Karen Carpenter

Karen Carpenter
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NombreKaren Anne Carpenter
Nacimiento2 de marzo de 1950
New Haven, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento4 de febrero de 1983
Downey, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteparo cardíaco
NacionalidadNorteamericana
OcupaciónCantante, músico

Karen Anne Carpenter. Nace el 2 de marzo de 1950 en New Haven, Estados Unidos de América, más conocida por Karen Carpenter. Es una cantante y músico estadounidense, baterista y cantante del famoso dúo The Carpenters junto a su hermano Richard Carpenter, elogiada por su calidad de contralto y su habilidad para tocar la batería.

Datos personales

Karen Carpenter nació el [[2 de marzo de [[1950 en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Hija de Agnes Reuwer (de soltera Tatum, 5 de marzo de 1915-10 de noviembre de 1996) y Harold Bertram Carpenter (8 de noviembre de 1908). - 15 de octubre de 1988). Harold nació en Wuzhou , China , donde sus padres eran misioneros. Fue educado en internados en Inglaterra antes de encontrar trabajo en el negocio de la impresión. El único hermano de Carpenter, Richard , el mayor tres años, desarrolló un interés por la música a una edad temprana, convirtiéndose en un prodigio del piano. Le gustaba bailar y a los cuatro años se inscribió en clases de claqué y ballet. La familia se mudó en junio de 1963 al suburbio de Downey en Los Ángeles después de que un antiguo socio comercial le ofreciera un trabajo a Harold. Carpenter ingresó a Downey High School en 1964 a los 14 años y era un año más joven que sus compañeros de clase. Se unió a la banda de la escuela, inicialmente para evitar las clases de gimnasia. El 31 de agosto de 1981 se casó con Thomas James Burris, un empresario de bienes raíces unos cuantos años mayor que ella. Carpenter deseaba desesperadamente tener hijos, pero Burris se había sometido a una vasectomía y se negó a someterse a una operación para revertirla. Su matrimonio no sobrevivió a este desacuerdo y terminó después de 14 meses.

Trayectoria

Inicios

Karen Carpenter se unió a la banda de la escuela, inicialmente para evitar las clases de gimnasia. Bruce Gifford, el director (que anteriormente le había enseñado a su hermano mayor), le dio el glockenspiel , un instrumento que no le gustaba, y después de admirar la actuación de su amigo y compañero de clase, el baterista Frankie Chavez (que había estado tocando desde una edad temprana e idolatrado el baterista de jazz Buddy Rich ), preguntó si podía tocarlos en su lugar. Su entusiasmo por la batería la llevó a aprender a tocar líneas complicadas ya estudiar la diferencia entre el agarre tradicional y el combinado. Se graduó de Downey High School en la primavera de 1967, recibió el premio John Philip Sousa Band y se inscribió como estudiante de música en Long Beach State, donde actuó en el coro de la universidad con Richard. El director del coro, Frank Pooler, dijo que Karen tenía una buena voz que era particularmente adecuada para el pop y le dio lecciones para que ella desarrollara un rango de tres octavas.

