el Partido de Matanzas como corresponsal de guerra de Playa Girón
Le es otorgada la Medalla de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, por el Consejo de Estado.
Imparte conferencias sobre la “Poesía oral improvisada en América” en el Instituto de Cultura Veracruzano, y recibe el homenaje de distintos municipios del estado de Veracruz, en la Finca Martha Helena de Santiago de Tuxtla, municipio que le otorgó el título de Hijo Ilustre.
Participó en el VI Encuentro al Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en Las Palmas de Gran Canaria con la conferencia “Autobiografía de un Improvisador”, donde por unanimidad de los participantes fue declarado el 30 de septiembre –fecha de su nacimiento– el Día Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.
1999 El Museo Canario y el Frente de Afirmación Hispanista le editan el libro La Medida de un Suspiro, antología a cargo de la especialista María Eugenia Azcuy Rodríguez.
Le es conferida la Llave de la Ciudad de Santa Clara.
Medalla por 450 Aniversario de Cervantes, Alcalá de Henares.
Medalla “San Critobál de La Habana” en su 450 aniversario.
Medalla “Biblioteca Nacional «José Martí»”, La Habana.
La Casa de la Poesía de La Habana en su mini-edición Como un Ave Libre le edita sus Estampas Campesinas.La Editora Política le publica la antología Esto tiene un nombre, selección de su poesía patriótica al cuidado de María Eugenia Azcuy Rodríguez.
Le es otorgada la Giraldilla de La Habana.
Le es otorgado el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.
2000 Con motivo de su cumpleaños y del Día Iberoamericano de la Décima, la Universidad “Camilo Cienfuegos” de la provincia de Matanzas efectúa en su homenaje un Simposio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.
Se le reconoce como principal fundador y promotor permanente de la Jornada Cucalambeana, una de las más reconocidas manifestaciones de la cultura popular cubana.
Nominado por la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, junto al Instituto de Literatura y Lingüista de Cuba y la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas al Premio “Príncipe de Asturias de las Letras 2000”, resultando uno de los principales finalistas.
La Editora Trabe de Oviedo le publica Eros en tres tiempos compilación y presentación de María Eugenia Azcuy Rodríguez, con prólogo del doctor José Luis Caramés, profesor de la Universidad de Oviedo y especialista en Antropología de la Literatura.
La Unión de Periodistas de Cuba reconoce su trayectoria de periodista durante 40 años con valiosas publicaciones en los principales órganos de información y especialidades artísticas y literarias.


Obra


La extensa obra de Jesús Orta Ruiz, reconocida nacional e internacionalmente abarca diferentes géneros literarios desde la poesía, incluyendo la poesía improvisada, el ensayo y el periodismo.

Poesia
Sus poemas nos ofrecen la paradójica visión de un poeta ciego que, con sinestesias mágicas, el sexto sentido de su espíritu, el sueño, el recuerdo y un creacionismo de pequeño dios, logra visualizar el mundo desde la neblina. La vejez y la enfermedad, con sus fealdades inevitables, hacen aparecer por primera vez el grotesco en la poética de Orta. Todo, en un logrado contrapunto de verso libre con ritmo interior, combinación de diferentes métricas afines y estructuras clásicas. Entre sus poesías figuran: Pequeño dios, La misma estrella, De una parte consciente del crepúsculo, III, V, IX, X, Magia, Madrigal de la neblina, La fuga del ángel, El huésped, El amor en los tiempos de prosa, La clave de lo eterno.

MAGIA
Estoy viendo, como quien
sueña en una noche triste,
paisaje que ya no existe
con ojos que ya no ven.
Magia de supremo bien
hay en el recuerdo mío,
cuyo visual poderío
desde un mirador profundo,
está repoblando el mundo
que se me quedó vacío.
Poesía improvisada

En su larga carrera de poeta se destacó como improvisador. Entre las controversias más recordadas por el pueblo está la organizada con Angelito Valiente. De los cinco temas que el jurado impuso a los contendientes en las dos controversias de San Antonio de los Baños y Campo Armada, esta última congregó a más de diez mil personas, solo un tema fue concreto, el campesino; los otros cuatro, El amor, La muerte, La libertad y La esperanza, se enmarcan entre los universales abstractos de la poesía.

