Jose Angel Muñoz Juárez

Jose Angel Muñoz Juárez
Información sobre la plantilla
Jose angel.jpg
NombreJose Angel Muñoz Juárez
Nacimiento29 de julio de 1980
Jatibonico, Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSancti Spíritus
NacionalidadCubana
Otros nombresAngel
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciatura en Educación Informática
Alma materUniversidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez
OcupaciónPoeta, escritor, artista de la plástica, guionista de programas de radio, informático, editor y profesor.
PadresMarta Librada Juárez Castro, Jorge Antonio Muñoz Alfonso
Obras destacadas“Letargo inquieto de la memoria”, “El vuelo del ángel y otros poemas”, “Poemas desde el consuelo”, "Manuscritos bajo la tierra congelada"
PremiosConcurso poesía de amor Roberto González Calero, Concurso de poesía Ada Elba Pérez, Salón de la plástica “Jesús Alonso”, Premio popularidad festival municipal de la CMGH Radio Jatibonico.
Sitio web
www.letargoinquietodelamemoria.com www.manuscritosbajolatierracongelada.com

Jose Angel Muñoz Juárez. Poeta, escritor, artista de la plástica, guionista de programas de Radio y televisión, editor y profesor. Licenciado en Ciencias Informáticas.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 29 de julio de 1980 en Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba. Hijo segundo y menor del matrimonio compuesto por Jorge Antonio Muñoz Alfonso y Marta Librada Juárez Castro. Su infancia fue algo dolorosa a la edad de tres años sufrió un accidente doméstico que le causó un derrame cerebral, los médicos no contaban con que sobreviviera pero gracias a la fe, dedicación y entrega de su madre supero este trance. Vinieron después momentos de protección, cuidados y recuperación de parte de toda la familia y especialmente de su madre.

Estudios

Comienza sus estudios primarios en la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, del municipio cuando concurría el año 1988. En dicho centro participó en matutinos, concursos de artes plásticas y literatura, actos políticos y ocupó cargos en el colectivo pioneril como Jefe de Destacamento, Emulación y de Colectivo, fue seleccionado como alumno vanguardia, y delegado al Primer Congreso Pioneril celebrado entre el 30 y el 31 de octubre de 1991 en el Palacio de las Convenciones en La Habana. Terminó los estudios primarios con muy buenos resultados. Los estudios secundarios los realizó en la ESBU Heriberto Felipe Arnado de Jatibonico. Por sus resultados académicos y desempeño estudiantil obtuvo el carné de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas en noveno grado.

Opta además por el pre-pedagógico Marcelo Salado en el municipio de Cabaiguan que le fue otorgado por sus buenos resultados en los exámenes de ingreso. En el mismo, es elegido como Jefe de Actividades y de Emulación en la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. Cursó hasta el 11no grado pero ha debido a problemas de salud tuvo que marcharse de dicho centro y matricular más tarde en la Facultad Obrera Campesina Omar Echemendía en Jatibonico. Estudio Licenciatura en Ciencias Informáticas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez en Sancti Spíritus graduándose en el curso 2007-2008. Al año siguiente matrícula en el curso para directores de programas de radio en la CMGH Radio Jatibonico.

Vida laboral

Comenzó a trabajar en la librería Raúl Galán González de Jatibonico como librero en esta institución fue seleccionado por varios años como trabajador ejemplar. Participó en eventos de investigación, crítica literaria y Ferias Internacional del Libro. Al terminar la Facultado Obrera Campesina matriculó en el curso emergente para profesores de computación dejando la Librería para comenzar a trabajar en la ESBU Juan Manuel Feijoó Quesada de Jatibonico como técnico de computación. Matricula posteriormente en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, Sede Pedagógica Jatibonico, en la especialidad de Ciencias Informáticas. Más tarde se traslada para la ESBU Heriberto Felipe Arnado de Jatibonico por necesidades de dicho centro. Ocupando cargos como Secretario General del Comité de Basé de la UJC y Guía Base donde fue seleccionado como el mejor del municipio. Participo en el 6to Congreso de la UJC en La Habana.

Más tarde debido a las transformaciones en la Secundaria Básica pasa a ocupar plazas en el IPS Raúl Galán González donde imparte clases de Computación, en este centro se desempeña en cargos como secretario del (SNTECD). Se traslada nuevamente para la ESBU Juan Manuel Feijoó Quesada por motivos de enfermedad, imparte también clases de computación y me desempeñe como asesor de Informática y ocupo el cargo de Guía Base. Al terminar la Licenciatura en Ciencias Informáticas, matrícula en el curso para directores de programas de radio motivado por su pasión hacia este fascinante medio. En el 2009 comienza a laborar en la CMGH Radio Jatibonico desempeñándose como director de programas de Radio, y escribiendo en gran parte sus guiones.

