KAI KT-1 Woongbi

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KAI KT-1 Woongbi
Información sobre la plantilla
KT-1.jpg
Un KT-1T de la Fuerza Aérea Turca
TipoAvión de entrenamiento
Historia de producción
FabricantesKorean Aerospace Industries
Producción175
Coste unitario4,7 millones de $
Historia de servicio
Primer vueloNoviembre de 1991
Introducido2000
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
Fuerza Aérea de la República de Corea
Fuerza Aérea Turca, Fuerza Aérea del Perú
Características Generales
Longitud10,26 m (33 pies 8 pulgadas)
Altura3,68 m (12 pies 1 pulg.)
Envergadura10,59 m (34 pies 9 pulgadas)
Superficie alar16.01 m² (172.3 pies cuadrados)
Tripulacióndos en tándem
Peso vacío1.910 kg (4.210 lb)
Peso cargado2,540 kg (5,600 lb)
Peso máximo3,311 kg (7,300 lb [38])
Planta motriz1 × Pratt & Whitney Canada PT6A-62, 950 hp (708 kW)
Rendimiento
Autonomía de vuelo1,333 km (720 nmi, 828 mi) a 7,620 m (25,000 ft), combustible interno máximo
Techo de servicio11,580 m (38,000 pies)
Régimen de ascenso16.2 m / s (3,180 pies / min)

KAI KT-1 Woongbi

El KAI KT-1 Woongbi (en Hangul: KT-1) es una aeronave turbohélice de fabricación surcoreana construida por Korean Aerospace Industries, para ser empleada por la Fuerza Aérea de la República de Corea en el entrenamiento primario e intermedio de sus alumnos.

Diseño y desarrollo

El desarrollo se inició con el programa KTX de la Fuerza Aérea de la República de Corea, en el año 1988. Se fabricaron un total de 9 prototipos, realizándose el primer vuelo en noviembre de 1991. En 1995 el proyecto pasó a denominarse de modo oficial como Woongbi. En 1998 se realizó el último de los vuelos de prueba. En 1999 se firmó el contrato de compra, por un total de 85 aparatos, con opción a 20 unidades a mayores. KAI logró vender 7 aeronaves a Indonesia en abril de 2003 en un contrato valorado en 60 millones de dólares, al que se le añadieron 5 más en mayo de 2005. En junio de 2007, Corea del Sur y Turquía lograron pactar un acuerdo para exportar 40(+15) unidades del KT-1, así como la tecnología del tanque K2 Black Panther, por un total de 500.000.000.000.1 En noviembre de 2012, los Gobiernos de Corea del Sur y Perú firmaron un convenio para producir en forma conjunta 20 aviones de instrucción básica modelo KT-1P, por 208 millones de dólares, además de la capacitación del personal peruano a cargo de su mantenimiento.

Variantes

  • KTX-1 Yeo-myung, Protototipos, cada uno con una motorización diferente.
  • KA-1, Versión armada.
  • KT-1B, Versión de exportación para Indonesia
  • KT-1C, Versión modernizada.
  • KT-1T, Versión de exportación para Turquía
  • KT-1P, Versión de exportación para Perú

Usuarios

Véase también

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Jackson, Paul (2003). Jane's All The World's Aircraft 2003–2004. Coulsdon, UK: Jane's Information Group. ISBN 0-7106-2537-5.
  • Taylor, Michael J. H. (1996). Brassey's World Aircraft & Systems Directory. London, England: Brassey's. ISBN 978 1 85733 1981.