José Lino Vaamonde

Revisión del 09:33 12 abr 2021 de Meliasjc1 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = José Lino Vaamonde |nombre completo = José Lino Vaamonde Valencia |otros nombres = |imagen = joselinovaamonde.jpg |tamaño…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Lino Vaamonde
Información sobre la plantilla
Joselinovaamonde.jpg
Arquitecto español, conocido como el ourensano que salvó al Museo del Prado.
NombreJosé Lino Vaamonde Valencia
Nacimiento20 de abril de 1900
Alongos, Orense, Bandera de España España
Fallecimiento3 de octubre de 1986
Caracas, Venezuela
Nacionalidadespañola.
OcupaciónArquitecto.

José Lino Vaamonde. Fue un arquitecto español que logró sacar de España, del Museo del Prado, miles de obras de arte para evitar su destrucción durante la Guerra Civil.

Síntesis biográfica

José Lino Vaamonde nace el 20 de abril de 1900 en Alongos, Orense, España.

Procede de una familia gallega con ascendente nobiliario, condes de la Torre de Penela y tuvo siete hermanos. Estudió bachillerato en Ourense y, con diecisiete años, se traslada a Madrid, donde se titula en Ciencias Exactas en la Universidad Central el año 1921, y en Arquitectura por la Escuela Superior en 1927.

Vaamonde sufraga sus gastos con su empleo en el Cuerpo de Telégrafos, del que era funcionario por oposición desde 1920, además obtiene el título de aparejador en 1934 y el certificado que emitía el doctor Gustavo Pitaluga en el curso de Especialización sanitaria para ingenieros y arquitectos municipales.

Labor Profesional

José Lino Vaamonde comienza su actividad laboral en el año 1928, con su participación en la construcción del Metro de Madrid. Al año siguiente trabaja en el proyecto del tendido de la línea de ferrocarril Orense-Santiago de Compostela, demás colabora en la realización de planes de reforma interior y ensanches.

Republicano y progresista se afilia a Izquierda Republicana el 10 de diciembre de 1935.

Al comenzar la guerra civil, se ocupa de la jefatura de los Servicios de Emergencia de la zona centro de Madrid, donde radican los más importantes centros culturales de la ciudad: Museo del Prado, Biblioteca Nacional, Reales Academias, entre otros.

El 28 de octubre de 1936 fue asignado como arquitecto conservador del Prado, siendo uno de los responsables del traslado de obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil. ​ Días después de iniciado el traslado de obras de arte, el 16 de noviembre de 1936, se produce el bombardeo del centro de Madrid que afectó al Museo del Prado.

Trabajó como arquitecto de la Junta Central del Tesoro Artístico en Valencia, que estuviera presidida por el pintor Timoteo Pérez Rubio, aquí proyecta y dirige la construcción de los refuerzos estructurales de los depósitos en las Torres de Serranos e iglesia del colegio del Patriarca, habilitándolos para albergar allí los bienes trasladados.

Se desempeñó como comisario general adjunto del pabellón español en la Exposición Internacional de París del año 1937 y a comienzos de 1938, después del traslado del Gobierno de la República desde Valencia a Barcelona, es nombrado Secretario general de Propaganda del Ministerio de Presidencia.

Sufre un accidente en el que se fractura ambas piernas. Por indicación de Azaña es trasladado a París para su recuperación, y allí nombrado Vocal del Comité Nacional de Ayuda a la España Republicana.

Tras la guerra sufre exilio en Venezuela junto a Fernando Salvador, Ortiz García, Javier Yarnoz y otros arquitectos. Allí Vaamonde realiza trabajos variados hasta que es contratado como dibujante por la Shell Caribean Petroleum Company establecida en Caracas.

Entre sus obras en Venezuela destacamos el motel construido en Cardón, la iglesia y colegio del Buen Pastor en Caracas, además el magnífico Edificio Shell también en Caracas.

Otros trabajos suyos en Venezuela como arquitecto fueron los planes reguladores de las ciudades de Lagunillas en 1954 y de Altagracia en 1958; los colegios Claret de Caracas en 1957, San Francisco Javier, Punto Fijo en 1959 y Santo Ángel Maturín, también en el año 1959; el Edificio del Servicio Shell para el Agricultor Cagua en 1952; el Edificio de Oficinas de Refinería Cardón en 1959 ; el Club Manaure Cardón en 1953 y el Hospital de Quemados en Maracaibo.

Una anécdota importante resultó ser que durante los años 19261927 fue secretario de la junta directiva del Real Madrid y en una gira por América que hizo el equipo en el año 1952 fue invitado por el presidente del club Santiago Bernabeu a presenciar un partido en Caracas contra el Millonarios de Bogotá. El presidente blanco quería fichar a Adolfo Pedernera, un jugador del equipo colombiano en el que se había fijado, pero Vaamonde le insistió y convenció para que al que tenía que fichar era a Alfredo Di Stefano, como así sucedió.

José Lino Vaamonde Valencia… un ejemplo de integridad personal, superación y profesionalidad.

Muerte

José Lino Vaamonde muere en Caracas, Venezuela el 3 de octubre de 1986.

Galería

Muestra fotogáfica del traslado de las obras del Museo de Prado y otras del arquitecto.

<gallery> Archivo: actocomnmemorativoenlacasadeespaña.jpg| Acto Conmemorativo Casa de España. Archivo: archivovaamonde.jpg| Archivo de Vaamande. Archivo: joselinovaamonde1.jpg| Evidencia del traslado. Archivo: joselinovaamonde2.jpg| Evidencia del traslado. Archivo: joselinovaamonde3.jpg | Evidencia del traslado. Archivo: joselinovaamonde4.jpg| Evidencia del traslado. Archivo: joselinovaamonde5.jpg| Evidencia del traslado. Archivo: joselinovaamondeaccidentado.jpg| José Lino Vaamonde y amigos.

Fuentes

/ Museo del Prado].