Karina Rumayor Hernández

Revisión del 00:40 25 abr 2018 de Goilime (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Karina Rumayor Hernández
Información sobre la plantilla
NacimientoPinar del Río
NacionalidadCubana
OcupaciónMusicóloga y profesora

Karina Rumayor Hernández. Musicóloga y profesora.

Síntesis biográfica

Comienza sus estudios de Música en la Escuela Vocacional de Arte Raúl Sánchez de Pinar del Río, donde estudia piano con las profesoras Virginia Fernández y Nixy Díaz. Termina el Nivel Elemental de Piano en la Escuela Nacional de Música (ENM) con la profesora Giselle Grau en el curso 2000-2001, y en ese mismo centro culmina el Nivel Medio con Titulo de Oro, curso 2004-2005, como Profesora de Asignaturas Teórico-Musicales y Copista bajo la guía de profesoras como Lourdes Rodríguez (Solfeo), Manuela García y Belkis Izquierdo (Armonía). Su trabajo de tesis: “Por los caminos de la Nueva Trova hacia los finales del siglo XX”, fue tutorado por la Lic. Élsida González Portal.

Realiza estudios de nivel superior en Licenciada en Música, perfil Musicología, 2009. Durante la carrera en la Universidad de las Artes (ISA) fue alumna de María Elena Vinueza (Metodología de la Investigación), Iliana García (Armonía), Miviam Ruiz (Historia de la Música), Iván César Morales (Polifonía), Maribel González y Yanela Pérez (Análisis). Nisleidys Flores fue su profesora de Organología y Transcripción, y posteriormente tutora de su tesis “Un punto de partida para el estudio del rol del editor de partituras en Cuba”. Simultáneamente participó en talleres impartidos por prestigiosos profesores, y auspiciados por instituciones como el propio Instituto Superior de Arte (ISA), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) y la Casa de las Américas:

  • Taller de Semiótica- Profesor: Dr, Rubén López Cano, diciembre de 2005.
  • Taller de Semiótica- Profesor: Dr. Julio Ogas Jofre, diciembre de 2005.
  • Talleres de Curaduría Musical- Profesor: MSc. Hortensia Peramo, abril-mayo 2006; abril-mayo de 2007.
  • Taller sobre Estudios de Performance- Profesor: Dr. Alejandro L. Madrid, diciembre de 2006.
  • Taller sobre Teoría de Redes- Profesor: Dr. Ángel Danilo Orozco, mayo de 2007.

También en los Cursos de Extensión universitaria:

  • “El editor ante el texto”- Profesro: Lic. Nisleidys Flores, mayo-septiembre de 2009.
  • “Prolegómeno crítico transdisciplinario…”- Profesro: Dr. Ángel Danilo Orozco, junio-julio de 2009.

Culminó su formación en esta universidad con Título de Oro. Después de graduada cursó entre otros el posgrado “Comunicación educativa y proceso grupal” impartido por la Dra. Maricel Alba Rebollar, en la Facultad de Música del ISA (diciembre de 2010). En enero de 2012 recibió el título de Graduada de Idioma Inglés de la Escuela de Idiomas Abraham Lincoln, Ministerio de Educación. Igualmente, en diciembre de 2014 asistió al curso “Transcripción y edición crítica de fuentes musicales del barroco hispano”, impartido por la musicóloga española Marian Rosa Montagut en el Cidmuc.

Trayectoria profesional

Comienza su actividad profesional en 2009 como parte de la Oficina Leo Brouwer, donde formó parte del equipo de la editorial Ediciones Espiral Eterna y del comité organizador del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara hasta 2011. Además fue profesora de Armonía e Historia de la Música en el Conservatorio Guillermo Tomás desde el curso 2010-2011 hasta el 2013-2014. En la actualidad es profesora del Departamento de Musicología del ISA y musicóloga del Cidmuc. Cursa la Maestría en Educación Comparada del Proyecto Grannacional ALBA-Educación, capítulo Cuba, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; y la Maestría en Música de la Facultad de Música del ISA.

Premios

  • Primer Premio en el IX Premio Uneac Argeliers León al pensamiento musicológico cubano, La Habana 2011, por el ensayo Un punto de partida para el estudio del rol del editor de partituras en Cuba.
  • Mención en el Concurso Musicalia (ISA, 2008) en la especialidad de Musicología, categoría ensayo, por el trabajo “Un primer acercamiento a las ediciones de partituras en Cuba”
  • Medalla de Oro en Concurso Nacional de Matemática 1998, Ministerio de Educación.
  • Primer Premio de Interpretación en Concurso Provincial de Piano, Pinar del Río 1996, 1997, 1998, 1999 y Segundo Premio de Interpretación en 2000, Cátedra de Piano Básico EVA Raúl Sánchez.
  • Presentó la ponencia “Estudio comparado de la formación de los profesores de las disciplinas históricas y teóricas de la música para enseñanzas especializadas” en el Evento Provincial Pedagogía 2015, dado en La Habana, el 18 de octubre de 2014 (previo al congreso internacional de mismo nombre).

Publicaciones

  • “Mirar el sonido. Oír la imagen. Conversación con Manuel López Oliva e Iliana García”, en Clave, año 10, no. 3, Instituto Cubano de la Música, La Habana, 2008. pp. 20-29.
  • Entrevistas con motivo del II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara y de los conciertos Made in Silence y Leo Brouwer Esencial en http://www.festivaleobrouwer.cult.cu
  • "La Casa abre sus puertas al Premio de Composición 2013", en http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=7506&mode=thread&order=0&thold=0
  • "¿Editores de partituras en Cuba?", en Clave, año 15, no. 1, Instituto Cubano de la Música, La Habana, 2013. pp. 16-20.
  • “Taller Latinoamericano de Composición”, (coautora) en Boletín Música, Casa de las Américas, no. 34, enero-junio, La Habana, 2013, pp. 74-78.
  • “Muestra de arte”, (coautora) en Boletín Música, Casa de las Américas, no. 34, enero-junio, La Habana, 2013, pp. 79-85.
  • “Tres toques y cantos de kinfuiti” (suelto), Selección y comentarios de partitura, en Clave, año 16, no. 2, Insituto Cubano de la Música, La Habana, 2014.

Fuente