Joseph Frings

Josef Frings
Información sobre la plantilla
Josef frig.jpg
cardenal y arzobispo católico alemán
NombreJosef Frings
Nacimiento6 de febrero de 1887
Neuss Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento17 de diciembre de 1978
ColoniaBandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemán
TítuloCardenal presbítero de San Juan ante la Puerta Latina

Josef Frings: Sacerdote católico alemán. Nació en Neuss el 6 de febrero de 1887. Fue arzobispo de Colonia y cardenal, actuó como conciliador ante las autoridades de ocupación tras la II Guerra Mundial. Destacó en el Concilio Vaticano II.

Síntesis biográfica

Fue el segundo de ocho hijos, de Heinrich Frings, un empresario textil y concejal comunal, y de Maria Sels. Fue bautizado el 10 de agosto de 1887. Después de 1905 estudió teología católica en Munich , Innsbruck , Friburgo y Bonn . El 10 de agosto de 1910, recibió su ordenación al sacerdocio. En 1916 obtuvo el doctorado en teología en la Universidad de Friburgo. Completó sus estudios ulteriores entre 1913 y 1915 en Roma. Trabajó a la par como capellán en Colonia-Zollstock hasta 1913.

Trayectoria

Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1910 por el cardenal Anton Hubert Fischer, arzobispo de Colonia. En 1916, obtuvo un doctorado en teología en Friburgo. De 1915 a 1922 fue reverendo comunitario en Colonia-Fühlingen. Luego, trabajó como director de un orfanato en Neuss desde 1922 hasta 1924. Hasta 1937, fue el reverendo de la comunidad de Colonia-Braunsfeld. El 4 de marzo de 1937 fue nombrado rector del seminario de Colonia, donde se mantuvo en el cargo hasta el año 1942. Fue elegido arzobispo de Colonia el 1 de mayo de 1942 y fue consagrado el 21 de junio del mismo año por el arzobispo titular de Ptolemaida de Libia, Cesare Orsenigo.

Período nazi

El 1 de mayo de 1942 fue sorprendentemente nombrado arzobispo de Colonia, cargo que ocupó hasta su dimisión en 1969. Frings recibió su consagración episcopal de manos del arzobispo Cesare Orsenigo , nuncio apostólico en Alemania, en la catedral de Colonia. El régimen nacionalsocialista había prohibido a los medios de comunicación alemanes cubrir las ceremonias de consagración; por tanto, los ciudadanos de Colonia empezaron a publicar pequeños anuncios privados para informarse unos a otros de las novedades. Sin embargo, se permitió a la prensa internacional informar sobre la consagración. Frings describió la persecución de los judíos como "himmelschreiendes Unrecht" (injusticia que clama al cielo). Su popularidad lo salvó de represalias más de una vez. Sin embargo, fue monitoreado de cerca por la Gestapo con la ayuda de varios informantes, incluidos algunos clérigos.

La consagración de Frings se utilizó como demostración de la autoafirmación católica. En sus sermones, habló repetidamente en apoyo de los pueblos perseguidos y en contra de la represión estatal. En marzo de 1944, Frings atacó detenciones arbitrarias, persecución racial y divorcios forzados. Ese otoño, protestó ante la Gestapo contra las deportaciones de judíos de Colonia y alrededores. En 1943, los obispos alemanes habían debatido si confrontar a Hitler directa y colectivamente sobre lo que sabían del trato a los judíos. Frings escribió una carta pastoral advirtiendo a su diócesis que no violara los derechos inherentes a la vida de los demás, incluso aquellos que "no son de nuestra sangre" e incluso durante la guerra, y predicó en un sermón que "nadie puede tomar la propiedad o la vida de un inocente". persona sólo por ser miembro de una raza extranjera ". El Papa Pío XII lo elevó al rango de cardenal en el consistorio del 18 de febrero de 1946 con el título de San Juan ante la Puerta Latina. De 1945 a 1965 fue presidente de la Conferencia de los obispos alemanes. Participó en el cónclave de 1958 que eligió a Juan XXIII y en el cónclave de 1963 que eligió a Pablo VI.

De la posguerra

Frings, que había sido un oponente feroz y franco de Hitler y el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, fue, después de la guerra, nombrado jefe de la conferencia de obispos alemanes y nombrado cardenal. Contra la declarada neutralidad del clero, como exigía Roma, se unió a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Este paso fue una señal para que muchos católicos renanos (también clérigos), que antes tenían una visión bastante crítica de un partido interconfesional, apoyaran también a la CDU, en lugar del Partido del Centro. Aunque Frings dejó la CDU unos meses después debido a la presión de Roma, se dice que su partidismo público fue el comienzo de la marginación y el declive gradual del Partido Católico del Centro.

Su lema episcopal era Pro hominibus constitutus, latín para "designado para el pueblo". Frings fue nombrado Cardenal-Sacerdote de San Giovanni a Porta Latina por el Papa Pío XII en el consistorio del 18 de febrero de 1946. De 1945 a 1965, fue presidente de la Conferencia de los Obispos Alemanes. En el año 1948 fue nombrado "sumo protector" de los asuntos de refugiados.

Frings era un ferviente partidario del dogma de la Asunción de María, a cuya proclamación asistió personalmente el 1 de noviembre de 1950. El Papa Pío XII le atribuyó la participación y la firma de la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus relacionada. En 1954, el Cardenal Frings inició la padrinazgo diocesano entre el Arzobispado de Colonia y la Arquidiócesis de Tokio, una de las primeras asociaciones arquidiocesanas dentro de la Iglesia Católica. En 1958 fue el iniciador de la organización de ayuda social Misereor. La organización de ayuda Adveniat, fundada en 1961, también comenzó a trabajar en su nombre. El cardenal Frings es el único arzobispo de Colonia que obtuvo la ciudadanía honoraria de Colonia, lo que sucedió en 1967. En el mismo año, también recibió la ciudadanía honoraria de su ciudad natal, Neuss. La calle de Colonia en la que se encuentra la residencia de los actuales arzobispos de Colonia pasó a llamarse Kardinal-Frings-Straße.

Participó muy activamente en los trabajos del Concilio Vaticano II, del cual fue uno de los mayores protagonistas como exponente entre la mayoría; en aquellos años tuvo como consultor teológico al joven Joseph Ratzinger, futuro Papa Benedicto XVI. En 1963, Frings se convirtió en filisteo de honor del K.St.V. Arminia Bonn en la KV y el 3 de mayo de 1967 miembro honorario de AV Rheinstein, una fraternidad estudiantil católica que es miembro de la Cartellverband der katholischen deutschen Studentenverbindungen. En 1969, renunció al gobierno de su arquidiócesis por razones de edad. Perdió cada vez más la vista y finalmente quedó completamente ciego.

Muerte

Murió el 17 de diciembre de 1978 a la edad de 91 años de un infarto. Fue sepultado en la cripta arzobispal de la Catedral de Colonia, Alemania.

Fuentes