Jean-Bédel Bokassa

Revisión del 16:09 23 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bokassa
Información sobre la plantilla
BokassaI.jpeg
Militar Presidente que llegó a proclamar Emperador de la República Centroafricana.
NombreJean-Bédel Bokassa
ApodoSalah Eddine Ahmed Bokassa y como emperador Bokassa
MandosEmperador de África Central

Nacimiento22 de febrero de 1921
Bobangi, Rep. Centroafricana
Fallecimiento3 de noviembre de 1996
Bangui, Rep. Centroafricana
Causa de la muerteProblemas Cardiovasculares
HijosJean Charles Bokassa
PadresMindogon Mbougdoulou y Marie Yokowo. Bokassa.

Jean-Bédel Bokassa Militar de ejército colonial francés, participa en la resistencia francesa contra los alemanes durante II Guerra Mundial y deja el Ejército francés con el rango de capitán en 1961 y el presidente, David Dacko, que era su primo lo llama para que dirigiera el ejército de la recién independizada República Centroafricana.

Biografía

Bokassa nace el 22 de febrero de 1921, en Bobangi, Congo Medio, África Ecuatorial Francesa, (actual República Centroafricana). Sus padres, el líder tribal Mindogon Mbougdoulou y Marie Yokowo. Bokassa, tras el asesinato de su padre y el suicidio de su madre, fue educado por misioneros occidentales. Era sobrino del malogrado dirigente político Barthélémy Boganda En 1939 entra a formar parte del ejército francés, con el que participa en la Segunda Guerra Mundial en la región de Indochina como sargento mayor. Al concluir la segunda guerra mundial desembarca en Francia, junto a Charles de Gaulle con las tropas del llamado ejército de la Francia Libre condecorado con la Legión de Honor y la Croix de Guerre (Cruz de Guerra). En 1961 ya había alcanzado el rango de capitán.
Después de la independencia de la República Centroafricana, su presidente, David Dacko, lo llamó para que se hiciera cargo del ejército nacional centroafricano. Abandona el ejército francés en 1964 y ascendido hasta el rango de coronel y jefe del estado mayor de las fuerzas armadas.

Presidente

El enero de 1964, el país entra en una crisis económica tiempo en que Bokassa aprovecha utilizando su posición como jefe supremos de las fuerzas armadas y derroca al autoritario Dacko con un golpe de estado el 31 diciembre de 1965 y asume el poder el 1 de enero de 1966, como presidente del gobierno y presidente de la república. Tres días más tarde el 4 de enero de 1964, Bokassa abolió la constitución y comienza a gobernar por decreto. Después de un tiempo se hace nombrar secretario general del partido político MESAN: Mouvement por l'évolution sociale de l'Afrique Noire (Movimiento por la Evolución Social del África Negra, en francés). En enero de 1967, se erige cabeza de dicho partido político, el único existente.
Él trató de promover el desarrollo económico con la Operación Bokassa, un plan económico nacional que creó enormes fincas nacionalizadas e industrias, pero el plan se vio obstaculizado por la mala gestión.
En abril de 1969, el coronel Alexandre Banza, trata de dar un golpe de estado en la que falla, es por eso que es inmediatamente ajusticiado. En marzo de 1972 Bokassa aprovechando esta acción para consolidado su poder se hace proclamar presidente vitalicio por un Congreso extraordinario del MESAN convocado a tal efecto. Del mismo modo, se hizo proclamar Mariscal del país dos años más tarde. Superó otro golpe fallido en diciembre de 1974 y sobrevivió a un intento de asesinato en febrero de 1976. En mayo de ese mismo año después de este intento fue el detonante que convenció a Bokassa de la necesidad de perpetuarse en el poder aún más y crear un régimen monárquico.
En un encuentro con Muammar al-Gaddafi, en septiembre de 1976, Bokassa decidió adoptar un modelo de gobierno inspirado en el de Libia, disuelve el gobierno, renuncia a casi todos los cargos ministeriales que venía ostentando, creó el Conseil de la Révolution Centrafricaine (Consejo de la Revolución Centroafricana), como nuevo órgano de gestión del Estado bajo su presidencia. En octubre de 1976, aprovechando la visita a Bangui de Gaddafi, Bokassa decidió convertirse en Islam y cambió su nombre a Salah Eddine Ahmed Bokassa. El 4 de diciembre, en el congreso del MESAN, Bokassa cambia el estatus del país de república a monarquía y declara con gran esplendor la creación del Imperio Centroafricano. El soberano publica una constitución imperial, se convierte en catolicista y se corona a sí mismo como Emperador Bokassa I en una admirable ceremonia el 4 de diciembre de 1976, que causa indiferencia en el resto del mundo y cuenta con la presencia del pueblo en Bangui. El título completo de S.M. Bokassa I, era "Emperador de África Central por la voluntad del pueblo centroafricano, unido al partido político nacional, el MESAN".
El Emperador justifica que el establecimiento de la monarquía constitucional ayudaría al país a "desmarcarse" del resto del continente y a obtener el respeto del mundo. Fue necesario invertir más de 20 millones de dólares en la coronación del soberano, a la que asistió el pueblo. Estuvo presente un representante especial de la Santa Sede, aunque no hubo presencia de las casas reinantes extranjeras en el evento. El Emperador contaba con el apoyo de todo el pueblo, que aún añoraba su régimen anterior. Muchos pensaron que Bokassa estaba loco, y lo comparó con el dictador africano, Idi Amin, por sus egocéntricas extravagancias. La prensa murmuraba que ocasionalmente comía carne humana.
A pesar de la dictadura, el gobierno Francés sigue apoyando a Bokassa. El presidente Valéry Giscard d'Estaing era amigo y fiel defensor del emperador, y suministró al régimen importante ayuda económica y militar. En respuesta, Bokassa llevaba frecuentemente a Giscard d'Estaing a excursiones de caza en África y proveía a Francia de uranio, mineral vital para el programa de armas nucleares francés. Con el tiempo, la prensa francesa se fue volviendo cada vez más crítica de la cercana relación entre Giscard d'Estaing y Bokassa, particularmente después de que se revelara que el emperador asiduamente daba diamantes como regalo al presidente. El monumento conmemorativo del régimen monárquico aún se conserva.

