Jascha Heifetz

Jascha Heifetz
Información sobre la plantilla
Haje.jpg
Actuó en Cuba en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán el 20 de abril de 1942, ocasión en que interpretó, acompañado de la Orquesta Filarmónica de La Habana
Nacimiento2 de febrero de 1901
Vilna, Bandera de Lituania Lituania
Fallecimiento1987
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadLituana
Alma materConservatorio de San Petersburgo
OcupaciónViolinista
PadresRuvin Heifetz

Jascha Heifetz. Es ampliamente considerado como el mejor Violinista del siglo xx, por su técnica inmaculada que, unida a su belleza tonal, hace que muchos violinistas sigan considerándolo un violinsta de facultades inalcanzables.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nace en Vilna, Lituania el 2 de febrero de 1901 en el seno de una familia judía. Su padre, Ruvin Heifetz, era profesor de violín en una escuela local y también primer violín en la Orquesta del Teatro de Vilna durante una temporada, antes de que el teatro cerrara sus puertas.

Jascha tuvo su primer contacto con el violín a los tres años, siendo su padre su primer profesor. A los cinco años Jascha comenzó a estudiar con Ilya D. Malkin, uno de los pupilos de Leopold Auer. Fue un niño prodigio e hizo su debut público a los 7 años en Kovno, (actualmente Kaunas, Lituania) tocando el Concierto para violín en E menor de Felix Mendelssohn.

Heifetz ingresó en 1910 en el Conservatorio de San Petersburgo para estudiar con Leopold Auer. Contaba con una técnica inmaculada que, unida a su belleza tonal, hace que muchos violinistas sigan considerándolo un violinsta de facultades inalcanzables.

Trayectoria

En 1917 se radicó en Nueva York, Estados Unidos, donde debutó en el Carnegie Hall de Nueva York. Trabajó como profesor de violín en la Universidad de California. Heifetz actuó en Cuba en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán el 20 de abril de 1942, ocasión en que interpretó, acompañado de la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de Massimo Freccia, el Concierto en re op. 61, para violín y orquesta, de Ludwig van Beethoven.

El 1 de diciembre de 1947, regresó a Cuba, actuando en el mismo teatro y con la misma orquesta, dirigida esta vez por Juan José Castro, en el Concierto op. 77, para violín y orquesta, de Johannes Brahms; la última actuación de este violinista en Cuba fue el 20 de noviembre de 1949, acompañado por la Orquesta Filarmónica, con Arthur Rodzinski como director, interpretando el Concierto en la menor, para violín y orquesta de cuerdas, de Juan Sebastián Bach, y el Concierto op. 64, para violín y orquesta, de Félix Mendelssohn.

Muerte

Fallece en Los Ángeles, California, Estados Unidos en 1987.

Bibliografía

  • Eduardo Sánchez de Fuentes. «Jascha Heifetz». En: Folklorismo. Artículos, notas y críticas musicales. La Habana, Imo. Molina y Compañía, 1928.
  • Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria, 1924-1959. La Habana, Editorial Orbe, 1979.

Fuentes