Istmo de Suez

Istmo de Suez
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Concepto:Franja de tierra perteneciente a Egipto, de gran valor comercial por poseer un canal artificial, el cual lleva su nombre.

Istmo de Suez . Desierto arenoso, bajo y pedregoso ubicado en el noreste de Egipto, de aproximadamente 116 km (72 millas) de ancho, en términos geológicos es bastante reciente. El mismo separa el Mar Mediterráneo del Mar Rojo y conecta los continentes de Asia y África.

Formación

Se sabe que antes ambos continentes eran una sola masa. Durante el Paleógeno y el Neógeno, aproximadamente hace unos 65 a 2,6 millones de años, se desarrollaron los grandes sistemas de estructuras de fallas del Mar Rojo y del Golfo de Aqaba. Una enorme falla se desarrolló separándolos. No es uniforme, tiene tres depresiones llenas de agua que son el Lago Manzala, el Lago Timsah y los Lagos Bitter. El istmo está compuesto de sedimentos marinos, arena y grava que se depositaron en épocas de lluvias intensas o llegaron por el Nilo o traídos por las arenas voladoras del desierto.

Ubicación geográfica

El Istmo de Suez está situado aproximadamente en latitud: 29.973709, longitud: 32.526272 o lo que es lo mismo expresados en GMS (grados, minutos y segundos) latitud: 29º 58' 25, longitud: 32º 31' 34.

Canal de Suez

El Canal de Suez se construyó sobre el istmo, conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, es un sitio de gran valor estratégico y considerado como el primer canal artificial que fue utilizado en viajes y comercio, obra que tuvo lugar entre 1859 y 1869. Diez años de excavaciones con obreros que trabajaban a la fuerza, muchos de los cuales terminaron muriendo.

Antes de la existencia del Canal Suez, los barcos tenían que emprender el peligroso viaje alrededor de África para llegar a Asia y a los mercados del Lejano Oriente. No fueron los franceses los primeros en tener la idea. Desde el año 1850 a.C. se habían excavado canales para unir ramblas y lagos en la región, e incluso se había conectado el Mar Rojo con el Nilo a través de una red de vías fluviales a la llegada de Alejandro Magno en el año 332 a.C.

Cuando los romanos alcanzaron Egipto dos siglos después, intentaron ampliar el canal, pero, como en el pasado, su objetivo era facilitar el comercio y el transporte entre el delta del Nilo y el Mar Rojo, más que unir el Mediterráneo con él y el Océano Índico más allá.

Lo que todavía estaba en funcionamiento en el año 775 d.C. fue rellenado por el califato abasí. Aunque los ingenieros venecianos y más tarde los franceses discutieron la construcción de un nuevo canal hasta el siglo XVIII, para desafiar a los portugueses, holandeses e ingleses en el Extremo Oriente, poco se hizo.

Napoleón, durante su estancia en Egipto, se dirigió al istmo para ver los restos del antiguo canal. Su idea dio lugar a más estudios y proyectos de canal en las décadas de 1830 y 1850 hasta que, en 1856, se hizo oficial. Una empresa francesa, la Suez Canal Company, recibió un contrato de arrendamiento de 99 años para construir y explotar el canal.

En las orillas del canal surgieron varias ciudades ligadas a su construcción, que todavía existen, Bur Said, Ismailía y la propia Suez, donde se instalaron representaciones diplomáticas y empresariales de todos los países y compañías con intereses en la Ruta a las Indias, que ahora pasaba por el canal.

Fuentes