Junkers Ju-52

Junkers Ju 52
Información sobre la plantilla
500px-07mi2.jpg

TipoAvión de transporte
Historia de producción
FabricanteJunkers
N.º construidos4.845
Desarrollado en19311945 (Alemania)

1945–1947 (Francia)

1945–1952 (España)
Historia de servicio
Primer vuelo13 de octubre de 1930

El Junkers JU 52. Símbolo del resurgimiento de la industria alemana luego de la Primera Guerra Mundial, el Ju-52 de tres motores fue un ícono del transporte aéreo de la década del 30, al igual que de la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Desarrollo

En 1924 después de la I Guerra Mundial el profesor Hugo Junkers desarrolló a partir de una versión monoplano el G-23 impulsado por tres motores de 195 hp. Este desarrollo se llevó a cabo en la factoría de Fili cerca de Moscú, como una manera de eludir las restricciones del Tratado de Versalles, su versión G-24 contaba con tres motores Junkers L5 de 310 hp cada uno.

En 1926 Junkers se embarcó en el desarrollo de una versión agrandada de transporte, inicialmente impulsado por un solo motor, con estructura totalmente metálica, el Junkers Ju-52.

El primer prototipo voló el 13 de octubre de 1930, equipado con un unico motor de 800 hp y podía transportar 16 pasajeros; sin embargo al año siguiente el equipo de diseño Junkers encabezado por el ingeniero Ernst Zinder, comenzó a evaluar y a trabajar en la adaptación de otros dos motores en las alas, y motivó que la séptima célula fuese extraída de la cadena de montaje y convertida en el prototipo del Junkers Ju 52/3m (3m, trimotor) y propulsado con tres Pratt & Whitney Hornet de 550 cv, que hizo su vuelo inaugural en abril de 1932.

Las prestaciones de este Ju 52/3mce fueron tan marcadamente superiores a las de la versión monomotor, que se decidió suspender la produción de esta. A finales de 1932, el Ju 52/3m fue entregado a la compañía aérea alemana Lufthansa con los D-2201 "Boelcke" y D-2202 "Richtofen" inaugurando con ellos la linea Berlín – Londres y BerlínRoma antes de finalizar dicho año. No menos de 230 Ju 52/3m fueron entregados a Lufthansa que prestó servicios de transporte comercial hacia España, Suecia, Portugal, Suiza y Turquía hasta finales de la II Guerra Mundial.

Fue también uno de los aviones preferidos de Adolf Hitler, quien utilizó uno de estos modelos para su uso personal, y que se convirtió no sólo en su modelo favorito, sino el más famoso avión representativo del transporte de la Alemania Nazi de preguerra. Hitler usó una versión civil en color plateado para hacer sus recorridos durante el período de preguerra.

Posteriormente, prácticamente todas las aerolíneas de Europa contaron con el Ju-52 en sus inventarios. Equipado con ruedas, esquíes o flotadores, comenzó demostrando desde el principio su gran ventaja: la adaptabilidad.

Su diseñador, Hugo Junkers, había creado sin duda alguna un gran avión. El Ju-52, reconocible muy fácilmente por sus tres motores y su fuselaje de metal corrugado, que le daba mejor aerodinámica y sustentación, fue tal vez el aparato más versátil de su época y el más conocido de su familia.

Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial

Entre sus primeras misiones destaca el primer puente aéreo de la historia, al transportar desde aeródromos del Protectorado Español de Marruecos a cerca de 14.000 hombres y unas 500 tn de material de guerra durante los cuatro meses que duraría la operación.

Poco a poco los trimotores alemanes fueron transferidos a los tres Staffeln del Kampfgruppe 88, unidad de bombardeo de la Legión Cóndor, creada en noviembre de 1936. En estos escuadrones, los Ju 52/3m efectuaron misiones de ataque contra los puertos de Mediterráneo y contra Madrid.

Durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial fue construido en España y Francia además de Alemania, incluso también en Rumanía, a partir de piezas alemanas.

Con motores radiales (su versión más conocida) o lineales, adaptado a la nieve o como hidroavión, cumplió misiones de transporte de tropas paracaidistas; efectuando ataques de conocida importancia como el asalto aéreo a Creta, transporte de material, bombardero liviano, remolcador, entrenador, enlace y reconocimiento.

Para abril de 1941 después de la operación en los Balcanes y Grecia, la Luftwaffe estaba recibiendo la nueva versión Ju 52/3mg6e similar a la 5e pero con equipo de radio mejorado y la Ju 52/3mg7e con piloto automático y capacidad de transporte de 18 soldados totalmente equipados y posibilidad de instalar dos ametralladoras de 7.92mm para ser usadas a través de ventanas en la cabina.

Durante las operaciones en los Balcanes hizo su aparición la versión Ju 52/3mg6e equipada para desempeñar labores de desminado equipada con un gran anillo energizado bajo el fuselaje con el cual se hacían explotar las minas.

Debido al cambio del curso de la guerra en 1942, el Ju 52 asumió cada vez más la tarea de reaprovisionamiento aéreo a las fuerzas alemanas; por ello la producción fue incrementada de 502 en 1941, a 503 en 1942, y 887 en 1943; apareció la versión Ju 52/3mg8e equipado con un cañón MG 131 13mm en la posición dorsal; la Ju 52/3mg9e con un tren de aterrizaje reforzado para permitirle una carga de despegue de 11500kg y un gancho para arrastrar a los planeadores Gotha Go 242.

En febrero de 1942 cuando seis divisiones alemanas quedaron atrapadas en Demyansk, la fuerza de transporte Ju-52 apoyó a 100.000 soldados con 22.500 toneladas de vituallas, evacuando a 22.000 heridos, a un costo de 262 aviones.

Sirvió como puntal para el suministro de equipos, transporte de heridos, municiones y avituallamiento durante la invasión de Rusia, se destacó con grandes perdidas en la Batalla de Stalingrado y al final de la contienda solo permanecían en uso 50 de los 4835 construidos.

Siglo XXI

En pleno siglo XXI existen aún 6 Ju-52 repartidos por el mundo: uno pertenece a la compañía aérea alemana Lufthansa, tres a Suiza, uno a Sudáfrica y otro a España, algunos todavía vuelan como aparatos publicitarios.

Características técnicas generales

Ju-52, restaurado y en perfecto estado
  • Número de pasajeros: 16
  • Longitud: 15,9 m
  • Envergadura: 29,5 m
  • Altura: 4,5 m
  • Superficie alar: 110,5 m²
  • Peso máximo sin combustible: 5.700 kg.
  • Máximo peso al despegue: 10.500 kg.
  • Motor: 3 Junkers Jumo 206 (versión alemana) con 660 CV c/u.
  • Velocidad máxima: 290 km/h
  • Velocidad de crucero: 260 km/h
  • Carrera de despegue: 500 m
  • Carrera de aterrizaje: 350 m
  • Alcance: 880 km

Fuentes