Jesús Raúl Artiles Machado

Revisión del 00:09 29 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jesús Raúl
Información sobre la plantilla
JesusR.jpeg
NombreJesús Raúl Artiles Machado
Nacimiento4 de junio de 1937
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico

Jesús Raúl Artiles Machado. Proctólogo cubano que realizo un amplio trabajo dentro de la medicina.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba, el 4 de junio de 1937. Su papá, farmacéutico y su mamá, ama de casa. Comenzó sus estudios en la Escuela pública “Manuel Angulo Vich” hasta el sexto grado, después pasó al colegio “Martí” de enseñanza privada donde realizó la preparatoria para entrar al bachillerato. Conjuntamente se hizo mecanógrafo y continuó cursando el primer parcial del 2do año del bachillerato.

Su familia se mudó hacia La Habana, donde continuó el 2do año en la escuela Baldor y comenzó el otro curso en el instituto del Vedado hoy Saúl Delgado donde se graduó de Bachiller.

Estudios

Matriculó en la escuela de medicina y cuando cerró la universidad en 1957 pasó un curso de operador de tabulación en IBM. En 1958 comenzó a trabajar en el Banco Núñez realizando distintas funciones, cuando el canje de billetes reanudó sus estudios de medicina. Cuando le fue imposible trabajar y estudiar al mismo tiempo, fue liberado del banco y pasó al hospital “Fajardo”.

Fue movilizado en el ataque a Playa Girón y después pasó la escuela de milicias en Boca de Jaruco, ya estaba como interno en el hospital “Fajardo”. Se movilizó también en la Crisis de Octubre, donde formó parte de la división 50 en oriente al mando del entonces capitán Senén Casas Regueiro y, por último, lo movilizaron hacia Matanzas.

En 1963 se graduó de médico y es designado al hospital rural “Camilo Cienfuegos”, en Yaguajay, desempeñando el cargo de médico rural y director del mismo durante 15 meses, después pasó a la clínica de Santa Clara por otros 15 meses ocupando el cargo de vicedirector.

Ya en La Habana volvió al hospital “Fajardo” donde comienza la residencia en Cirugía General. Cuando terminó el 2do año pasa a la especialidad de Coloproctología en febrero de 1968, luego al hospital militar “Finlay” a principios de 1969 graduándose en junio de especialista de 1er grado, habiendo estado integrado a la docencia desde 1966.

Trayectoria laboral

Durante el tiempo de estudiante impartió varios cursos de primeros auxilios para la Cruz Roja en varios centros de trabajo. Durante la residencia dio clases magistrales de cirugía de guerra y de Coloproctología; durante el servicio rural impartió cursos para auxiliares de atención al paciente, estudiantes de enfermería y a técnicos de Banco de Sangre. Fue profesor consultante de cirugía en el hospitalSalvador Allende”.

Desde 1969 fue jefe del servicio de Coloproctología del hospital “Fajardo”. En 1977 pasó con igual cargo al hospital clínico quirúrgico “10 de Octubre” hasta 1989 en que se trasladó al hospital “Enrique Cabrera” donde se desempeñó como jefe del servicio de Consulta Externa, vicedirector de servicios externos, vicedirector docente y jefe del servicio de Coloproctología, cargo este último que ocupó hasta julio del 2002.

Fue nombrado editor extranjero de la Revista Mexicana Médica Sur. Fue miembro titular de la sociedad cubana de Coloproctología, miembro asociado de la sociedad de Cirugía y Oncología y miembro correspondiente extranjero de la sociedad mexicana de Coloproctología.

Fue seleccionado por el rector, Árbitro de la Revista Habanera de Ciencias Médicas y fue miembro del CARE. Era miembro del grupo nacional de Coloproctología y jefe del grupo provincial.

Participó en varios Congresos Nacionales e Internacionales:

En todos estos eventos presentó trabajos.

Muerte

Al morir, había concluido su Tesis para Doctor en Ciencias.

Premios

Obtuvo Premio relevante por el trabajo “Hemorroidectomía con Sutura Continua” en Foro de Ciencia y Técnica de Cirugía, del hospitalSalvador Allende”, 2005. También le otorgaron la medalla de 25 años en la Salud Pública.

Fuente