Fin de la monarquía

En enero de 1979 después de unas manifestaciones en la capital Bangui en el que el gobierno manda a masacrar con las fuerzas armadas a civiles, el gobierno francés deja de ayudar considerablemente a Bokassa. Meses más tarde en abril entre el 17 al 19 ocurre otra manifestación donde un importante número de escolares fueron arrestados por protestaran contra el uso de costosos uniformes cuyo uso era obligado por el gobierno. Alrededor de 100 de ellos fueron muertos; los enemigos del soberano divulgaron el rumor de que Bokassa participó en las matanzas y que incluso había comido algunos de los cuerpos.
El ex presidente Dacko obtuvo apoyo por parte de Francia, que intervino con tropas paracaidistas aprovechando que el Emperador estaba de visita oficial en Libia. Un golpe de Estado auspiciado por Francia dio fin a la monarquía Centroafricana el 20 de septiembre de 1979.

Destierro

Una vez derrocado, el gobierno libio se negó a recibirle, es por eso que Bokassa decide volar a París para pedir explicaciones al presidente sobre los sucesos. El gobierno francés excluye cualquier contacto oficial con el derrocado emperador, al tiempo hacía gestiones para encontrarle un país que lo acogiera, en la que alegaban razones humanitarias.
El presidente de Costa de Marfil Houphouet-Boigny, accedió a los requerimientos del gobierno francés para darle acogida al Emperador Bokassa. Sin embargo, él no cesó en su empeño de regresar a su país y recuperar el poder. Ayudado por unos amigos franceses consiguió un avión con la intención de volar hasta Bangui, en diciembre de 1983, pero la operación fue abortada en el último momento por las autoridades marfileñas. Bokassa fue expulsado entonces de Costa de Marfil y devuelto a Francia, que en esta ocasión no tuvo más remedio que aceptarle. Bokassa se estableció entonces en una mansión que había adquirido años atrás en las proximidades de París.

Muerte

Bokassa fue condenado a muerte in absentia (en ausencia por rebeldía) en diciembre de 1980, pero vuelve del exilio en Francia y llega Bangui, la capital, el 24 de octubre de 1986. Es arrestado y juzgado por traición, asesinato, canibalismo, de torturar a sus oponentes políticos y de haber llevado el país a la ruina. En este le fueron levantados los cargos de canibalismo, ya que no pudieron ser demostrados. El tribunal republicano condenó al Emperador a muerte el 12 de junio de 1987. La sentencia fue conmutada a cadena perpetua en febrero de 1988, pero sería reducida posteriormente a veinte años.
El presidente André Kolingba en 1993, en uno de sus últimos actos como presidente declaró una amnistía general a todos los presos; el antiguo soberano y otros adictos a la Corte fueron liberados el 1 de agosto de aquel año.
Jean-Bédel Bokassa muere víctima de un ataque cardiaco el 3 de noviembre de 1996 dejando 17 esposas y más de 50 hijos.


Fuente