Joan Llimona

Joan Llimona
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoJoan Llimona i Bruguera
Nacimiento1860
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento1926
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Joan Llimona i Bruguera. Fue un pintor español, hermano mayor del escultor Josep Llimona. Se formó en Barcelona y en Italia; en su obra influyó más el naturalismo de su maestro Martí Alsina que sus conocimientos del arte italiano. Entre sus cuadros de género cabe citar Haciendo puntilla, Volviendo del huerto y La carta. Pintó también imágenes de carácter religioso, como las que decoran el camarín de la Virgen en el Monasterio de Montserrat.

Trayectoria profesional

Tras dejar inconclusas las carreras de ingeniería y arquitectura, Joan Llimona cursó estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en la que tuvo como maestros a Ramon Martí Alsina y Antonio Caba. En 1880 marchó a Roma con su hermano pequeño, el futuro escultor Josep Llimona; continuando su formación artística, recibió en la capital italiana clases del pintor Antonio Fabrés, aunque siempre prefirió seguir sus impulsos, pintar del natural y experimentar libremente.

En 1882 participó en una exposición colectiva en su ciudad natal y en 1884 publicó algunos dibujos en la revista L'Avenç. En 1890 llamaron la atención las pinturas que expuso en la sala Parés, y adquirió de inmediato un sólido prestigio. A causa de su profunda religiosidad, encabezó una escisión en el seno del naciente movimiento modernista; fruto de esta escisión fue la fundación en 1893, junto con su hermano y Antonio Gaudí, del Cercle Artístic de Sant Lluc, que agrupó a los artistas cristianos. En 1896 ganó una primera medalla en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona.

Después de una mínima influencia inicial del arte italiano y una etapa simbolista, la obra de Joan Llimona se centró fundamentalmente en las escenas de género y en los temas religiosos y aportó al arte catalán un naturalismo que, además de oponerse con su frescura al anecdotismo brillante y estereotipado de los seguidores de Mariano Fortuny, se convirtió en un elemento importante de la pintura modernista.

Entre sus cuadros costumbristas merecen recordarse Haciendo puntilla (1889), Lectura (1891), Volviendo del huerto (1896), Última pascua (1896), La carta (1905), La esposa (1906) y Muchacha estirándose (1916). De sus obras religiosas cabe destacar la cúpula del camarín de la Virgen en el Monasterio de Montserrat (1896), los frisos en la capilla de las Hermanitas de los Pobres de Vic (1902) y el ábside de la capilla de las Carmelitas de Vic (1904).

Joan Llimona publicó además numerosos artículos en La Veu de Catalunya, Catalunya Social y otros periódicos, algunos sobre estética y otros (tal vez los más personales y significativos) en los que puso de manifiesto sus preocupaciones religiosas clamando con insistencia contra los vicios e inmoralidades de su tiempo.

Fuente