Premios y Reconocimientos

Como director de programas de Radio ha obtenido premios y reconocimientos en festivales municipales con las menciones especiales, posee además:

Artes Plásticas

Obra: "Efecto mariposa" del artista de la plástica Jose Angel Muñoz Juárez perteneciente a la EXPO Personal "Mujer naturaleza" Colección personal

Comenzó a pintar desde edad muy temprana obteniendo su primer premio a la edad de 10 años. Ha sido premiado en los salones de la plástica “Jesús Alonso” de la casa de cultura María Montejo de Jatibonico en los años 2001 al 2010. En el 2008 realizo la EXPO personal bajo el título de “Mujer naturaleza” dedicada al 8 de marzo día internacional de la mujer. Ha participado en exposiciones colectivas en la galería de arte Fernando Morera de Sancti Spíritus.

Literatura

Escribió su primer poema a la edad de 12 años el cual título “Razones” y obtuvo el 1er lugar con dicho poema en el Evento de niños escritores de la Casa de Cultura María Montejo en Jatibonico. Ha obtenido diferentes reconocimientos literarios, como Premio en el Concurso de Poesía de amor Roberto González Calero en Jatibonico 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, Concurso de poesía Jornada Cucalambeana en Holguín 2005, Concurso de poesía Ada Elba Pérez en Jaragueca, Yaguajay 2009, así como menciones y reconocimientos en Encuentros Debates de Talleres Literarios en Jatibonico y Sancti Spíritus 2001 - 2013. Textos suyos han aparecido en diferentes publicaciones como “El caimán barbudo”, “La pedrada”, “Somos jóvenes”, “Pionero” y en sitios digitales como “Mundo poesía.com”, “Poesía y amor”, “Con pluma y papel” y “De puño y letra” y en la red social Facebook y Boukker. En el 2012 fue seleccionado para representar a Cuba en el Festival Internacional de poesía de Managua Nicaragua. Tiene publicados: “El vuelo del ángel y otros poemas” bajo el sello editorial Cause de Ecuador (2010), “Letargo inquieto de la memoria” bajo Belgeuse Grupo Editorial de España (2011), "Poemas desde el consuelo" (2013) el cual dedica a su esposa Consuelo Barroso Reboso, “Poemas bajo la lluvia” (2017) y “Manuscritos bajo la tierra congelada” (2018) estos últimos bajo el sello Editorial Con Luz Propia (España) con el cual obtuvo el Premio Biblioteca Breve en la categoría literatura juvenil en el 2019. Actualmente da sus toques finales a su libro: “La resurrección de Anarah y otros relatos”

"Manuscritos bajo la tierra congelada" editado por Con luz propia en el 2018
"Manuscritos bajo la tierra congelada" publicado por la editorial española "Con luz propia" en el 2018. En las páginas de estos manuscritos se devela la historia hasta ahora desconocida de La reina de las nieves (Freya) y la desmedida pasión que sintió por el joven Kay.

Para este poeta la poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Es hablar con el corazón en la mano, es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de su corazón, haciendo que poco a poco su pluma se mueva más rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel, el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha. Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza. Para este poeta la poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos. Así lo logra, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos y causen un raro efecto en quien lo lee. Porque el papel siempre será papel y de los sentimientos siempre se harán poemas...

Para la filóloga y asesora literaria Iluminada Salinas Gil de la Casa de Cultura María Montejo en Jatibonico en el prólogo del libro “Letargo inquieto de la memoria”:

La obra de Jose Angel Muñoz Juárez es un dialogo constante consigo mismo y con el tiempo, donde la memoria no es capaz de devolver a plenitud –ni siquiera en su dimensión imaginaria- el pasado, tanto el de la felicidad como el de la angustia. Estas preocupaciones lo distinguen del resto de los poetas de su promoción, no porque sea el único, sino porque en los demás no tiene el lugar central que ocupa en su poesía. El amor, el erotismo, la corporeidad que ello entraña, no es presencia única del libro, que no se ve subsumido en un solo tema, en solo un enfoque emocional y amatorio, pues el poeta filosofa, cuestiona, predice, canta o critica, la vida corriente y la propia poesía como hecho protagónico.

Poemario "Letargo inquieto de la memoria" publicado por la editorial española "Con luz propia" en el 2011

En su libro "Letargo inquieto de la memoria" encontramos poesía colmada de vivencias, se enriquece además por el cuidado formal, de singular calidad […], testimonio de la plenitud de un poeta que ha venido construyendo su obra desde su propia vida, desde sí mismo, y no a la manera de un ejercicio verbal mejor o peor elaborado.

Poemas Premiados

Razones

Tengo razones para amarte,
me sobran las alegrías,
quiero compartir contigo
cada susurro de amor en las mañanas.
Tengo contadas
todas las estaciones,
que nos invaden,
la lluvia nos sacia,
nos junta el invierno,
galopamos en el otoño,
luz de verano,
así no me sobran las estadías
para decirte que soy yo quien te ama.
Dentro de ti busco…
luces,
girasoles,
no me olvides.
Quiero amanecer a tu lado
contando las estrellas
que juntos escogimos.

