Juan Francisco Aro Fernández

Plantilla:Personaje histórico Juan Francisco Aro Fernández. Villaclareño que falleció víctima del brutal sabotaje terrorista al buque francés La Coubre.

Cuatro décadas de agresiones norteamericanas a Cuba ha dejado innumerables daños materiales, físicos y psicológicos en la nación. Uno de los hechos mas brutales contra la isla fué la voladura del vapor La Coubre el 4 de marzo de 1960 en la Bahía de La Habana mientras descargaba arsenal militar en los muelles de La Habana. En este hecho murieron personas inocentes por el principal promotor del terrorismo mundial.

Sabotaje terrorista a La Coubre, perece un villaclareño

El buque francés La Coubre, atracado en la bahía habanera, fue objeto de uno de los primeros atentados perpetrados contra la naciente Revolución.La embarcación estallaba con más de 80 t de granadas y municiones adquiridas en Bélgica, trabajadores portuarios extraían la pesada carga desde la mañana, tomando las medidas de seguridad petinentes para tan delicada operación.

De garantizar su estricto cumplimiento se encargaban los combatientes del Ejército Rebelde y de la Policía, apostados en las áreas de labor. De repente, la horrenda explosión, con toda la destruccion de la carga, el buque y el personal que asistía asu descargue. Minutos después la segunda explosión, aumentando el número de víctimas entre socorristas, voluntarios y bomberos.

Datos biográficos

Entre los caídos en la catástrofe se encontraba el sargento Juan Francisco Aro Fernández, nacido el 21 de agosto de 1933 hijo de una familia humilde, en la localidad de Canoa, municipio Camajuaní provincia Villa Clara. De niño este villaclareño había experimentado los rigores de la injusticia social que padecía Cuba bajo el capitalismo, y al cabo de los años se involucró en las actividades revolucionarias contra el régimen de Batista.

Con varios compañeros asaltó un tren custodiado por el ejército en las cercanías de Vega Alta.

Luego de caer preso en Cienfuegos por un fallido intento de alzamiento, logró unirse a las fuerzas rebeldes en el Frente Norte de la antigua provincia de Las Villas, en la que participó en la toma del Cuartel de Yaguajay, y después del triunfo insurreccional sirvió en la Policía Militar Revolucionaria.

Miembro de la guarnición del cuartel de San Ambrosio, aledaño al lugar de la catástrofe. Fue uno de los pocos que escaparon ilesos de la primera explosión Juan Francisco había pedido a su hermano Valeriano, que al regresar de la escuela militar que cursaba, se incorporaría a la descarga. Treinta minutos después de la primera explosión, mientras se rescataban las víctimas, hubo una segunda más fuerte. Fue en ese instante cuando alguien informó su nombre entre los caídos.

A la una de la madrugada los familiares, residentes en el poblado de San Gil, supieron de su trágica muerte, carecían de radio y en virtud de los rumores en la calle, el padre optó por llamar a La Habana para confirmar la noticia. Durante el sepelio en la capital del país, ante una gigantesca muchedumbre Fidel responsabilizó a Estados Unidos del crimen, y por primera vez pronunció la consigna de Patria o Muerte.

Familiar de la víctimas del terrorismo

Grisell Aro Cabrera, dejada húerfana a los tres años de edad. En la actualidad clama justicia por el asesinato de su padre y demás víctimas cubanas del terrorismo.

Fuente