Continuación de su carrera

Carpenter tocando la batería en el escenario, principios de la década de 1970 La primera banda de Carpenter fue Two Plus Two, un trío de chicas formado con amigos de Downey High. Se separaron después de que ella sugirió que su hermano Richard se uniera al grupo. En [[1965, Karen, Richard y su amigo de la universidad Wes Jacobs, bajista y tuba , formaron el Richard Carpenter Trio. Richard quedó inmediatamente impresionado con el talento musical de su hermana, diciendo que ella "maniobraría rápidamente las baquetas como si hubiera nacido en una fábrica de tambores". Ella no cantaba en este momento; en cambio, la cantante [[Margaret Shanor adivinó algunos números. El trío firmó un contrato con RCA Records y grabó dos temas instrumentales, pero no fueron lanzados. En abril de 1966, los Carpenters fueron invitados a una audición en una sesión con el bajista Joe Osborn , Aunque inicialmente se esperaba que ella solo fuera la baterista, Karen intentó cantar e impresionó a todos los presentes con su voz distintiva. Osborn firmó un contrato de grabación con ella para su sello, Magic Lamp Records; no estaba particularmente interesado en la participación de Richard. En 1967, Jacobs dejó el trío para estudiar en la Juilliard School , y los hermanos Carpenter estaban ansiosos por probar otros estilos musicales Junto con otros músicos, incluidos Gary Sims y John Bettis , los hermanos formaron el grupo Spectrum, que se centró en un sonido vocal armonioso y grabaron muchas cintas de demostración en el estudio de garaje de Osborn, descubriendo cómo sobregrabar voces en una cinta multipista. El grupo tuvo dificultades para atraer seguidores en vivo, ya que su sonido era muy diferente del hard rock y el rock psicodélico que entonces eran populares en los clubes. A&M Records finalmente firmó un contrato de grabación con los Carpenters en 1969. Karen comenzó como baterista y co-cantante del grupo. Cantó la mayoría de las canciones del primer álbum de la banda. Ambos hermanos cantaron al unísono las pistas iniciales y finales. Además de tocar la batería, Karen tocó el bajo en dos canciones. Debido a que solo medía 1,63 m (5 pies y 4 pulgadas) de altura, era difícil para la gente del público ver a Karen detrás de su equipo. Después de que las críticas se quejaron de que el grupo no tenía un punto focal en los shows en vivo, Richard y el manager Sherwin Bash la persuadieron para que se parara frente al micrófono para cantar los éxitos de la banda mientras otro músico tocaba la batería (el ex Disney Mouseketeer Cubby O'Brien actuó el otro baterista de la banda durante muchos años). Carpenter siempre se consideró una "baterista que cantaba". Sin embargo, no tocó la batería en todas las grabaciones de Carpenters. A mediados de la década de 1970, Richard Carpenter desarrolló una adicción a Quaaludes. Los Carpenters cancelaban con frecuencia las fechas de sus giras y dejaron de hacerlo por completo después de su concierto del 4 de septiembre de 1978 en el MGM Grand de Las Vegas. En 1980, Karen realizó una mezcla de estándares a dúo con Ella Fitzgerald en el programa de televisión Music, Music, Music de los Carpenters . En 1981, después del lanzamiento del álbum Made in America (que resultó ser el último), los Carpenters regresaron al escenario y realizaron algunas giras promocionales, incluida una aparición en el programa Nationwide de la BBC. "Now" fue la última canción que grabó Carpenter, en abril de 1982. Aunque Richard estaba preocupado por su salud, todavía pensaba que su voz sonaba tan bien como siempre.

Solo

Carpenter lanzó su primer disco en solitario, en 1967 en el sello Magic Lamp de Osborn. Solo se imprimieron 500 copias y la etiqueta se dobló poco después. En 1979, mientras Richard se tomaba un año libre para tratar su adicción, Karen hizo un álbum en solitario con el productor Phil Ramone. El álbum recibió una tibia respuesta de Richard y los ejecutivos de A&M a principios de 1980 y fue archivado por el copropietario de A&M Records, Herb Alpert, a pesar de los intentos del productor Quincy Jones de convencerlo de que lanzara el disco en solitario después de un remix. Posteriormente, [[A&M le cobró a Carpenter $ 400,000 para cubrir el costo de grabar su álbum inédito, que se pagará con las regalías futuras del dúo. Una parte del álbum en solitario se lanzó comercialmente en 1989, cuando algunas de sus pistas se incluyeron en el álbum Lovelines , el último álbum de material inédito de los Carpenters. En 1996, finalmente se lanzó el álbum en solitario completo, titulado Karen Carpenter.

Vida personal

Carpenter tenía una relación complicada con sus padres. Tenían la esperanza de que se reconociera el talento musical de Richard y de que entrara en el negocio de la música, pero no estaban preparados para el éxito de Karen. Continuó viviendo con ellos hasta 1974. En 1976, Carpenter compró dos apartamentos de Century City. Coleccionó recuerdos de Disney y le gustaba jugar al [[softbol y al [[béisbol. Estudió cuidadosamente las estadísticas del béisbol y se convirtió en fanática de los Yankees de Nueva York. A principios de la década de 1970, se convertiría en la lanzadora de un equipo de estrellas de softbol de celebridades. Petula Clark , Olivia Newton-John y Dionne Warwick eran sus amigas íntimas. Mientras disfrutaba del éxito como baterista en lo que era principalmente una ocupación masculina, Carpenter no apoyaba el movimiento de liberación de la mujer, diciendo que creía que una esposa debería cocinar para su marido y que cuando se casara, esto era lo que planeaba hacer. En las primeras entrevistas, Carpenter no mostró interés en el matrimonio o las citas, creyendo que una relación no sobreviviría a las giras constantes, Carpenter admitió ante Olivia Newton-John que anhelaba un matrimonio y una familia felices. Más tarde salió con varios hombres notables, incluidos Mike Curb, Tony Danza, Terry Ellis, Mark Harmon , Steve Martin y Alan Osmond. Después de un romance vertiginoso, se casó con el promotor inmobiliario Thomas James Burris el 31 de agosto de 1980. La pareja se estableció en Newport Beach. Carpenter deseaba desesperadamente tener hijos, pero Burris se había sometido a una vasectomía y se negó a someterse a una operación para revertirla. Su matrimonio no sobrevivió a este desacuerdo y terminó después de 14 meses. Karen Kamon, una amiga cercana dijo que el matrimonio fue "la gota que colmó el vaso. Fue absolutamente lo peor que le pudo haber pasado". En septiembre de 1981]], Carpenter revisó su testamento y dejó su hogar conyugal y su contenido a Burris, pero dejó todo lo demás a su hermano y a sus padres, incluida su fortuna estimada en 5 a 10 millones de dólares (entre $ 14.000.000 y $ 28.000.000 en 2020). Dos meses después, tras una discusión tras una cena familiar en un restaurante, Carpenter y Burris se separaron. Carpenter solicitó el divorcio el [[28 de octubre de [[1982, mientras estaba en el Hospital Lenox Hill .

