Jorge Alberto Montes Ferrer

Jorge Alberto Montes Ferrer
Información sobre la plantilla
Jorge Montes Ferrer.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJorge Alberto Montes Ferrer
Nacimiento15 de julio de 1939
Vertientes, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de julio de 1964
Ensenada Punta Mujeres, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por elementos contrarrevolucionarios
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Jorge Alberto Montes Ferrer. Combatiente revolucionario cubano asesinado por elementos contrarrevolucionarios que prepararon plan de salida ilegal del territorio nacional de Cuba.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 15 de julio de 1939 en el lugar conocido por Las Ceibas, municipio de Vertientes, provincia de Camagüey, en el seno de un hogar campesino. Sus padres fueron José Montes y Pastora Ferrer. === Infancia y juventud Desde muy temprana edad realizó todo tipo de labores en el campo. Su físico reflejaba la miseria por la que él y sus familiares estaban atravesando.

A los diez años de edad todavía no sabía leer ni escribir. A los 12 años fue que pudo comenzar a estudiar en una escuela pública, en el lugar conocido por Govedón, en las cercanías del central Vertientes, posteriormente central Panamá en la provincia de Camagüey, donde solo pudo alcanzar el tercer grado. Cuando no tenía clases, trabajaba en una pequeña parcela que poseía su padre en la finca Yagual, para ayudar al sostén de su familia. A los 16 años se traslada a vivir para la casa de su hermano mayor, José Montes, en la finca Cayo Coiba en el municipio de Santo Domingo, antigua provincia de Las Villas.

Desde niño sus deportes favoritos eran el boxeo, el béisbol y la cacería, también era amante de la música y del cine. Siempre se caracterizó por su jovialidad, lo que le hacía ganarse el cariño de todos.

Al triunfo de la Revolución, cuenta con 20 años. Se traslada para el pueblo de Cascajal, antigua provincia de Las Villas, donde se dedica junto a su hermano José a las labores del campo.

Trayectoria revolucionaria

En 1961 se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), en el poblado de Cascajal, desde cuyas filas participa en la Lucha Contra Bandidos en el Escambray.

Participa en cercos, emboscadas y peines por la zona del Escambray, en los lugares conocidos por Banao, Guasimal, El Almiquí, San Pedro, Trinidad, El Mamey, Fomento, Barajagua, Manaca lznaga y San Diego del Valle. Una vez concluida la limpia del Escambray participa con la compañía No. 4 del batallón 342 en la lucha contra bandidos en el llano, en las zonas del central Constancia; Jobo Rosado en Yaguajay, donde su compañía captura dos bandidos; Quemado de Güines y Corralillo.

En agosto de 1963 es trasladadó para la lucha contra piratas; su nueva tarea es cuidar las costas, ya que el enemigo externo utiliza las costas y las cayerías para fomentar sabotajes, bandas contrarrevolucionarias, fugas ilícitas, infiltraciones y otras actividades.

En esa fecha se incorporó voluntariamente a uno de los primeros pelotones de la lucha contra piratas y es ubicado, en períodos de uno a tres meses, en distintos Jugares de la costa, tales como playa Sierra Morena, Carahatas, San Vicente, Picadillo y el sector naval Isabela de Sagua.

Al constituirse la unidad fronteriza No. 1 de las Tropas Guardafronteras en playa Panchita, es designado para esta, donde se mantiene hasta su muerte. El cargo que ocupó en todos estos lugares fue el de jefe de escuadra. Por su actitud ante el trabajo y el cumplimiento de la diferente misiones que le fueron encomendadas, se ganó el respeto de sus compañeros.

El 15 de julio de 1964 el jefe de la unidad fronteriza recibió la información, por un pescador, de que en la ensenada Punta Mujeres se encontraba una embarcación pequeña, escondida, con un grupo de personas a bordo. Inmediatamente prepara un operativo para frustrar la actividad enemiga y designa a Jorge Montes y otros combatientes para cumplir la misión.

Se dirigen hacia el lugar en una lancha, llevando a remolque dos botes, para la revisión de los canales en los lugares más bajos. Al llegar al lugar, uno de estos es tripulado por Jorge Montes y el jefe de la unidad fronteriza. Después de haber oscurecido, encuentran a la pequeña embarcación con 13 elementos a bordo, a quienes detienen y al registrarlos solo les encuentran un cuchillo.

Muerte

El jefe de la pequeña unidad fronteriza decide que se dirija en uno de los botes a traer refuerzos, pero este le propuso quedarse escoltando a los contrarrevolucionarios, ya que no conocía bien la zona en que se encontraban. Al llegar el refuerzo y realizarse la búsqueda, únicamente apareció el cadáver de uno de los contrarrevolucionarios herido de arma blanca, lo que hace suponer que fue atacado y se defendió con esta arma ocupada al grupo de contrarrevolucionarios. Su cadáver no fue hallado, quedó en la profundidad del mar.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.