Jeremy Bulloch

Jeremy Bulloch
Jeremy Bulloch.jpg
El actor que interpretaba al cazarrecompensas Bobba Fett
Nacimiento16 de febrero de 1945
Market Harborough, Leicestershire, Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento17 de diciembre de 2020
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadIngles
OcupaciónActor

Jeremy Bulloch. Nació el 16 de febrero de 1945 en Market Harborough, Leicestershire, Inglaterra, Reino Unido. Falleció el 17 de diciembre de 2020 en Londres.

Muy querido por los fans, por ser un habitual de las convenciones de "Star Wars", no tuvo una carrera muy destacada, pero sí variada, hasta el punto de que llegó a rodar con Rocío Dúrcal en España. Pero siempre se le recordará como el actor que interpretaba al cazarrecompensas Bobba Fett. Jeremy Bulloch falleció el 17 de diciembre de 2020, a los 75 años en Londres, por complicaciones derivadas del párkinson que padecía desde hacía varios años. "Jeremy Bulloch fue el caballero inglés por excelencia. Un buen actor, una compañía encantadora y muy amable con todos los que hemos tenido la suerte de conocerle o trabajar con él. Le extrañaré profundamente y estoy muy agradecido de haberle conocido", declaró Mark Hamill, su compañero en la saga galáctica.

Biografía

Nacido en Market Harborough, Leicestershire, el 16 de febrero de 1945, Jeremy Bulloch comenzó a actuar desde muy pequeño en funciones escolares y a los diez años apareció en anuncios televisivos, seguidos de la serie televsiva Counter-Attack!. A los 17 años, interpretó a Hamlet en el escenario. En 1962, actuó junto a Cliff Richard en la película musical Summer Holiday, apareció en la longeva serie Doctor Who, y tuvo un papel muy secundario en El agente del diablo, junto a Christopher Lee.

Carrera artística

A finales de los años 60 viajó a España para protagonizar Las leandras, junto a Rocío Dúrcal, donde fue un ingenuo profesor de literatura inglesa. "Si tuviera que escoger mi papel favorito de toda mi carrera sería el de esta producción mexicana", recordaba el actor en una entrevista en México, para quedar bien en ese país, cuando el film no tenía producción mexicana (tampoco se acordaba del año). En los 70 apareció fugazmente en Amor a la inglesa y María, reina de Escocia, y dio vida a un soldado que aparece brevemente en La espía que me amó, de la saga de 007, para la que volvería a ser reclutado, como asistente de Q, en Sólo para sus ojos, y Octopussy.

Dio vida a Bobba Fett, en El imperio contraataca, de 1980 –donde también tenía otro papel menor como oficial imperial, el teniente Sheckil, que agarra a Leia, cuando ésta trata de advertir a Luke de que le han puesto una trampa–, y en El retorno del jedi. Sería su papel más recordado pese a que aparece en pocas escenas, y su voz fue doblada por otro actor. Pese a todo, el personaje se convirtió en uno de los favoritos de los incondicionales de Star Wars. Le reclutó su medio hermano, Robert Watts, que trabajaba como productor asociado en la cinta, y al que habían asignado la tarea de encontrar a alguien que interpretara el papel. Para sus movimientos, sobre todo la forma de sujetar el arma, y llevar la capa, se inspiró en el rubio encarnado por Clint Eastwood en la trilogía del dólar.

En la saga galáctica, como capitán, en Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith. Fue también propietario de un bar en Rebeldes del swing, y al final de su carrera apareció en series como Policía de barrio, y Londres, distrito criminal.

Vida privada

Casado con Maureen, Jeremy Bulloch tenía tres hijos, y vivía en Londres. Uno de sus hijos, Robbie, sigue sus pasos como actor.

Fuentes

Jeremy Bulloch, El primer mandaloriano