Enfermedad y muerte

Carpenter comenzó a hacer dieta cuando estaba en la escuela secundaria. Bajo la guía de un médico, comenzó la dieta Stillman, comiendo alimentos magros, bebiendo ocho vasos de agua al día y evitando los alimentos grasos. Redujo su peso a 120 libras (54 kg; 8 libras 8 libras) y permaneció aproximadamente en ese peso hasta alrededor de [[1973, cuando la carrera de los Carpenters alcanzó su punto máximo. Ese año, vio una foto de ella misma en un concierto en la que su atuendo la hacía parecer pesada. Contrató a un entrenador personal, quien le aconsejó que cambiara su dieta. La nueva dieta le hizo desarrollar músculo, lo que la hizo sentir más pesada en lugar de más delgada. Carpenter despidió al entrenador y comenzó su propio programa de pérdida de peso usando equipos de ejercicio y contando calorías. Perdió alrededor de 20 libras (9 kg) y tenía la intención de perder otras cinco libras. Sus hábitos alimenticios también cambiaron en esta época; intentaba quitar la comida de su plato ofreciendo sabores a otras personas con las que estaba cenando. El 1 de febrero de 1983, Carpenter vio a su hermano por última vez y discutió los nuevos planes para los Carpenter y la reanudación de la gira. Tres días después, el 4 de febrero, Carpenter estaba programada para firmar los papeles finales que oficializaban su divorcio. Poco después de despertarse ese día, se derrumbó en su habitación en la casa de sus padres en Downey. Los paramédicos encontraron que su corazón latía una vez cada 10 segundos (6 lpm). Fue declarada muerta en Downey Community Hospital (ahora PIH Health Hospital - Downey ) a las 9:51 am. El funeral de Carpenter se llevó a cabo el [[8 de febrero de 1983 en la Iglesia Metodista Unida de Downey. Aproximadamente mil personas asistieron, incluidas sus amigas Dorothy Hamill, Olivia Newton-John , Petula Clark y Dionne Warwick.

Discografía

Álbumes

Álbumes de estudio

  • 1969: Ticket to ride (originalmente llamado Offering).
  • 1970: Close to you
  • 1971: Carpenters
  • 1972: A song for you
  • 1973: Now & then
  • 1975: Horizon
  • 1976: A kind of hush
  • 1977: Passage
  • 1978: Christmas portrait
  • 1981: Made in América

Ediciones Póstumas

  • 1983: Voice of the heart
  • 1984: An old-fashioned Christmas
  • 1989: Lovelines

Álbum solista Animada por su mánager, Jerry Weintraub, en 1979 Karen se embarcó en el proyecto de un disco solista. Como productor de este disco fue contratado Phil Ramone, un famoso productor neoyorquino. Las grabaciones se realizaron a fines de 1979 y a comienzos de 1980. Los ejecutivos del sello vetaron el disco por encontrarlo poco apropiado y porque ―según ellos― la selección de canciones era pobre. Fue trece años después de la muerte de Karen, cuando finalmente Richard Carpenter ―propietario de sus derechos de autor― cambió de opinión y permitió su lanzamiento. Álbumes de conciertos

  • 1974: Live in Japan
  • 1976: Live at The Palladium
  • 1976: Live in Holland
  • 1976: Live in Japan

Fuentes