Diferencia entre revisiones de «Iselda Palomino Lorenzo»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(La combatiente clandestina)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 56: Línea 56:
 
Conoció a [[Raúl Ferrer]] en casa de la Dra. Antonia María Hernández, más conocida por Toña, Raúl le narraba anécdotas vividas en la escuelita rural del [[central Narcisa]] en [[Yaguajay]], donde era maestro. Después del [[desembarco del Granma]]y cuando la dictadura pregonó lamuerte de [[Fidel]] sintió un gran dolor pero continuó el trabajo conmás bríos.
 
Conoció a [[Raúl Ferrer]] en casa de la Dra. Antonia María Hernández, más conocida por Toña, Raúl le narraba anécdotas vividas en la escuelita rural del [[central Narcisa]] en [[Yaguajay]], donde era maestro. Después del [[desembarco del Granma]]y cuando la dictadura pregonó lamuerte de [[Fidel]] sintió un gran dolor pero continuó el trabajo conmás bríos.
  
El [[21 de diciembre]] de [[1958]] es liberado Cabaigúan, atendió a los heridos de ese enfrentamiento, mientras,  el [[Che]] dirigía las operaciones y  se fracturó un brazo al saltar una tapia y lo condujeron a la clínica donde Iselda atendía a los heridos,fue un gran orgullo tener al Che tan cerca; en aquella ocasión Iselda y Minerva Sánchez escribieron un himno con música de su inspiración. La maestra [[Amable Reina]],le enseñó el himno a sus alumnos y lo cantaban en actividades celebradas por la liberación de Cabaigúan.
+
El [[21 de diciembre]] de [[1958]] es liberado Cabaigúan, atendió a los heridos de ese enfrentamiento, mientras,  el [[Che]] dirigía las operaciones y  se fracturó un brazo al saltar una tapia y lo condujeron a la clínica donde Iselda atendía a los heridos,fue un gran orgullo tener al Che tan cerca; en aquella ocasión Iselda y Minerva Sánchez escribieron un himno con música de su inspiración. La maestra [[Amable Reina]], le enseñó el himno a sus alumnos y lo cantaban en actividades celebradas por la liberación de Cabaigúan.
  
 
==Frases de una revolucionaria==
 
==Frases de una revolucionaria==

Revisión del 09:09 1 jul 2011

Iselda
Información sobre la plantilla
Iselda.PNG
NombreImelda Palomino Lorenzo
Nacimiento8 de octubre de 1926
Camajuaní, Santa Clara, Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Iselda Palomino Lorenzo combatiente de la clandestinidad y miembro del Movimiento 26 de julio en Cabaigúan

Biografía

Infancia y juventud

Iselda nació el 8 de octubre de 1926 en Camajuaní, de una familia humilde, desde muy pequeña trabajó como doméstica en la casa de una señora rica, que le enseñó a leer y escribir; pero a la vez le mostró un mundo de opulencia, contraste con el suyo, de extrema pobreza.

Esta realidad le hizo brotar un sentimiento de rebeldía contra la injusticia social influyendo en su personalidad con fuerza.

Su padre, conservador por convicción, sifrió como dueño de una bodega los desmanes de la guardia rural y de los políticos corruptos.

Estudió la profesión de enfermera en la República Dominicana, durante la dictadura de Trujillo en un hospital dirigido por americanos palpando la agresividad de los yanquis y se solidarizó a la causa del pueblo dominicano, ayudó a muchos mártires como el Dr. Felipe Maduro, Pedro y Rafael Bonilla. Luego regresa a Cuba y se encontró que una descomposión moral enfremaba a la patria y cada día era más grave.

La combatiente clandestina

En el año 1955 e director del colegio presbisteriano donde vivía y trabajaba en Cabaigúan le solicitó que ingresara el Movimiento 26 de Julio y junto a Faustino Pérez Hernández y Haideé Santamaría Cuadrado le explicaron los objetivos sin omitir los peligros y la responsabilidad de tal desición y ella no vaciló en dar un sí rotundo.

Se inicia en la distribución de propaganda, bonos del 26 de Julio que trasladaba a otros compañeros para su venta, la audacia y juventid fueron cualidades que la ayudaron en esa etapa. Durante gran parte de 1955 y 1956 se dedica no solo a la propaganda, organización del Movimiento y al aspecto financiero; sino a la preparación política e ideológica.

Conoció a Raúl Ferrer en casa de la Dra. Antonia María Hernández, más conocida por Toña, Raúl le narraba anécdotas vividas en la escuelita rural del central Narcisa en Yaguajay, donde era maestro. Después del desembarco del Granmay cuando la dictadura pregonó lamuerte de Fidel sintió un gran dolor pero continuó el trabajo conmás bríos.

El 21 de diciembre de 1958 es liberado Cabaigúan, atendió a los heridos de ese enfrentamiento, mientras, el Che dirigía las operaciones y se fracturó un brazo al saltar una tapia y lo condujeron a la clínica donde Iselda atendía a los heridos,fue un gran orgullo tener al Che tan cerca; en aquella ocasión Iselda y Minerva Sánchez escribieron un himno con música de su inspiración. La maestra Amable Reina, le enseñó el himno a sus alumnos y lo cantaban en actividades celebradas por la liberación de Cabaigúan.

Frases de una revolucionaria

  • La vida adquiere todo sentido y la verdadera domensión, cuando dejamos de pensar en nosotros mismos, para pensar en los demás.
  • Nunca medito en lo uqe otros tienen y me deben dar, valoro lo que yo puedo ofrecer; vivo un poco no, un mucho para los demás.
  • La vida en su diario quehacer revolucionario, proporciona las más hermosas experiencias: la solidaridad humana con aquellos que nos rodean, el trabajo, la confraternidad, el amor a la naturaleza, en fin el rico contenido de nuestro entorno.
  • El egoismo hace a los hombres infelices y crea un estado de insatisfacción, aferrados a: soy así, no cambio. Todo esto niega la dialéctica, algo inconcebible en un revolucionario.

Fuentes

Palomino Lorenzo, Iselda. Soñar, combatir y vencer. Colección Pérez Luna. Ediciones Jarao. Sancti Spiritus, 1997.