Jopará

Jopará
Información sobre la plantilla
Jopará.jpg
Descripción de la receta
El jopara es un plato típico del Paraguay, tradicionalmente preparado como un caldo con granos, tales como el locro y los porotos, mezclado con verduras.
País de origen
Bandera de Paraguay Paraguay
Género
Sopa
Ingredientes
Maíz, porotos, cebollas, zanahoria, zapallo, tomates, leche, queso, cebollitas de verdeo, caldo, aceite, sal, pimienta, comino.

Jopará Un simple plato que mezcla locro y poroto supo adentrarse en la cultura de toda una región, pues cada inicio de octubre se aparece en las mesas del país como un intento de alejar a las miserias que podría venir de la mano del terrorífico Karai Octubre.

Este hombre viejo, representante de la miseria y de los infortunios, imagen de la escasez y la penuria, llega a los hogares de familias trabajadoras con su antiguo sombrero raído, ropa zarrapastrosa, y una bolsa vacía al hombro. ¿Su misión? Inspeccionar si en el lugar se supo guardar provisiones para los duros tiempos que se avecinan, fruto del trabajo realizado durante el año.

Quienes supieron cuidar este aspecto, según cuenta la leyenda, serán premiados con abundancia. En cambio, para los que no, sufrirán el castigo de la más profunda ruina hasta fin de año.


Origen

Una versión cuenta que lo introducen los jesuitas entre los indígenas. Octubre, noviembre y diciembre eran épocas de pocas cosechas, y, entonces, ellos, en las reducciones, lo que hicieron fue crear algo como para que el nativo pueda ahorrar en cereales, granos y guardarlos en sus casas para que en esa época, en que no hay buenas cosechas, pudieran tener alimento para ingerir.

El indígena estaba acostumbrado a comer, comer y comer hasta terminar todo y, entonces, los jesuitas crearon esta leyenda del Karai Octubre, que es un ser que se acerca a las casas y mira por las ventanas y si no ve que hay una olla con porotos y con locro blanco, por tanto, es como si fuera que echa una maldición de miseria para los meses venideros.

Esa es la razón por la que los jesuitas crearon esta leyenda, para que los nativos guardaran los granos suficientes para tener en los meses que no hay buena cosecha. De allí viene esta costumbre que se afianzó en el Paraguay y todo el nordeste argentino también, en donde hay que tener cuidado porque el Karai Octubre tiene que encontrar que hay una olla con locro y poroto y un guiso encaldado, que se prepara todos los primero de octubre, porque si no, es como que te echa una maldición y eso ya se queda ahí; en esa casa se queda la miseria, narró el entendido en la materia.

Ingredientes:

Pasos para su Preparación:

1- Remojar los porotos y el locro durante 12 horas.

2- En una cacerola con suficiente agua, ponga a cocinar los granos con el caldo de verduras, hasta que ablanden.

3- En una sartén, colocar un poco de aceite y rehogar las cebollas con el tomate. Luego añadir las zanahorias, el zapallo, sal, pimienta y comino. Remover todos los ingredientes para integrar los sabores.

4- Incorporar el sofrito a la cacerola con el caldo de locro y porotos. Añadir la leche, las cebollitas de verdeo picaditas y rectificar el punto de sal. Dejar cocinar por unos 10 minutos hasta que todo esté bien cocido.

Fuentes