Ensayo

Entre sus numerosos ensayos e investigaciones, como Poesía Gauchesca, Pensamiento martiano y otros fulgores, Décima y folclor, El jardín de las espinelas, Nicolás Guillén, sus raíces populares y humor útil, se destaca el titulado Poesía criollista y siboneísta al cual pertenece el siguiente fragmento:

Periodismo
Jesús Orta Ruiz, aunque fundamentalmente reconocido como poeta, es un profesional del periodismo, que ha dejado tras su andar huellas que han burlado el paso del tiempo. Por este quehacer ha merecido la distinción "Félix Elmuza", concedida por la Unión de Periodistas de Cuba, y los premios periodísticos "Juan Gualberto Gómez" y "26 de Julio". Huellas en el tiempo recopila buena parte de esa producción.
«El periodismo de Jesús de Orta Ruiz –expresó Raúl Ferrer– se caracteriza por dar, de vez en cuando, un toque subjetivo en medio de la objetividad habitual de los textos de prensa. No es un artificio retórico, sino una cálida identificación del autor con los temas que trata. No sería difícil descubrir que quien escribe es poeta».


Reconocimientos


Premio Nacional de Literatura, 1995
En el acta de entrega del Premio Nacional de Literatura 1995 el jurado integrado por los escritores Gustavo Eguren, Waldo Leyva, Virgilio López Lemus, Rafael Acosta y Ángel Augier como presidente se hizo constar lo siguiente:
En el coro de la mejor poesía cubana contemporánea, la voz de Naborí se destaca de manera excepcional, por sus singulares características. Su obra tiene raíces en la hermosa tradición artística popular de la música guajira, que utiliza como canción folclórica la forma estrófica de la décima. La crítica reconoce como hazaña artística literaria de Naborí, el haber elevado ese género popular a la más alta categoría estética, al aportarle a la décima un lenguaje culto y expresivo, con las ganancias tropológicas y otras conquistas de la poesía moderna. (...) Desde sus raíces de tan profunda cubanía, el poeta ha dejado fluir su verso por todos los registros posibles de formas estróficas sin olvidar las clásicas, en las cuales también es maestro. Su poesía expresa con gracia inconfundible y perdurable resonancia, los más puros acentos de la sensibilidad humana y las más sagradas aspiraciones alentadas históricamente por el espíritu nacional de su pueblo.

A merecido además otros importantes premios y reconocimientos:
Distinción por la Cultura Nacional, 1981

Medalla "Alejo Carpentier", 1982

Machete de Máximo Gómez, 1986

Órden "Félix Varela", 1991

Réplica de la pluma del Cucalambé, 1991

Reconocimiento Especial "Juan Gualberto Gómez", 1995
(otorgado por la Unión Nacional de Periodistas de Cuba)

Premio de la Crítica Literaria, 1996

Placa Conmemorativa "260 Aniversario de la Universidad
de La Habana", 1996

Placa Conmemorativa de la Institución Cultural
Giner de los Ríos
(Ronda)

El Árbol de Olivo de Jaén, 1997

Título Honorífico "Héroe del Trabajo de la República de Cuba", 1998 (otorgado por el Consejo de Estado)

Premio Nacional de Cultura Comunitaria, 1999
Medalla "450 Aniversario de Cervantes", 1999
(Alcalá de Henares)

La Giraldilla de La Habana, 1999


Fue uno de los cuatro concursantes finalistas al Premio "Príncipe de Asturias de las Letras" 2000.
De su nominación al Premio "Príncipe de Asturias de las Letras" 2000 el poeta nos ha dicho:
«Sin dudas este es uno de los galardones más prestigiosos de Europa. Por eso yo recibí con alegría sorpresiva la noticia de mi nominación a tan alto reconocimiento. Sabía que no era fácil tocar esa estrella y me bastaba con haber rozado una de sus puntas. Así lo hice saber a mi pueblo, que compartió mi satisfacción de nominado. Considero justo el Premio de las letras otorgado al eminente narrador guatemalteco Augusto Monterroso, y me alegra que haya correspondido a Hispanoamérica.

Fue estimulante, añadió, que la nominación se hiciera por la facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, España, respondiendo a la propuesta del doctor José Luis Caramés, profesor de literatura y director del Seminario Humanístico de ese alto centro docente, con el apoyo de otras universidades españolas, junto al Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba y la Universidad "Camilo Cienfuegos", de Matanzas

Fuente

Cuba Literaria