Karl Hermann Frank

Karl Hermann Frank
Información sobre la plantilla
Karl Hermann Frank.jpg
Obergruppenführer
NombreKarl Hermann Frank
Años de servicio1918-1945
LealtadBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaSchutzstaffel
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento24 de enero de 1898
Karlovy Vary , Bandera de la República Checa República Checa
Fallecimiento22 de mayo de 1946
Praga, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia

Karl Hermann Frank. Fue un prominente oficial sudete-alemán, más tarde SS-Obergruppenführer y General de las Waffen SS y de la policía alemana en el Protectorado de Bohemia y Moravia (la Checoslovaquia ocupada por el Tercer Reich).

Síntesis biográfica

Nació en Karlovy Vary en la República Checa en el seno de una familia austriaca que se radicó en Karlsbad, en los Sudetes. Frank fue inducido por las enseñanzas de su padre (partidario de Georg von Schönerer) a odiar a los checos y judíos. Fue inscrito con resultados decepcionantes, en la Facultad de derecho de la universidad alemana de Praga.

Carrera política

Al final de la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército austrohúngaro. Después de la guerra Frank trabajó en una Librería y entró en contacto con las ideologías de varios grupos nacionalistas. En 1919 se unió al partido nacionalista alemán de los Sudetes y creó una librería para distribuir material de propaganda. Cuando el partido fue suprimido por el gobierno checoslovaco, Frank contribuyó a la formación de lo que en 1935 se convirtió en el Partido Alemán de los Sudetes. En el mismo año se convirtió en el líder del grupo(SdP) y fue elegido miembro del Parlamento checoslovaco. En octubre de 1938 fue nombrado diputado Gauleiter de los Sudetes del Reich.

Carrera en las SS

Sus habilidades en la administración le valieron la simpatía de Heinrich Himmler, quien lo nombró Brigadeführer de las SS. En 1939, en el apogeo de su carrera política, fue investido con importantes responsabilidades. De hecho, fue ascendido a Gruppenführer de las SS, Comandante Supremo de las SS y la policía y nombrado Secretario de estado y representante del Reichsprotektor en los territorios anexionados del Protectorado de Bohemia y Moravia de Konstantin von Neurath. A pesar de estar bajo el control de von Neurath, Frank poseía un poder efectivo en el Reichprotektorat, ya que conocía muy bien los asuntos Bohemio-Moravos y contaba con el apoyo de Himmler.

Como jefe de policía y Secretario de Estado, Frank siguió una política de fortalecimiento de la Autoridad Alemana y erradicación de la disidencia Checa, pero también trabajó para obtener autonomía del propio von Neurath. Cuando von Neurath se hizo cargo en septiembre de 1941, Frank esperaba hacerse cargo, pero Reinhard Heydrich fue elegido. Las relaciones entre Heydrich y Frank fueron al principio muy tensas, pero pronto ambos dejaron de lado sus diferencias y eligieron el camino de la colaboración. Cuando Heydrich fue asesinado por Patriotas checoslovacos en junio de 1942, Frank nuevamente fracasó en sucederle y fue elegido como el nuevo Reichsprotektor Kurt Daluege. En represalia por el asesinato de Heydrich, Frank y Daluege ordenaron la destrucción de la aldea de Lidice. Bajo el mando de Daluege Frank continuó en la consolidación de su posición política. En 1943, cuando Wilhelm Frick se convirtió en gobernador del protectorado bohemio-moravo, Frank ya era el oficial más poderoso de Bohemia-Moravia. En agosto de 1942 fue nombrado Ministro del Reich para Bohemia-Moravia. En junio de 1943 fue ascendido a Obergruppenführer de las SS, General de la policía y General de las Waffen-SS.

Captura

Frank se rindió al ejército estadounidense en Pilsen el 9 de mayo de 1945 y fue extraditado a la zona de ocupación soviética en Praga entre marzo y abril de 1946. Al final de la guerra, fue juzgado sumariamente por un tribunal checoslovaco y declarado culpable tanto de la represalia de Lidice como del intento de germanización de los territorios Bohemio-Moravos.

Ejecución

Fue ahorcado el 22 de mayo de 1946 en el patio de la prisión de Pankrac en Praga.

Fuentes