Julio del Mar

Revisión del 09:03 27 ago 2019 de Milda gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Julio Delmar
Información sobre la plantilla
Julior del mar.jpg
Actor -Colombiano .
NombreJulio Delmar
Nacimiento13 de septiembre de 1943
Barranquila,Colombia, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento25 de agosto de 2019
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
ResidenciaBandera de Colombia Colombia

Julio del Mar (1943, Barranquilla) fue un actor colombiano, que participó en diversas telenovelas de su país.

Biografia

Julio del Mar, un barranquillero conversador, lleno de anécdotas, con una larga carrera artística ininterrumpida, y quien se pudo dar el lujo de decir que después de todos esos años vivió de la actuación sin necesidad de recurrir a otro tipo de actividades. Y no era para menos, pues decidió desde que tenía 8 años que su futuro estaría en la interpretación de personajes. Por eso cada vez que podía se escapaba de clase en el Colegio del Carmen de Bogotá para leer cuentos infantiles en una emisora de Caracol. Claro que la dicha sólo duró cuatro meses porque después lo descubrieron y tuvo que esperar cinco años para reanudar su actividad artística: «A los 13 años ingresé a la Escuela de Teatro de Bogotá y me emocioné tanto con las clases y los montajes que monté un teatro en el garaje de la casa».

MARINERO CANTOR

Al terminar el colegio, Julio sintió inclinación por presentarse en la Escuela Naval: «esa era la moda: incorporarse en la Armada y lo hice, sobre todo porque tenía un hermano militar fallecido». Estando en la Escuela de Cadetes de la Marina fue donde Del Mar encontró un espacio para sacar a flote todo ese potencial. Relata que en las noches no faltaban las tertulias literarias con sus compañeros y el montaje de pequeñas piezas que luego presentaban ante toda la Armada. Por esa misma época también descubrió que cantaba bien y entonó melodías de Enrique Guzmán y César Costa con su propio grupo.

Al cumplir 19 años Julio estaba de nuevo de regreso en Bogotá con la meta de seguir la carrera artística. Mientras surgían oportunidades se dedicó a la elaboración de forros navideños para acetatos. Unos meses más tarde su familia lo apoyó porque creían que era tiempo de que ese indeciso joven tomara algún rumbo, así que llegó a México a estudiar una carrera intermedia, la cual nunca terminó pues se dejó seducir una vez más por la actuación, su vida en adelante se vio llena de giras teatrales, de papeles que tuvo en la televisión azteca y de las fotografías que le tomaron para las fotonovelas que en aquel entonces, 1964, tenían un éxito rotundo; eso sin contar que allí hizo a sus mejores amigos, varios de los cuales lo nombraron padrino de sus hijos.

AMORES Y DELIRIOS

En México conoció a uno de sus grandes amores, Elizabeth Beruman, una equitadora con quien contrajo matrimonio en 1972 y con quien regresó a Colombia en 1979. Con su hoja de vida debajo del brazo y los quince años de experiencia que adquirió en el extranjero, Julio comenzó de cero en su tierra. Llamó a su amigo de colegio David Cañón, quien lo ayudó a conectar para presentar audiciones: Así Julio logró ganarse un personaje en un Cuento del domingo. A éste le siguieron otras interpretaciones, hasta que llegaron los 80, época en la que le pusieron un poco más de cuidado a este actor experimentado y por fin le dieron su primer protagónico en Hato Canaguay, donde interpretó a Pancho Zapata, papel que lo consagró y por el cual luego lo llamaron para Revivamos nuestra historia, donde encarnó a José Urdaneta y más tarde al general Obando. Pero este barranquillero crecido en Bogotá no estaba conforme con su trabajo en el país, así que viajó a España donde, según él, le «pararon más bolas a mi hoja de vida» y, trabajando en teatro y en café conciertos, recorrió la madre patria durante cuatro años. Allí mismo nació su hijo Carlos con quien, al igual que con su hija Natalia nacida en su estadía en México, guarda una relación bastante profunda a pesar de las distancias. Estando en España, Julio se hizo la promesa de que no volvería a nuestro país a no ser que lo llamaran para un buen papel, lo que a su juicio ocurrió cuando de Alejandro Munévar Domínguez Televisión lo llamaron para la serie basada en el texto Pepita Jiménez. «Volví al país por la propuesta y porque entre !as cosas pendientes que tenía conmigo mismo era trabajar en el TPB con Jorge Alí Trlana. Y así lo hizo; estuvo en El verdadero oeste, con Jairo Camargo, Andres Felipe Martínez y Mónica Silva». Conoció a Lucero Venegas, prestigiosa productora de televisión con quien compartió su vida y al lado de quien se declaraba un hombre feliz y pleno.

Luego vinieron Castigo divino y Escalona, donde encarnó al padre de la Maye. Después estuvo en Si mañana estoy viva, en Fiebre y finalmente en Pecado santo. Al culminar esta última audicionó para el papel del vampiro Briñón, y lo obtuvo. Con esta interpretación está muy agradecido ya que el público le ha mostrado su cariño y además ha tenido tanta acogida que montó su propio show de Justino interpretando rancheras. Pero la carrera artística de Julio no terminará allí: siempre estuvo a la espera de un papel bastante dramático de sicótico o un enfermo que demandara mucho de sí mismo «y de verdad me encantaría que no me tuviera que maquillar»

Telenovelas

  • La traicionera (2012) - Alfonso Navarro
  • Los herederos del Monte (2011) - Emilio del Monte
  • Ojo por ojo (2010) - Ito Monsalve
  • Chepe Fortuna (2010)
  • Sin senos no hay paraíso (2008) - miembro del Jurado
  • Victoria (2007) - dr. Bernardo Solís
  • Madre Luna (2007) - Ignacio Morales
  • Decisiones (2007) - Julio
  • Amores de mercado (Telenovela) 2006 - Benjamín Santos
  • La mujer en el espejo (2004) - Néstor Fonseca
  • Pasión de gavilanes (2004) - Leonidas Coronado
  • Te voy a enseñar a querer (2004) - Tobías Cascante
  • La venganza (2002) - Sebastian Valerugo
  • Luzbel está de visita (2001) - Manuel
  • Amantes del desierto (2001) - Aurelio León
  • La caponera (2000) - "Patillon" Fajardo
  • Amor en forma (1998) - Alberto
  • La mujer en el espejo (1997) - Gustavo Santos
  • La viuda de Blanco (1996) - Don Justino Briñión
  • Crónicas de una generación trágica (1993) - virrey José Manuel de Ezpeleta
  • Escalona (1992) - Emiliano Manjarrés

Fuentes