Juan VI Cantacuceno

Juan VI Cantacuceno
Información sobre la plantilla
Emperador bizantino
Juan VI Cantacuceno.jpg
Reinado 1347 – 1353 con Juan V Paleólogo y desde 1353 junto a su hijo Mateo Cantacuceno.
Nacimiento Hacia 1292
Constantinopla
Fallecimiento 15 de junio de 1383
Mistrá, Grecia
Entierro Mistrá
Predecesor Juan V Paleólogo
Sucesor Juan V Paleólogo
Cónyuge/s Irene Asanina
Descendencia *Manuel Cantacuceno
  • Helena Cantacucena
  • Theodora Hatun
  • Mateo Cantacuceno
Dinastía Cantacuceno
Padre Miguel Cantacuceno
Madre Teodora Paleólogo Cantacuceno

Juan VI Cantacuceno. Emperador bizantino que gobernó de 1347-1353 quien además de emperador fue un estadista e historiador.

Síntesis biográfica

Nació en 1292, perteciente a una noble familia bizantina fue hijo de Miguel Cantacuceno, primer déspota de Morea y Angelina Cantacucena, descendiente de los Paleólogos y los Ángeles.

Ayudó a Andrónico III Paleólogo a ganar el trono de su abuelo Andrónico II Paleólogo, fue su asesor de 1328 hasta 1341 y realmente fue quien dirigió la política interna y externa en el imperio; alentó la reforma de los derechos de justicia y promovió la independencia comercial de los genoveses y venecianos, iniciando un proyecto de construcción de barcos de gran tamaño.

Se distinguió en la batalla contra los serbios y en 1337 ayudó a incorporar al imperio el despotado de Epiro.

Cuando Andrónico III murió en 1341, su hijo Juan V Paleólogo era menor de edad y Cantacuzeno alego su derecho como regente del joven; cuando dejo Constantinopla para luchar contra los serbios en Tracia, sus oponentes y Ana de Saboya, lo declararon traidor y encarcelaron a sus partidarios.

Se proclamó emperador en Didymoteichos el 26 de octubre de 1341, comenzo una guerra civil que duró seis años, Ana de Saboya, recibió el apoyo de los búlgaros y Juan Cantacuceno se alió con el rey serbio Esteban Uroš IV Dušan.

De 1343 a 1345 concertó alianzas con los turcos casando a su hija Teodora Cantacuceno con el sultán otomano Orhan.

Emperador

En 1347 con ayuda turca recuperó Constantinopla y fue coronado coemperador con Juan V Paleólogo el 21 de mayo; Cantacuceno acordó reinar por 10 años pero para garantizar su permanencia en poder caso a su hija Helena Cantacuceno con Juan V, luego en 1354, coronó como cooperador a su hijo Mateo Cantacuceno.

Su mandato estuvo caracterizado todo el tiempo por la disputa por el trono con Juan V y en diferentes momentos sufrió los ataques de venecianos, turcos, serbios, búlgaros y genoveses.

Habia pedido ayuda extranjera y para pagarles, les permitia que tomaran ciudades del Imperio como pago, impuso excesivas cargas fiscales que disgustaba a sus súbditos lo que propicio una fácil victoria para Juan V Paleólogo que pidió ayuda a los venecianos y logró retomar Constantinopla en 1354 obligando a Juan VI a abdicar en 1355.

Muerte

Despues de abdicar, se hizo monje y retiró a un monasterio del monte Athos donde escribió sus memorias, una valiosa fuente para la historia del período comprendido entre 1320 y 1357. Favoreció el hesiquiasmo, escribió una obra dedicada a la defensa del hesicasmo,(doctrina mística bizantina). Falleció a los 91 años, el 15 de junio de 1383 en Mistra, Imperio Bizantino.

Fuentes

  • [1]
  • [Nicol, Donald M. (1996). The Reluctant Emperor. A biography of John Cantacuzene, Byzantine emperor and monk. Cambridge: Cambridge University Press]
  • [2]
  • [3]
  • [4]
  • [5]