Injusticia

Injusticia
Información sobre la plantilla
Concepto:Término que se aplica a las acciones que se realizan o decisiones que se toman, afectando a una persona o grupo social.

Injusticia: Se refiere generalmente a la ilegalidad, a la negligencia, a la mala conducta o al abuso que no ha sido corregido, o bien sancionado por el sistema legal y/o sistema judicial, y también al no respeto por los derechos tanto de los individuos como de la sociedad en conjunto. La Injusticia es la falta o ausencia de justicia, del bien común y de equilibrio, ya sea en referencia a un suceso, acto o situación de hecho. Cabe resaltar que la injusticia y el abuso, puede deberse también a un fallo sistémico en el ordenamiento jurídico, denominado vacío legal. Pero la injusticia no sola aparece en lo que concierne a la falta de cumplimiento de la ley, sino también en el día a día, cuando alguno de los valores, como el respeto, la verdad, el amor al prójimo, la solidaridad o la ética, no se toman en cuenta y son dejados de lado.

Injusticia social

Injus.jpg

Tiene lugar, ante las diferencias de condiciones en una sociedad como resultado de la discriminación que sufre un grupo respecto a otro. La misma puede ser vista como un déficit en el acceso a los derechos, bien sea económicos y sociales. Existen muchas personas que en su día a día, están relacionados con una situación de injusticia social, sin solución aparente, convirtiéndose en personas vulnerables, por ser catalogados como pobres, debido a que sufren disimiles carencias económicas y falta de oportunidades de empleo y superación.


Por su religión

Religiosa.jpg

Por otro lado, se puede apreciar como injusticia social todos aquellas personas que por sus creencias religiosas, género o etnia no son tratadas con dignidad, lo que ha traído consigo múltiples masacres y maltrataos a través de los años, por el mero hecho de no responder a las creencias establecidas por diversos patrones sociales y fomentándose así, los tabús, que favorecen a la violencia religiosa.

Por ser mujer

Indignacion-injusticia.jpg

Lo mismo sucedía antiguamente, cuando existía una marcada diferencia entre la capacidad jurídica de la mujer con respecto al hombre, la misma era excluida de las decisiones comunitarias, no podía ejercer sus derechos políticos, era vista únicamente para el cuidado del hogar. Hoy en día la mujer juega un rol fundamental e importante en la sociedad.

En virtud de ello, el principal responsable para acabar con las injusticias sociales es el propio ser humano ante un cambio de actitud y exigir con firmeza y fuerza los derechos que le corresponde para lograr unas estructuras sólidas de justicias. Por lo tanto, un cambio de actitud ante pequeñas o grandes situaciones que nos parecen injustas, será el único camino hacia el logro de sociedades estructuralmente más justas.

Fuente