Isla tiberiana

Revisión del 10:01 23 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Isola Tiberina (Isla Tiberina)
Información sobre la plantilla

Islatiberina1.jpg
Dependencias Roma
Idiomas regionales
Italiano

Isla Tiberina. En el corazón de Roma y en el medio del Tíber se halla la famosa Isla Tiberina que, según la leyenda, se formó durante el reinado de Tarquino el Soberbio en el año 510 a.C.

Historia

En la antigüedad aquí había un templo dedicado al dios de la medicina Esculapio y ahora, dado que la historia se repite y evoluciona, se halla el Hospital Fatebenefratelli, donde muchos romanos se jactan de haber nacido, como para defender una "romanidad" intrínseca . A pesar de todo eso, la isla, además de los restos de una historia indisolublemente relacionada con la medicina, también cuenta con dos hermosas iglesias: San Bartolomé, fácilmente visible, y otra, mimetizada, dedicada a San Juan Calibita.


Esculpario.jpg

Esculapio

El templo de Esculapio fue inaugurado en el 289 A.C; en su lugar está ahora la iglesia de San Bartolomé, dentro de un pozo que replica el lugar original de una fuente conectada al santuario. A cada lado del templo había un porche para la acogida de los peregrinos y en especial de los enfermos. En el norte hay varios pequeños santuarios relacionados con los cultos particulares; hay sobre todo dos que se encuentran entre la Fundación y el Hospital Fatebenefratelli. Estos fueron un par de templos construidos en 194 A.C. para Vejovis y un santuario a Júpiter Iuralius (es decir, “de los juramentos”), sustituido ahora por la iglesia de San Giovanni Calibita, con piso de mosaico. Otros cultos fueron destinados a la isla Tiberina (llamados, por ende, Insulensis). En lugar del obelisco fue erigida una columna (que más tarde se trasladó a la entrada de la iglesia de San Bartolomé), donde el 24 de agosto de cada año se envía una lista de aquellos que no siguen el precepto pascual.

Cinema23.jpg
Cinema24.jpg

Cinema

La isla Tiberina gozará de un largo verano de cine. Se trata del festival más largo de Italia: 90 días de proyecciones, encuentros y actividades especiales dedicadas al cine nacional e internacional. Entre hoy y el 4 de septiembre volverá a la isla Tiberina de Roma L'Isola del Cinema, certamen que este año celebra su 22ª edición, titulada Hollywood sul Tevere, para festejar el regreso de los grandes platós internacionales de la capital transalpina. Todo comenzará esta noche con la proyección de Spectre [+lee también: tráiler making of ficha del filme], de Sam Mendes, que justo tiene ambientada en el río que atraviesa Roma una de sus escenas más importantes. El cine europeo contará con un amplio espacio a lo largo de estos tres meses.

Fuentes