José I de Portugal

José I de Portugal
Información sobre la plantilla
Rey de Portugal y Algarves
JOSE I DE PORTUGAL1.jpg
Reinado 31 de julio de 1750 - 24 de febrero de 1777
Otros títulos Principe de Brasil
Nacimiento 6 de junio de 1714
Lisboa, Reino de Portugal
Fallecimiento 24 de febrero de 1777
Lisboa, Reino de Portugal
Entierro Panteón de los Braganza, Iglesia de San Vicente de Fora
Predecesor Juan V
Regente Mariana Victoria de Borbón (1776-1777)
Sucesor María I y Pedro III
Consorte Mariana Victoria de Borbón
Descendencia *María Francisca (1734-1816), que heredaría el trono portugués como María I de Portugal.
  • Mariana (1736-1813), murió soltera.
  • Dorotea (1739-1771), murió soltera.
  • María Benedicta (1746-1828), casada con su sobrino, el infante José Francisco (hijo de su hermana María I) conocida como princesa viuda de Brasil
Casa Real Braganza
Padre Juan V de Portugal
Madre María Ana de Austria

José I de Portugal. Rey de Portugal de 1750 a 1777, llamado el Reformador aunque era su primer ministro, Sebastião de Carvalho, marqués de Pombal quien ejercía el poder.

Síntesis biográfica

Nació en Lisboa el 6 de junio de 1714, tercer hijo del rey Juan V de Portugal y María Ana de Austria fue nombrado sucesor de su padre tras su muerte.

Matrimonio y descendencia

En aras de mejorar las relaciones entre España y Portugal el 19 de enero de 1729, José I se casó con la infanta española Mariana Victoria de Borbón, en la ciudad de Badajoz, hija del rey Felipe V de España y de Isabel Farnesio, mientras que su hermana Bárbara de Braganza seria la reina consorte de Fernando VI de España, es lo que se le llamó un intercambio de princesas.

El matrimonio tuvo cuatro hijas:

  • María Francisca (1734-1816), sucesora del trono de Portugal como María I de Portugal.
  • Mariana (1736-1813), murió soltera.
  • Dorotea (1739-1771), murió soltera.
  • María Benedicta casada con su sobrino José Francisco hijo de su hermana María I, fue conocida como princesa viuda de Brasil

Gobierno

El 31 de julio de 1750 sucedió a su padre a los 35 años, se dedicó a disfrutar de los placeres de la caza y la de la música, fundo la Ópera Real; su participación en el gobierno fue nula, y aunque fue conocido como el Reformador, este sobrenombre se debió a Sebastião José de Carvalho e Melo marqués de Pombal, en quien delegó el poder, la historia de su reinado estuvo marcada por las políticas dictadas por el marqués quien fue el responsable de implementar reformas fiscales, mercantiles, comerciales y la abolicion la esclavitud indígena, aunque oficialmente no fue abolida hasta 1888.

El terremoto del 1 de noviembre de 1755 cobro la vida de diez mil personas, el rey autorizo al marques a tomar una serie de medidas para restaurar el orden, y la reconstrucción del país, le otorgo a Pombal el control total del gobierno, quien reorganizó las leyes, la economía y la sociedad portuguesa, transformando a Portugal en un país moderno.

Fueron creadas instituciones, económicas y educativas, se fundó la Real Junta de Comercio, el Real Tesoro y el Real Consejo de Hacienda; se reorganizó el ejército, se reformo la educación superior y se creó la educación secundaria y la escuela primaria.

Estas políticas del marques destinadas a afirmar el poder de la corona y crear una clase mercantil lo puso en conflicto con la nobleza y la iglesia. El atentado contra el rey del 13 de septiembre de 1758 fue aprovechado por el primer ministro para aplastar a la nobleza, que se le oponía y en enero de 1759 fueron ejecutados el duque de Aveiro, los marqueses de Távora; además de otros nobles y los jesuitas, que se opusieron a Pombal, fueron expulsados de Portugal el 3 de septiembre de 1759 y sus tierras fueron confiscadas.

Muerte

José I falleció el 24 de febrero de 1777, fue enterrado en el panteón de San Vicente de Fora y le sucedió su primogénita como María I de Portugal.

Fuentes