En alguna estación de papel.

“No hay tormento mayor que escribir contra el alma, o sin ella.”
José Martí

Ando por la vida recorriendo cada camino
con la certeza de confundirme con la tierra,
que custodiara esta nómina de huesos cansados.
Voy anidando en cada brote de mariposas
que aguarda su aletear libre en el aire.
Voy herido y crucificado custodiando
páginas escritas bajo besos en juramento.
Quise cambiar al mundo,
pero el mundo me cambio a mí.
Soy un alma de metal errante
bajo el brillo cegador de mañanas austeras,
justo es mi pecado creerme sanador de atentados
de cuerpos lacerados de estrellas inciertas.
Escribo con el despertar de nuevas albas
y reflejos de miradas vacías.
Soy el guerrero del miedo ante la desolación
de mil planetas eclipsados ante la belleza
de un universo de pequeñas cosas.
Desde el vientre de mi progenitora
Dios me hablo y dijo:
“…Serás poeta. Cantarás a lo bello y vivirás
para rendirte ante el poder de las letras”
Sufrí la decepción con el primer poema
que le escribí a un amor errado
hizo un barco y yo me soñé capitán…
Ese papel espero mil estaciones,
mientras las letras suspiraban tentativas,
más se deshizo en migajas de polvo
que la lluvia de algún tiempo perdido se llevó.
Soy esclavo de mis palabras,
más el nudo de estas arterias
sucumbe por el cauce místico de la sangre,
roja va mi sombra ante el desnudo ruido en afonía.
Voy creando al mundo con paleta de letras
coloreándolas a mi antojo,
cambiándolas constantemente,
para entregarle a Dios el don que me concedió.
Me seducen las páginas en blanco,
mientras en esencia se despiertan versos,
vistiéndose de tinta fantasmal las cicatrices legibles
de esta vida vivida ya tantas veces sin piel
a la que desgarre para dejar ver más adentro.
Voy introduciendo  en cada botella estrofas,
metáforas para salvar algún naufrago del abismo
cegado de tanta rabia de olvido,
voy salvándome con la piel escrita
y la memoria perdida,
sucumbiré así verso tras verso,
en alguna estación de papel.

Oda a mi pueblo.

A: Jatibonico en sus 100 años.

Vengo de donde lo dulce delira,
donde la primavera converge en un cálido beso,
con aromas de infancia y aguaceros floridos.
Esta mi tierra de bendiciones y mil saludos,
a donde perennemente regreso
en donde siempre soy bienvenido
donde hallo las mismas calles
el árbol donde quedo mi nombre
como eterna cicatriz,
donde bajo su sombra estampe el primer beso.
Mi pueblo tan sereno,
tan inquieto,
arpegios de rostros que se fueron
y quedaron como legibles huellas,
memoria silenciosa,
culto al éxtasis.
Pueblo mío en donde he de reposar,
si te soy ajeno perdóname,
he de hacer por ti mucho más,
quiero toda tu tierra sobre mi ser,
quiero un sepulcro de recuerdos,
aquel charco de gusarapos
donde jugaba a encontrar míticos seres
aquel cañaveral donde descubrí mi sexo
aquellas lecciones de humanidad
el pitazo que quiebra el silencio
el suave néctar del ingenio.
Quiero más de tus recuerdos,
quiero el canto de tus mañanas,
convertido en eterno delirio de poeta.
Pueblo mío por ti me he vuelto un hacedor de versos,
por ti sacaré lo que guardo en mi pecho.
Hoy te nombro y la tierra a mis pies resurge,
soy tu hijo a ti me debo.
Eres cuna de sueños realizados,
promesas y victorias,
leyendas que apenas comienzan.
Por ti estos versos han de apostar
que apenas es solo el comienzo de este peregrinaje.

Imposible.

“La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse”'
Roger Martin du Gard

Yo soñé con tu beso, como sueñan los niños
con los caballos grandes y los ferrocarriles
que ven en las vidrieras. Yo soñé con tu beso
y fue un sueño imposible.
Yo soñé con un viaje de alegres desposados
-más allá de los mares, por lejanos países-,
y aquel viaje de goces, maravilloso y único,
era un viaje imposible.
Yo soñé el hondo sueño de la risa de un hijo
-un hijo que tuviera tus negros ojos tristes-
Pero aquel sueño ardiente del hijo de nosotros
fue también imposible.
Soñé así con tu beso, con un viaje y un hijo
y mi amor por tus aguas navegó como un cisne.
Fueron tres esperanzas las esperanzas mías
y las tres imposibles.
Del bosque de mis sueños queda apenas un árbol.
Junto a él, cada noche, mi corazón repite,
cuando intento cerrarte la puerta del recuerdo,
una sola palabra: imposible, imposible.

Fuentes

  • Entrevista realizada a Jose Angel Muñoz Juárez. Consultado el viernes, 8 de abril de 2021.