Juan Bautista Maíno

Juan Bautista Maíno
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1569
Pastrana, Bandera de España España
Fallecimiento1 de abril de 1649
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónDominico y pintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Fray Juan Bautista Maíno. Fue dominico y pintor.

Trayectoria profesional

Se ha querido pensar que aprendió con El Greco, aunque no está demostrado. Se formó en Italia, durante 1600-1610, donde conoció la pintura de Caravaggio y de Carracci.

Acudió a Madrid en 1620, llamado por Felipe III, que apreció sus cualidades, aprendidas en Italia y desarrolladas en Toledo, para que fuera el maestro de dibujo del futuro Felipe IV, bajo cuyo reinado conoció a Velázquez, a quien protegió.

Su obra

Casi toda su obra es religiosa. En su obra, escasa en número, destaca el Retablo del convento de Pastrana, obra de dos lienzos, realizado poco después de su vuelta de Italia, en el que muestra una tendencia al clasicismo y sus peculiares tonos claros; posterior es el Retablo de los Dominicos de Toledo de 1612 (Museo del Prado, de Vilanova i Geltrú y de Toledo) y los lienzos de La Adoración de los Pastores (Museo de Leningrado), La Adoración de los Reyes (Museo del Prado) y La resurrección y El Pentecostés (Museo del Prado).

Para el salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, pintó en 1635 la Recuperación de Bahía del Brasil, de tonos claros y luminosos.

Igualmente fue muy apreciado como retratista. Realizó sobre todo obras de pequeño formato como el Retrato de Caballero conservado en el museo del Prado, o el San Francisco del Museo de Grenoble.

Fuentes